25/6/06

"Con el turismo no se juega"

En su primera actividad como subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián resaltó «la inmensa responsabilidad» que siente al asumir un sitio que implica «mirar a todo el país con los ojos de una actividad en la que creo profundamente como la turística».
Consideró también que el turismo «es parte absolutamente insoslayable de un Uruguay que genere trabajo y mejores condiciones de vida para todos», al tiempo que afirmó que «con el turismo no se juega, no es para hacer política pequeña, porque es un tema que nos interesa a todos y que tenemos que tener un compromiso sabiendo hacia dónde queremos ir».

Kechichián adelantó que mañana participará en la primera reunión de gabinete ministerial, en la que visualizará con mayor profundidad cuáles son las pautas que el ministro Héctor Lescano quiere trabajar y cuáles serán las áreas en las que actuará. No obstante, la viceministra celebró el trabajo conjunto que está previsto comiencen a planificar los ministerios del Interior, de Defensa y de Turismo en materia de seguridad, «uno de los valores agregados que tiene nuestro país como atractivo en materia turística».

En ese sentido manifestó que «no debe esconderse, porque ningún país serio puede esconder los problemas que tiene» y aunque considera que «cada uno le podrá dar a las causas una explicación diferente, y seguramente no sea un tema sobre el que logremos acuerdo, tenemos que tener cuidado en cómo lo manejamos». Expresó que corresponde que «nosotros como familia analicemos la situación para ver cómo la enfrentamos con un conjunto de acciones», pero otra cosa es que «los propios uruguayos seamos los que difundimos en los medios exteriores donde están nuestros potenciales visitantes, que aquí pasan cosas terribles». Como contrapartida reflexionó que «mientras mucha gente nos dice que Argentina tiene muchos turistas, sabemos que no es un lugar que uno lo pueda vender como el más seguro del mundo».

Concluyó que «todo tiene cierta relatividad» y que por ese motivo «tenemos que ver cómo lo manejamos, siendo honestos con nosotros mismos pero sin ingenuidad».

La subsecretaria resaltó que la modalidad de trabajo en conjunto —Ministerio con actores privados— es una fórmula en la que confía «absolutamente» y consideró «indispensable» su práctica, al igual que la participación de las intendencias municipales. «El turismo tiene mucho que ver con lo local y sería un delirio no contar con las intendencias, que son las que en definitiva operan sobre los lugares, las ciudades y las localidades», dijo.
Agregó que todo tiene que hacerse en conjunto y se manifestó «defensora del trabajo con las comunidades locales como anfitriones».

Partiendo de su experiencia al frente de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Kechichián apuntó que Uruguay «debe aprender a transitar sobre una información científica; no se puede ‘talentear’ más en el mundo de las comunicaciones; para diseñar políticas públicas tenemos que movernos con información científica, con la que nos gusta y también con la que no nos gusta».
Por eso, opinó que contar con información permitirá analizar cómo renovamos la oferta porque «efectivamente el mundo es competitivo y nadie estará diez o quince años solo; al instante de que aparece un producto tenemos otro que le compite». Reflexionó que se trata del libre juego de la oferta y la demanda pero «aunque sea duro es así, y no tenemos que sentarnos a llorar, tenemos que analizar y ver cómo nos paramos en la cancha y asumimos la competencia».

«No podemos tener ‘un discurso teatrero’ porque nadie tiene un negocio si no gana dinero, pero debemos plantearnos ser eficientes, ser previsibles, tener calidad, que la información que se promocione sea veraz, para que la gente sepa qué encontrará y venga con confianza».

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios.: