3/4/08

Tecnologías de la Información y Comercialización Turística

El día 1 de abril el Departamento de Turismo del CCIP participó de la jornada organizada por el Ministerio de Turismo de Uruguay “Tecnologías de la Información y la Comercialización Turística”, la que se enmarca dentro un Plan Nacional de Innovación propuesto por el Ministerio de Turismo y Deporte.
En la oportunidad, participaron organizaciones privadas dedicadas al turismo, profesionales en el tema, funcionarios y directores de algunas de las Intendencias del país, personal del propio ministerio, así como también empresarios del sector.
Inicialmente tomó la palabra el asesor del Ministerio Sr. Benjamín Liberoff dando la bienvenida a los participantes, cediendo a continuación la palabra al consultor español, Prof. Javier Gallegos.
La disertación giró en torno a la oportunidad que brinda Internet para desarrollar ventajas competitivas en los emprendimientos turísticos y acerca de que aquellas estrategias que solo obedecen a precio y las cuales “son en general malas”, siendo interesante y muy rentable adecuar el precio de acuerdo a la calidad ofrecida, “precio es una estrategia que destina al caos”, expresó Gallegos.
A su criterio, Internet brinda la oportunidad de microsegmentar el mercado además de hacer masivo el negocio.
En el momento de optar cuando un turista decide viajar la diferenciación es la clave.
El experto planteó de forma clara que lo que la realidad indica acerca de que existen 5 escenarios a futuro en las relaciones comerciales del sector y que se basan en:
1-Meta buscadores: Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación.
2-Oligolipolio de la distribución:(unos pocos operadores controlarán el mercado).
3-Proveedores Básicos: Aviones y Hoteles serán los definidores finales de los paquetes turísticos.
4-Internepolis: (todos interactuarán en forma abierta).
5-Una combinación de ambos.
En este sentido se refirió a que Internet ofrece masificar la comunicación, brindando direccionalidad , flexibilidad y accesibilidad a las empresas, insistió en que la cadena de valor no acaba cuando el cliente sale de la puerta del negocio , sino que continúa en un servicio post-venta, en este sentido es necesario el manejo de los costes -Costes o costes fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antítesis de los costos fijos son los costos variables.
Por otra parte señaló que los productos turísticos son difíciles de evaluar, y enfatizó en que se compran “expectativas”, siendo el turismo un sector intensivo, con alta movilidad en la información y complejo de evaluar.
De esta forma la Web se transforma en un elemento integrador de todas las actividades de marketing de la empresa.
En su alocución Gallegos opinó que Uruguay no cuenta con una marca potente, por lo tanto debe apostar a la diferenciación ante todo.


Donde las campañas de sensibilización “se deben hacer a las empresas que están afuera del sector”, ya que todas las empresas están indirectamente dependiendo de las directamente vinculadas, siendo necesario “la coordinación para generar una estrategia de integración y desarrollo, para, por ejemplo definir que es lo que hay atrás de Uruguay Natural”.
En el mundo entre el 60% y 70% de las empresa del turismo son Pymes que complementan los servicios que se ofrecen en un mercado meta, en este sentido destacó que es un error creer que una corporación por si sola pude generar desarrollo del sector, pero si es verdad que dicha corporación no se queda sentada esperando que se despierten los chicos.
Ante la consulta de cómo veía la modalidad de “cluster”, opinó que no existe ningún modelo en el mundo en que hayan funcionado los cluster del sector turismo, pero que si reconoce que brindan “un modelo de indexación y que favorece la capacidad de gestión de las Pymes, fomentando ventajas competitivas”.

En segunda instancia realizó su presentación el Sr. Daniel Mordecky, consultor contratado por el Ministerio para desarrollar un sistema que permita fomentar la innovación en el propio Ministerio y para lo cual la empresa que representa ha desarrollado un primer borrador de propuestas, basados en hipótesis que se pusieron a consideración en la jornada.
Hipótesis 1-Oferta Nacional Organizada, lo que sin dudas fomentará la asociatividad, la complementariedad y la promoción cruzada.
Hipótesis 2-Reglamentación y Homologación: tener claramente definido una reglamentación de sanciones a los que no cumplen con la regla y premio a los que si las cumplan, siendo en su primera etapa voluntaria.
Hipótesis 3-Sistema centralizado nacional de ofertas
Hipótesis 4-Pasar de la comunicación tradicional a un comunicación capilar apoyando y potenciando las actividades de uruguayos en el exterior.
Hipótesis 5-Plan de actividad-donde se trabajará en colaborar con el proyecto.
Hipótesis 6-Generar una institucionalidad hacia el exterior junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y hacia el interior junto a las Intendencias Departamentales.

Finalmente, luego de la exposición del Sr. Daniel Mordecky, se abrió una ronda de preguntas y respuestas donde los operadores privados presentes, así como también las asociaciones empresariales, manifestaron el beneplácito para que se comience a trabajar en este sentido, pero se insiste en la articulación público-privada, así como también en el compromiso que deben asumir las Oficinas de Turismo del país para favorecer el desarrollo del sector.

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