10/3/09
Punta del Este entre marcas exclusivas
Catálogo de la más prestigiosa tienda de ropa alemana producido en la península. "Amo Inglaterra y amo Rusia, pero el país que más amo es Uruguay", dice Natalia Vodianova al entrevistador. "¿Por qué?", le preguntan. "No voy a revelar el secreto", responde la modelo top rusa entre risas.
La entrevista forma parte del backstage para la producción del catálogo 2009 de la cadena alemana de tiendas Peek & Cloppenburg. Y la hermosa Vodianova posa con su marido y sus hijos en su casa en Punta del Este. El escenario de la lujosa producción no es otro que el de la península.
Y para que no quepa ninguna duda, uno de los hijos de Natalia porta la bandera uruguaya, que se recorta sobre el cielo azul de la costa atlántica.
Las fotografías dominan ahora en las vidrieras de Peek & Cloppenburg, en su casa central de Berlín, un edificio de seis plantas donde se encuentran las marcas de ropa de mayor prestigio.
La oportunidad no podía ser mejor. En pocos días se celebrará en Berlín la 43ª edición de la Feria de Turismo ITB, un evento que reúne a 180 países y atrae a 125.000 visitantes.
Más allá de que estas imágenes puntaesteñas se difunden a través de la firma que tiene sucursales en toda Alemania y Europa Central, no se trata de una solapada campaña del Ministerio de Turismo uruguayo. En rigor, la cartera no sólo no puso un dólar en esta campaña, sino que sus responsables fueron los primeros sorprendidos (gratamente) por la iniciativa.
uruguay fashion. La campaña de Peek & Cloppenburg tiene como tema central a la figura de la modelo rusa. Pero la inimitable luminosidad de la costa esteña se derrama sobre Natalia Vodianova y los modelos masculinos que lucen algunas de las marcas más exclusivas.
Apenas a una cuadra de las vidrieras de Peek & Cloppenburg, KDW, otra de las tiendas más tradicionales y prestigiosas de Alemania tematiza su campaña 2009 con imágenes de Marruecos. La diferencia es que el gobierno de ese país invirtió varios millones de euros en esta intervención publicitaria a gran escala. Y así, de algún modo el exotismo marroquí compite con la costa esteña.
En buena medida la producción del catálogo responde a la elección de Natalia Vodianova, en cuya residencia de veraneo se realizó la producción.
Tres videos que pueden verse en el sitio web de la tienda (www.peed-cloppenburg.de/index.php?id=147&L=0) muestran el "making of" de todo el rodaje. Allí Vodianova habla de su lugar favorito en el mundo y, para tentar a los más curiosos, mantiene en secreto las razones de la predilección que comparte con su esposo y sus hijos.
Las imágenes forman parte no sólo del catálogo de la tienda berlinesa, sino de los afiches y "video walls" que decoran los seis pisos de la firma.
El catálogo de marcas que vende Peek & Cloppenburg es por demás elocuente: Zegna, Boss, Hugo, Armani, Burberry, Christian Berg, Hilfiger, Lacoste, Joop!, son algunas de ellas.
Fuentes oficiales consultadas por El País señalaron que la campaña no había pasado inadvertida para la Embajada de Uruguay en Berlín. Representantes diplomáticos uruguayos se contactaron con directivos de la firma para interiorizarse de la iniciativa.
Por lo pronto, la delegación diplomática uruguaya envió toda la información al Ministerio de Turismo y fotos de las vidrieras principales. La cartera comienza ahora a analizar la posibilidad de difundir esta campaña que está haciendo furor en Alemania.
La misma cantidad de visitas
El turismo extra región viene creciendo en los últimos años. Según los datos más recientes manejados por el Ministerio de Turismo, en enero llegó casi la misma cantidad de turistas extrarregionales (estadounidenses, europeos y mexicanos) que en enero de 2008: 34.300 este año, contra 34.700 en enero del año pasado. Según los datos oficiales, este renglón había crecido un 4% el año pasado con respecto a los años anteriores.
Berlín, la capital del turismo
La ITB Berlín, la feria turística más grande del mundo, se desarrollará entre el 11 y el 15 de marzo. En la edición de este año el tema central será (cómo no) "los viajes de negocios en tiempos de crisis". Los organizadores de la feria sostienen que, pese a los embates de la crisis financiera global, la demanda viajera continúa superando a la oferta. Para este año se espera batir el récord de participación con la asistencia de 11.000 empresas y organizaciones de turismo provenientes de alrededor de 180 países. La feria de turismo berlinesa es uno de los mejores foros para el cierre de negocios vinculados al turismo. En el evento se expone sobre las principales tendencias en el turismo mundial, y se califica a los mejores destinos para viajes de vacaciones y negocios. Cada año se selecciona a un país como tema central, lo que permite a sus operadores exhibir toda la oferta de infraestructura y servicios. En 2008 el lugar fue para República Dominicana, en tanto que este año es para Turquía. La agenda que permite revisar el evento abarca desde viajes para jóvenes, expediciones, ecoturismo, turismo cultural, turismo de cruceros, entre otras variantes. El encuentro, la edición número 43 que se desarrolla en cinco días, tiene sede en el Centro de Convenciones de Messe Berlín.
Fuente: El País Digital.
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