19/6/06

Pastizales de Daymán, Quebracho, Guichón y Corrales de Abasto fueron declarados áreas de interés para conservación de aves

Fueron designadas y delimitadas cuatro áreas de importancia para las aves (IBA por la sigla en inglés, Important Bird Areas) dentro del territorio del departamento. La IBA son áreas prioritarias para la conservación de especies de aves que se encuentran globalmente amenazadas, con distribución restringida y/o con concentraciones de individuos significativas. Se trata de la zona de Monte Parque y Pastizales del Daymán, de Quebracho, Guichón y el entorno de los Corrales de Abasto.

El estudio de las distintas áreas y la designación de las cuatro adjudicadas a nuestro departamento se concretó en el Taller Nacional del Programa Areas de Importancia para las Aves en Uruguay, en el cual participaron importantes referentes en ornitología y conservación de la biodiversidad del país. Paysandú estuvo presente a través de la participación de Gustavo Capuccio y Roberto Laenen de Avesand (Aves Sanduceras).

El proyecto IBA es llevado a cabo por Birdlife International y el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos. Los talleres estuvieron dirigidos por Rob Clay, manager de conservación de Birdlife Inglaterra y responsable del programa para toda Latinoamérica. Además estuvieron presentes representantes de Paraguay, Argentina y de Uruguay, particularmente de Paysandú, Salto, Río Negro, Canelones, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Montevideo.

«En esos dos días se delimitaron alrededor de 35 IBA para todo el país, cuatro de las cuales fueron para nuestro departamento en base a una elección aportada por Avesand», relató Gustavo Capuccio.
Las IBA son áreas que «presentan ciertas características generales» y su designación se efectúa «en base a criterios internacionalmente acordados, estandarizados y defendibles desde el punto de vista cuantitativo y científico», señaló. Apuntó que el programa, que es ejecutado en 186 países, «consiste en la identificación, monitoreo y protección de una red global de sitios relevantes desde el punto de vista de las aves y la biodiversidad en general».

Argumentó que en el caso de Paysandú las zonas fueron seleccionadas porque en «en ellas viven y cumplen su ciclo reproductivo dos especies que están amenazadas a nivel mundial, porque son el hábitat de especies que cumplen los criterios A1 (especies en peligro de extinción crítico, especies en peligro, especies vulnerables), A2 (especies que son endémicas) o A3 (especies que pertenecen al Bioma Pampa)».

Capuccio hizo notar que además de las especies mencionadas «también se está conservando en forma directa la flora y la fauna existente en el lugar (por ejemplo: mulitas, ñandúes, zorros, hurones)» y afirmó que la denominación de sitio como IBA «logra un efecto disparador para la conservación de sitios históricos, la promoción del turismo y en definitiva actúa como una contribución para la generación de empleos calificados».

Valoró el experto que contar con cuatro de estas áreas ubica a Paysandú «en un plano de relevancia internacional en materia de conservación de aves que nunca tuvo». En consecuencia, Avesand aspira a que estos pasos «sean considerados por la comunidad sanducera en general y muy especialmente por las autoridades municipales para alcanzar el apoyo correspondiente. Esperamos que Paysandú no se quede atrás, que no deje pasar esta oportunidad científico-cultural tan importante».

Delimitación de áreas declaradas de interés

IBA 001: Monte Parque y Pastizales del Daymán (al Norte Río Daymán, al Sur Arroyo Chapicuy Grande, al Este Ruta 3 y al Oeste Río Uruguay)
IBA 002: Quebracho (al Norte Arroyo Malo, al Sur Río Queguay, al Este Ruta 3 y al Oeste Río Uruguay)
IBA 003: Guichón (al Norte Río Queguay Grande, al Sur Ruta 90, al Este camino vecinal de Piñera al Río Queguay y al Oeste Arroyo Ñacurutú)
IBA 004: Corrales de Abasto (al Norte Camino vecinal, al Sur, arroyo San Francisco Grande, al Este Ruta 3 y al Oeste la vía férrea)

Publicado en El Telégrafo

No hay comentarios.: