25/6/06

"Con el turismo no se juega"

En su primera actividad como subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián resaltó «la inmensa responsabilidad» que siente al asumir un sitio que implica «mirar a todo el país con los ojos de una actividad en la que creo profundamente como la turística».
Consideró también que el turismo «es parte absolutamente insoslayable de un Uruguay que genere trabajo y mejores condiciones de vida para todos», al tiempo que afirmó que «con el turismo no se juega, no es para hacer política pequeña, porque es un tema que nos interesa a todos y que tenemos que tener un compromiso sabiendo hacia dónde queremos ir».

Kechichián adelantó que mañana participará en la primera reunión de gabinete ministerial, en la que visualizará con mayor profundidad cuáles son las pautas que el ministro Héctor Lescano quiere trabajar y cuáles serán las áreas en las que actuará. No obstante, la viceministra celebró el trabajo conjunto que está previsto comiencen a planificar los ministerios del Interior, de Defensa y de Turismo en materia de seguridad, «uno de los valores agregados que tiene nuestro país como atractivo en materia turística».

En ese sentido manifestó que «no debe esconderse, porque ningún país serio puede esconder los problemas que tiene» y aunque considera que «cada uno le podrá dar a las causas una explicación diferente, y seguramente no sea un tema sobre el que logremos acuerdo, tenemos que tener cuidado en cómo lo manejamos». Expresó que corresponde que «nosotros como familia analicemos la situación para ver cómo la enfrentamos con un conjunto de acciones», pero otra cosa es que «los propios uruguayos seamos los que difundimos en los medios exteriores donde están nuestros potenciales visitantes, que aquí pasan cosas terribles». Como contrapartida reflexionó que «mientras mucha gente nos dice que Argentina tiene muchos turistas, sabemos que no es un lugar que uno lo pueda vender como el más seguro del mundo».

Concluyó que «todo tiene cierta relatividad» y que por ese motivo «tenemos que ver cómo lo manejamos, siendo honestos con nosotros mismos pero sin ingenuidad».

La subsecretaria resaltó que la modalidad de trabajo en conjunto —Ministerio con actores privados— es una fórmula en la que confía «absolutamente» y consideró «indispensable» su práctica, al igual que la participación de las intendencias municipales. «El turismo tiene mucho que ver con lo local y sería un delirio no contar con las intendencias, que son las que en definitiva operan sobre los lugares, las ciudades y las localidades», dijo.
Agregó que todo tiene que hacerse en conjunto y se manifestó «defensora del trabajo con las comunidades locales como anfitriones».

Partiendo de su experiencia al frente de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Kechichián apuntó que Uruguay «debe aprender a transitar sobre una información científica; no se puede ‘talentear’ más en el mundo de las comunicaciones; para diseñar políticas públicas tenemos que movernos con información científica, con la que nos gusta y también con la que no nos gusta».
Por eso, opinó que contar con información permitirá analizar cómo renovamos la oferta porque «efectivamente el mundo es competitivo y nadie estará diez o quince años solo; al instante de que aparece un producto tenemos otro que le compite». Reflexionó que se trata del libre juego de la oferta y la demanda pero «aunque sea duro es así, y no tenemos que sentarnos a llorar, tenemos que analizar y ver cómo nos paramos en la cancha y asumimos la competencia».

«No podemos tener ‘un discurso teatrero’ porque nadie tiene un negocio si no gana dinero, pero debemos plantearnos ser eficientes, ser previsibles, tener calidad, que la información que se promocione sea veraz, para que la gente sepa qué encontrará y venga con confianza».

Fuente: El Telégrafo

22/6/06

Encuentro con el Patriarca fue declarado de Interés Turístico

El Ministerio de Turismo declaró de Interés Turístico al Encuentro con el Patriarca que se realiza cada año en setiembre en Paysandú, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del Prócer José Gervasio Artigas.

El Encuentro, consistente en un marcha a caballo en la que participan numerosas aparcerías criollas une a caballo la ciudad de Paysandú con la Meseta de Artigas, monumento histórico y lugar de homenaje al héroe, ubicado a escasos kilómetros de El Hervidero, lugar donde estuvo emplazada la Villa Purificación, sede de la Liga Federal durante el gobierno artiguista de 1815.

Ahora, el ministro Héctor Lescano firmó la resolución ministerial en la que se indica que ante "la solicitud de declaración de Interés Turístico de este Ministerio formulada por el representante nacional por Paysandú Bertil Bentos".

Tomando en cuenta que el Encuentro con el Patriarca "se viene realizando desde hace once años y que este homenaje al Prócer se ha convertido en un evento tradicional y de carácter nacional", declaró "de Interés Turístico" a la edición 2006.

21/6/06

Encuentro regional de turismo en Daymán



Este viernes, desde las14, se desarrollará en Termas de Daymán un encuentro regional de Turismo, en el participarán operadores del sectro, el ministro Héctor Lescano e integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El encuentro, organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, se realizará en el hotel Posada del Siglo XIX.

Entre los temas a tratar se encuentra un análisis de la evolución y las perspectivas del turismo termal y regional, en tanto también se presentará el plan de actividades promocionales para el segundo semestre de este año, a ser desarrollado por la Cámara Uruguaya de Turismo, según informó al diario sanducero El Telégrafo el diputado Bertil Bentos, integrante de la comisión parlamentaria de Turismo de la Cámara Baja.

La oportunidad permitirá además que los operadores e invitados especiales analicen las nuevas iniciativas a ser promocionadas para el fortalecimiento del turismo receptivo regional, entre otros puntos.

19/6/06

Pastizales de Daymán, Quebracho, Guichón y Corrales de Abasto fueron declarados áreas de interés para conservación de aves

Fueron designadas y delimitadas cuatro áreas de importancia para las aves (IBA por la sigla en inglés, Important Bird Areas) dentro del territorio del departamento. La IBA son áreas prioritarias para la conservación de especies de aves que se encuentran globalmente amenazadas, con distribución restringida y/o con concentraciones de individuos significativas. Se trata de la zona de Monte Parque y Pastizales del Daymán, de Quebracho, Guichón y el entorno de los Corrales de Abasto.

El estudio de las distintas áreas y la designación de las cuatro adjudicadas a nuestro departamento se concretó en el Taller Nacional del Programa Areas de Importancia para las Aves en Uruguay, en el cual participaron importantes referentes en ornitología y conservación de la biodiversidad del país. Paysandú estuvo presente a través de la participación de Gustavo Capuccio y Roberto Laenen de Avesand (Aves Sanduceras).

El proyecto IBA es llevado a cabo por Birdlife International y el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos. Los talleres estuvieron dirigidos por Rob Clay, manager de conservación de Birdlife Inglaterra y responsable del programa para toda Latinoamérica. Además estuvieron presentes representantes de Paraguay, Argentina y de Uruguay, particularmente de Paysandú, Salto, Río Negro, Canelones, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Montevideo.

«En esos dos días se delimitaron alrededor de 35 IBA para todo el país, cuatro de las cuales fueron para nuestro departamento en base a una elección aportada por Avesand», relató Gustavo Capuccio.
Las IBA son áreas que «presentan ciertas características generales» y su designación se efectúa «en base a criterios internacionalmente acordados, estandarizados y defendibles desde el punto de vista cuantitativo y científico», señaló. Apuntó que el programa, que es ejecutado en 186 países, «consiste en la identificación, monitoreo y protección de una red global de sitios relevantes desde el punto de vista de las aves y la biodiversidad en general».

Argumentó que en el caso de Paysandú las zonas fueron seleccionadas porque en «en ellas viven y cumplen su ciclo reproductivo dos especies que están amenazadas a nivel mundial, porque son el hábitat de especies que cumplen los criterios A1 (especies en peligro de extinción crítico, especies en peligro, especies vulnerables), A2 (especies que son endémicas) o A3 (especies que pertenecen al Bioma Pampa)».

Capuccio hizo notar que además de las especies mencionadas «también se está conservando en forma directa la flora y la fauna existente en el lugar (por ejemplo: mulitas, ñandúes, zorros, hurones)» y afirmó que la denominación de sitio como IBA «logra un efecto disparador para la conservación de sitios históricos, la promoción del turismo y en definitiva actúa como una contribución para la generación de empleos calificados».

Valoró el experto que contar con cuatro de estas áreas ubica a Paysandú «en un plano de relevancia internacional en materia de conservación de aves que nunca tuvo». En consecuencia, Avesand aspira a que estos pasos «sean considerados por la comunidad sanducera en general y muy especialmente por las autoridades municipales para alcanzar el apoyo correspondiente. Esperamos que Paysandú no se quede atrás, que no deje pasar esta oportunidad científico-cultural tan importante».

Delimitación de áreas declaradas de interés

IBA 001: Monte Parque y Pastizales del Daymán (al Norte Río Daymán, al Sur Arroyo Chapicuy Grande, al Este Ruta 3 y al Oeste Río Uruguay)
IBA 002: Quebracho (al Norte Arroyo Malo, al Sur Río Queguay, al Este Ruta 3 y al Oeste Río Uruguay)
IBA 003: Guichón (al Norte Río Queguay Grande, al Sur Ruta 90, al Este camino vecinal de Piñera al Río Queguay y al Oeste Arroyo Ñacurutú)
IBA 004: Corrales de Abasto (al Norte Camino vecinal, al Sur, arroyo San Francisco Grande, al Este Ruta 3 y al Oeste la vía férrea)

Publicado en El Telégrafo

CONATUR (Comisión de capacitación)

El pasado jueves 15 de junio se formalizó la Comisión de Capacitación dentro del CONATUR (Consejo Nacional de Turismo).- La reunión se realizó en el Ministerio de Turismo y previa presentación a cargo del Subsecretario del Ministerio, Sr. Alberto Prandi, dió comienzo la jornada de trabajo a cargo del representante de la OMT (Organización Mundial del Turismo) Dr. Alvaro López Gallero.-
Como punto principal se trabaja en la creación de un Sistema de Educación Turístico a nivel nacional, que contará con la participación de representantes públicos y privados: Consejo Técnico Profesional (UTU), Universidad de la República, Institutos Privados y los empresarios vinculados directamente con el sector turístico.-
El Departamento de Turismo del CCIP, participó compartiendo la problemática de la falta de capacitación en el rubro turismo, que es una realidad en todo el país.-
En esta instancia quedó fijada una próxima reunión dentro de 2 semanas donde se avanzará en el tema.-

17/6/06

Priorizan ofertas turísticas en licitación para el Gran Hotel Paysandú

El presidente del Banco de Seguros del Estado, Gustavo Vilaró, estimó que «en un par de semanas» el organismo presentará la licitación para adquirir el Gran Hotel Paysandú y confirmó que el llamado contemplará las ofertas que provengan del sector turismo. Este edificio, así como un hotel de Salto, son propiedad de la aseguradora estatal.

El emblemático hotel, que era administrado por la cadena Méndez Requena, cerró sus puertas después de haber trabajado con capacidad colmada en la 41ª Semana de la Cerveza de Paysandú. El Directorio del Banco de Seguros había decidido vender las propiedades del Interior y con esta decisión, Paysandú perdió el 40% de su capacidad hotelera.

En torno al llamado para concretar la venta, Vilaró dijo que «en un par de semanas, digamos por fin de mes o en los primeros días de julio, se presentará la licitación». Asimismo confirmó que se dará prioridad al oferente que pertenezca al sector de la actividad turística, consignando que abierta la licitación y «en caso de registrarse igualdad de ofertas» por el inmueble, «vamos a buscar favorecer a la que indique que será destinado a hotel».

Publicado en El Telégrafo.

SMIT: la guía de turismo en el celular

Tiene nombre de caramelo, y en realidad SMIT (Sistema Móvil de Información Turística) se ha ideado para hacer más golosa la estada del turista en su incursión en una ciudad extraña.
De hecho, el principio de economía turística versa acerca de que cuanto más liviano pueda ser el equipaje, mejor, y a ello no contribuyen precisamente las decenas de folletos, mapas y documentación variada que el viajero recopila.
En cualquier caso, en su equipaje, hasta hoy, nunca faltará un dispositivo del que se calcula habrá 3000 millones de usuarios en 2010. Una empresa gallega ha echado mano de todo lo anterior y ofrece, por el momento para las once ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en España, amén de Sevilla y el Camino de Santiago, el primer software de movilidad aplicado al turismo.
La lista, tal como explica a ABC uno de los responsables del proyecto, Fernando Martínez Cienfuegos (de la empresa Gallegos y Cienfuegos, SL), va a ampliarse sustancialmente este mes, cuando todas las capitales de provincia españolas tengan su información a tiro de tecla. Noruega (con rutas en Oslo y los famosos fiordos) será el primer país foráneo que estrene SMIT, y a partir de ahí las posibilidades son, nunca mejor dicho, mundiales.

Demasiada información

El sistema propicia, sin otros requisitos que el teléfono móvil en el bolsillo y cobertura de red GPRS o 3G, conectarse y dirigir al usuario hacia la ruta, monumento, restaurante, estacionamiento o farmacia que precise. Lo orienta, localiza su posición, traza el camino por seguir (eligiendo incluso la mejor opción de transporte público), puede acompañarlo a su destino mediante el navegador, y si lo desea, le ofrece la documentación necesaria sobre la majestuosa catedral que observa.
Pero..., ¿qué es SMIT? Se trata de un sistema de gestión turística que opera sobre el 80 por ciento del parque actual de teléfonos celulares y dispositivos inalámbricos. Trabaja, así, sin límite de capacidad, con la información actualizada que reside en los servidores de Internet, gestiona los datos y los proporciona con servicios añadidos, como hacer una reserva en un hotel sobre la marcha.
SMIT también puede conectarse e integrarse con cualquier GPS de bluetooth de bolsillo. Desde el propio navegador del móvil o tecleando la página Web www.geomovil.info (en breve, será en www.smit.es ), se descarga un aplicativo de autoinstalación. "El sistema es gratuito durante los primeros seis meses de puesta en marcha en un destino concreto, pero se está estudiando cómo se hará posteriormente", afirma Martínez Cienfuegos.

Publicado en La Nación

16/6/06

Curso para docentes, guardaparques y guías de turismo

Probides y la Universidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, realizan el próximo sábado 24 y domingo 25 un Curso de "Conocimiento y reconocimiento del patrimonio cultural arqueológico de la zona de Laguna Negra, Potrero Grande y Rincón de los Indios".
El mismo se realizará en Chuy (el 24, de 9 a 18 hs) y La Coronilla (el 25 en el mismo horario).

Está dirigido a docentes de Secundaria, docentes de Turismo de UTU, guías de turismo, estudiantes de los Institutos de Formación Docente, docentes de Primaria y guardaparques. Los cupos son limitados. Se entregará certificado de asistencia.

Objetivos del Curso:
* Valorización del Patrimonio Cultural regional, conocimiento de su génesis histórica y su estado actual.
* Poner en conocimiento pautas actuales de gestión, a través de un modelo de: Gestión Integral del Patrimonio Cultural.
* Demostración de las potencialidades del Patrimonio Cultural para el desarrollo local.

PROGRAMA

Unidades Temáticas
Módulo 1 (Teórico)
I) PATRIMONIO
1) Qué es el Patrimonio Cultural.
2) Para qué sirve el Patrimonio Cultural.
3) La gestión del Patrimonio Cultural: aspectos jurídicos, rentabilización, conservación mantenimiento y renovación.
II) ARQUEOLOGÍA
1) La Prehistoria: periodificación y panorámica breve. El surgimiento de la sedentarización, la sociedad compleja y las Jefaturas.
2) La Colonización: emergencia de una sociedad.
3) La construcción Nacional: el papel de la arqueología en surgimiento de los estados rioplatenses postcoloniales.

Inscripciones de interesados enviar datos especificando qué día participará a: probides@probides.org.uy o comunicarse al 0472 5005 ó 8021

14/6/06

Cena por los 86 años del Centro



El 8 de julio festejamos 86 años y queremos compartirlo con todos nuestros socios y sus familias. Te invitamos a vivir una jornada especial con un menú distinto, buena música y estupendos regalos, donde el buen ánimo y la alegría serán vuestros anfitriones.
Compartimos 86 años de trabajo ininterrumpidos, desarrollando el espíritu de solidaridad, defendiendo y aportando al desarrollo de nuestros comercios e industrias y en beneficio de todo el departamento.

La cita es en el Paysandú Golf Club, los esperamos, es nuestra fiesta. Por consultas y reservas de tickets llamar a los teléfonos del Centro
Comercial e Industrial de Paysandú 28901- 28902- 28903.

Vivámosla juntos!!

Consejo Directivo del CCIP.

Cluster turístico

La Agencia de Desarrollo de Paysandú iniciará próximamente una serie de contactos con empresarios del sector turístico y forestal para comenzar el proceso de diseño de un cluster turístico y otro maderero en el marco del convenio suscrito a principios de año con el Fondo de Inversiones del Bando Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

Cabe señalar que se define como “cluster” a una estructura de interacción y cooperación en gestión
que se articula a través de procesos de aprendizaje colectivo e intercambio de conocimiento.
Recientemente fueron contratados los técnicos que trabajarán en las actividades de consultoría que se realizarán en Paysandú para ambos proyectos de desarrollo local sustentable surgidos desde el Consejo Económico y Social de Paysandú.

Los proyectos apuntan a la creación de un circuito turístico –en un área del Departamento o la ciudad que aún no ha sido definida– y el desarrollo de un cluster de la madera que incluirá la instancias de capacitación en cursos cortos y prácticos para desempeñare laboralmente en el sector forestal.

El objetivo del convenio es mejorar la oferta y calidad de los servicios en estos sectores a través de la asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

El programa será financiados con 80.000 dólares provistos en forma no reembolsable por el Fondo Multilateral de Invresiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y una contrapatida local de U$S 70.100 solventada por el Consejo Económico y Social, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la Intendencia, según lo acordado en el convenio suscrito en febrero pasado y que estará vigente hasta el 20 de febrerodel 2008.

También se procurará mejorar la integración y articulación de las PYMEs en las cadenas de valor a través de diferentes estrategias. Concretamente, en el área turística se apuntará también al armado de núcleos empresariales turísticos y también se brindará capacitación.
En el área forestal, la idea es conformar un centro de capacitación forestal para microempresarios contratistas y operarios del sector.
(Publicado en Diario El Telégrafo).

12/6/06

¡Bienvenidos!


Inauguramos hoy una nueva forma de comunicación con el Departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú con la finalidad de estrechar vínculos e instalar otro canal de comunicación.
A través de este medio, podrán acceder a información sobre actividades del sector turístico de Paysandú y la región, eventos, entrevistas, congresos, ferias, seminarios, capacitación, etc.
Esperamos a su vez, recibir vuestros aportes, consultas, comentarios y sugerencias en la tarea de hacer conocer y permitir disfrutar de los numerosos atractivos turísticos de la zona.