17/6/06

SMIT: la guía de turismo en el celular

Tiene nombre de caramelo, y en realidad SMIT (Sistema Móvil de Información Turística) se ha ideado para hacer más golosa la estada del turista en su incursión en una ciudad extraña.
De hecho, el principio de economía turística versa acerca de que cuanto más liviano pueda ser el equipaje, mejor, y a ello no contribuyen precisamente las decenas de folletos, mapas y documentación variada que el viajero recopila.
En cualquier caso, en su equipaje, hasta hoy, nunca faltará un dispositivo del que se calcula habrá 3000 millones de usuarios en 2010. Una empresa gallega ha echado mano de todo lo anterior y ofrece, por el momento para las once ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en España, amén de Sevilla y el Camino de Santiago, el primer software de movilidad aplicado al turismo.
La lista, tal como explica a ABC uno de los responsables del proyecto, Fernando Martínez Cienfuegos (de la empresa Gallegos y Cienfuegos, SL), va a ampliarse sustancialmente este mes, cuando todas las capitales de provincia españolas tengan su información a tiro de tecla. Noruega (con rutas en Oslo y los famosos fiordos) será el primer país foráneo que estrene SMIT, y a partir de ahí las posibilidades son, nunca mejor dicho, mundiales.

Demasiada información

El sistema propicia, sin otros requisitos que el teléfono móvil en el bolsillo y cobertura de red GPRS o 3G, conectarse y dirigir al usuario hacia la ruta, monumento, restaurante, estacionamiento o farmacia que precise. Lo orienta, localiza su posición, traza el camino por seguir (eligiendo incluso la mejor opción de transporte público), puede acompañarlo a su destino mediante el navegador, y si lo desea, le ofrece la documentación necesaria sobre la majestuosa catedral que observa.
Pero..., ¿qué es SMIT? Se trata de un sistema de gestión turística que opera sobre el 80 por ciento del parque actual de teléfonos celulares y dispositivos inalámbricos. Trabaja, así, sin límite de capacidad, con la información actualizada que reside en los servidores de Internet, gestiona los datos y los proporciona con servicios añadidos, como hacer una reserva en un hotel sobre la marcha.
SMIT también puede conectarse e integrarse con cualquier GPS de bluetooth de bolsillo. Desde el propio navegador del móvil o tecleando la página Web www.geomovil.info (en breve, será en www.smit.es ), se descarga un aplicativo de autoinstalación. "El sistema es gratuito durante los primeros seis meses de puesta en marcha en un destino concreto, pero se está estudiando cómo se hará posteriormente", afirma Martínez Cienfuegos.

Publicado en La Nación

No hay comentarios.: