La ignorancia “excluye a la gente, y hay que trabajar para superar esta gran contrariedad”. El mantener sin su adecuada difusión la rica Historia Turística Argentina, es una forma de IGNORAR y excluir a miles de conciudadanos que posibilitaron desde su sostenido trabajo el poblamiento y la colonización del país, y desde principio del Siglo XX, conocer una rica historia, que disparó la alternativa turística para la ocupación y desarrollo de este espacio sudamericano.
Al comienzo del Siglo XX, la donación, aceptación e incremento de las tierras que dieron camino a la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, por parte del Perito Moreno, y la incorporación histórica que para ese fin concretó el Presidente Figueroa Alcorta, colocaron una nueva responsabilidad territorial, a un Estado, que comenzó a cuidar en nombre de la posibilidad turística, lo indelegable, sus patrimonios naturales, diferentes y exclusivos.
Todo alentado por el Ministro de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía, que plasmó en reivindicaciones como la de crear la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y el comienzo de su sistema de caminos y rutas, el soporte de la actividad turística, sector que el mismo, reivindicó como nadie, hasta ese momento. Esto con el “descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia”, completó las variables de preparar el país para celebrar dignamente, el “Primer Centenario de la Patria”, desafío que se repite este 25 de mayo de 2010.
Contemporáneamente se transito un largo camino también de consolidación sectorial y luego de un ciclo de arbitrariedades que se vivieron y la contrariedad de Malvinas, con la crisis del 2001/2002 , se acrecentó un lento, pero saludable y renovado interés por nuestra historia; por nosotros, por saber de nosotros, de donde venimos, porque estamos, como estamos, en fin quienes somos y como podemos ser. La gente volvió a interesarse por su patrimonio más importante, la identidad, porque de eso se trata. la historia de un país es su identidad. Es todo lo que nos pasó como sociedad, desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y miserias. Como en un libro familiar, así nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros.
Esfuerzos sostenidos e instalados desde el primer nivel del país, como la “marca Argentina”, refuerzan y modernizan los emblemas, de lo que puede ser el “sueño de estas Provincias Unidas del Sur”
La recordación del”Camino al Bicentenario en los“100 años de Turismo” intenta acercar a nuestra gente, a nuestra historia. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país, una historia vacante, casi desconocida y menos valorada. Esta celebración pretende ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece.
La nueva construcción, en la que el sector turístico Argentino, se esta jugando, ya tiene a su favor el rotundo éxito, por afluencia en número y manifestaciones de la gente, con la muestra “100 años de turismo Argentino” de Mar del Plata, concluida el 10 de Febrero último.
Nuestra reivindicación turística es un programa simple y de bajo costo que comenzó con la realización de una “Muestra Especial de los Testimonios que hacen a estos cien años de historia”
La muestra, repitiendo los objetivos enunciados, luego de su Módulo de Mar del Plata, “Ciudad Fundadora del Turismo” Argentino, tomó un receso para programar con las Autoridades de cada Provincia, un transito por las 24 jurisdicciones que llegue al 25 de mayo de 2010 a la Ciudad de Buenos Aires.
El próximo mes de mayo seguirá la Muestra, la que en Junio se aproximará al “Litoral Turístico” en la Provincia de Santa Fé, para luego seguir a la Región del Norte Argentino, comenzando por Santiago del Estero, y luego Tucumán (9 de Julio), Salta y Jujuy, completando secuencialmente con Catamarca. Al estar sujeta esta actividad de servicio, a un ineludible aporte humano, es que queremos en esta oportunidad, crear la adecuada conciencia, y preparación de nuestra gente, a lo largo y ancho del país, por estos valores e ilimitadas posibilidades que llevan a la generación de riqueza y trabajo y por ese camino al bienestar, y la mejor calidad de vida.
Fuente: Secretaría de Turismo de la Nación
21/4/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario