10/7/08

América Latina agregó tres joyas al Patrimonio Mundial



La Unesco sumó entre el lunes y ayer 15 sitios nuevos a su lista del Patrimonio Mundial, tres de ellos en Latinoamérica, y realizó dos ampliaciones de lugares que ya formaban parte del prestigioso catálogo.


El comité de expertos de 21 países de la Unesco, organismo de la ONU, resolvió sumar a la herencia cultural de la Humanidad al único candidato cubano, el centro histórico de Camagüey, y a los dos postulados por México: la reserva de biosfera de mariposa monarca y la ciudad refugio de San Miguel de Allende junto al santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

La reserva, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, con 56.259 hectáreas de variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, recibe cada otoño millones de mariposas monarcas procedentes de América del Norte, que anidan para luego iniciar en la primavera boreal una migración de ocho meses hacia el este de Canadá.

Los expertos ignoran cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación, destacó la Unesco.

San Miguel de Allende es "una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico" y el Jesús Nazareno "uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España", añadió.

En cuanto al centro histórico de Camagüey, una de las primeras poblaciones que fundaron los españoles en la isla, los expertos lo definieron como "un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales".

Más temprano, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que celebra su reunión anual hasta el 10 de julio en la ciudad canadiense de Quebec, había admitido a varios aspirantes de Asia y Europa que demostraron tener el "valor excepcional universal" requerido.

Francia obtuvo la designación para sus 14 fortificaciones de la red de sitios militares construidos por el mariscal Vauban (1633-1707) y las lagunas de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico. El archipiélago francés posee "uno de los tres conjuntos coralinos más vastos del planeta, admitidos "por la diversidad de sus arrecifes y ecosistemas conexos".

Entre los asiáticos se cuentan el templo sagrado del siglo XI Preah Vihear en Camboya; las ciudades del estrecho de Malacca, Melaka y George Town, en Malasia; y el antiguo sitio agrícola de Kuk en Papúa Nueva Guinea, que de esta forma entra por primera vez al selecto club de países con espacios o construcciones definidas como Patrimonio Mundial.

También el ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina, en Suiza e Italia respectivamente, es "un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses".

Suiza obtuvo la designación para su sitio tectónico del Sardona (noreste), al igual que San Marino con su centro histórico y monte Titano; Eslovaquia con sus iglesias de madera; y otros postulados incluidos Alemania, Canadá, India e Italia. Finalmente ayer, los lugares sagrados bahaíes en Haifa y Galilea Occidental, ambos en Israel.

Por otra parte, entre las ampliaciones de sitios ya incorporados al Patrimonio Mundial de la Unesco, el comité decidió inscribir 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la Cueva de Altamira, España, inscrita en 1985. También hizo lo mismo con una locación albanesa, agregando el centro histórico de la ciudad de Berat al de Gjirokastra, incluido en 2005.

En total, 45 sitios nuevos presentaron su candidatura este año. Los lugares seleccionados en esta reunión anual de expertos pasarán a engrosar la nómina de 851 sitios (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos), ya inscritos en 141 países. Entre ellos está el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay.

El Comité inscribe cada año un máximo de treinta lugares en esta lista, creada a partir de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial.

Las cifras

1995 Año en el que fue incluido el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

14% Porcentaje de sitios del listado, ya sea naturales, culturales o mixtos, que se encuentran en América Latina o el Caribe.

Un laberinto histórico en la isla de Cuba

A Camagüey, la quinta de las siete primeras villas coloniales fundadas en Cuba, la caracteriza su laberíntico trazado urbano y edificaciones religiosas de alto valor histórico. La villa de Santa María del Puerto del Príncipe (así es su nombre completo), fundada por el gobernador español Diego Velázquez en 1514, está ubicada en el centro-este de la isla, a 540 kilómetros de La Habana, y es la tercera ciudad en importancia de Cuba.

El santuario de la "mariposa monarca"

La reserva de la biósfera de la mariposa monarca es una área de más de 56.000 hectáreas en el estado de Michoacán, en el Oeste de México, que se convierte cada año en el hogar invernal de millones de mariposas que llegan desde Estados Unidos y Canadá. De octubre a marzo, entre 7 y 20 millones de mariposas llegan ahí para reproducirse luego de recorrer unos 4.500 kilómetros.

Un ejemplo de arquitectura colonial

San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato (noroeste) y antaño llamada Villa Protectora del Camino Real de Tierra Adentro, fue fundada en 1555 y es considerada como la "primera ruta cultural" trazada por los conquistadores españoles. San Miguel de Allende es una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico y sus edificaciones se caracterizan por su autenticidad, integridad y conservación.
Fuente: AFP

No hay comentarios.: