11/7/08

Vacaciones de invierno en Argentina: menos turistas extranjeros




El conflicto con el campo, la escasez de combustibles en el interior y los problemas en el tráfico aéreo son factores que también desalientan al turismo interno Con el levantamiento de los cortes de rutas, se pensó que la industria turística volvería a aflojar y que las reservas en hotelería y en los pasajes repuntarían con la llegada del receso invernal. Sin embargo, el panorama es poco alentador.
"Con el conflicto del campo se generó angustia e incertidumbre en la gente, uno no está tranquilo entonces lo primero que hace es suspender cosas", explicó Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en diálogo con Infobae.com.
Si bien continúan llegando turistas a la Argentina, la temporada invernal se instala con mucha lentitud. La mayoría de los operadores espera el grueso del movimiento para las vacaciones, que en Capital Federal y Buenos Aires comenzarán el lunes 28 y se extenderán hasta el 8 de agosto.
En tanto, en Santa Cruz, Córdoba y Chubut ya empezaron esta semana mientras que en otras 18 provincias comenzarán el 14 de julio. En Chaco se iniciarán el 21.
"Con los cortes de ruta se habían anulado un 30% las reservas, ahora hay algunos destinos que han recuperado pero a su vez se complica el tema aerocomercial por los conflictos con las aerolíneas”, indicó el especialista.
Además, resaltó que no sólo es afectado el turista nacional por la “incertidumbre”, sino que también es baja la cantidad de reservas de turistas extranjeros, según adelantaron los operadores internacionales.
Esta baja también está relacionada con la complicada situación que vive Bariloche, uno de los puntos turísticos de mayor concentración de extranjeros, que hasta hace unos días no tenía nieve en el Cerro Catedral y seguía con demoras y cancelaciones en los vuelos por las cenizas del volcán Chaitén. Por caso, cientos de turistas brasileños decidieron anular su visita a la ciudad rionegrina.
Las llegadas de turistas por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza mostraron caídas en abril, respecto del mismo mes del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos y Secretaría de Turismo de la Nación .
Por el conflicto del campo y las complicaciones en los vuelos comerciales, la llegada de turistas del extranjero para esta temporada de invierno será entre un 7% y 9% menor que el año pasado, explicaron desde la CAT.
Por su parte, Ricardo Roza, director de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, consideró que hay “una cierta ansiedad natural de cualquier empresario” con respecto a que es lo que va a ocurrir está temporada invernal pero “no tenemos una total certeza de que va a pasar”.
“Se fueron dando circunstancias que puede prever una disminución. Creo que hay que esperar los números de la temporada”, consideró.
Otros factores
Roza también hizo hincapié en otro aspecto: las tarjetas de crédito. "Años anteriores teníamos grandes ventajas en lo que respecta al tema financiero, se daban 12 cuotas sin interés para el turismo. Pero este año se dieron de baja", explicó.
Y agregó: "Ahora, la gente va a tener que viajar con el dinero ahorrado porque el usuario de tarjeta de crédito compensa la suba de precio con la financiación a largo plazo. Al no tener esa herramienta va a afectar en alguna medida. Eso no es bueno para ningún destino turístico”, recalcó.
Es que encima este año los aumentos llegaron a los servicios turísticos. Se estima que el incremento estará en el orden del 30% promedio en los servicios respecto del invierno 2007. En algunos centros de esquí, el aumento de los pases diarios solamente llegó al 20 por ciento.
Y por último, la escasez de combustible en el interior del país complica a los argentinos a trasladarse a los distintos puntos turísticos. Distintos operadores coincidieron que los principales protagonistas del receso invernal son los turistas nacionales pero este año se verán dificultados para movilizarse con sus propios autos.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios.: