14/6/06

Cluster turístico

La Agencia de Desarrollo de Paysandú iniciará próximamente una serie de contactos con empresarios del sector turístico y forestal para comenzar el proceso de diseño de un cluster turístico y otro maderero en el marco del convenio suscrito a principios de año con el Fondo de Inversiones del Bando Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

Cabe señalar que se define como “cluster” a una estructura de interacción y cooperación en gestión
que se articula a través de procesos de aprendizaje colectivo e intercambio de conocimiento.
Recientemente fueron contratados los técnicos que trabajarán en las actividades de consultoría que se realizarán en Paysandú para ambos proyectos de desarrollo local sustentable surgidos desde el Consejo Económico y Social de Paysandú.

Los proyectos apuntan a la creación de un circuito turístico –en un área del Departamento o la ciudad que aún no ha sido definida– y el desarrollo de un cluster de la madera que incluirá la instancias de capacitación en cursos cortos y prácticos para desempeñare laboralmente en el sector forestal.

El objetivo del convenio es mejorar la oferta y calidad de los servicios en estos sectores a través de la asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

El programa será financiados con 80.000 dólares provistos en forma no reembolsable por el Fondo Multilateral de Invresiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y una contrapatida local de U$S 70.100 solventada por el Consejo Económico y Social, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la Intendencia, según lo acordado en el convenio suscrito en febrero pasado y que estará vigente hasta el 20 de febrerodel 2008.

También se procurará mejorar la integración y articulación de las PYMEs en las cadenas de valor a través de diferentes estrategias. Concretamente, en el área turística se apuntará también al armado de núcleos empresariales turísticos y también se brindará capacitación.
En el área forestal, la idea es conformar un centro de capacitación forestal para microempresarios contratistas y operarios del sector.
(Publicado en Diario El Telégrafo).

No hay comentarios.: