29/12/08

Cancha de Golf con el sello de NIcklaus en Bariloche



El mismo grupo empresario que impulsa el desarrollo del barrio cerrado “Dos Valles”, elaboró una iniciativa para, sobre una superficie de más de 550 hectáreas, construir una mega cancha de golf, con hoteles y residencias. El sector involucrado es la base del Cerro López y su primera ladera, con acceso por Circuito Chico y Colonia Suiza. Ya se presentó una Consulta Preliminar al municipio.

Un megaproyecto de construcción de una cancha de golf de nivel internacional, un hotel y residencias, además de una lujosa área de servicios, fue elaborado por el grupo inversor y de desarrollo inmobiliario, que también impulsa la obra de barrio cerrado “Dos Valles”.

La iniciativa prevé la instalación del “Jack Nicklaus Golf Club – Patagonia” en un total de 552 hectáreas en el Cerro López. Comprende tres zonas con diversos niveles de sensibilidad ambiental, ya que un bosque nativo, un mallín, y áreas de pendientes pronunciadas, forman parte del predio elegido.

Los trazos centrales del plan fueron presentados como Consulta Preliminar, el pasado 27 de octubre, al área de Planeamiento de la municipalidad, y aún el organismo no se expidió en relación a la factibilidad de desarrollo.
Se trata de unos de los proyectos más ambiciosos para la zona oeste de la ciudad, y se suma a otras iniciativas que pusieron la mira en el área de Circuito Chico.

En este caso, “el predio se encuentra ubicado en su mayor parte sobre la ruta conocida como Circuito Chico y en segunda medida lindando a ambos lados del segundo acceso a Colonia Suiza, contando con sus principales accesos sobre estas arterias”, según señala el resumen del proyecto privado, al que tuvo acceso ANB.

Nicklaus fue el golfista más ganador del circuito internacional (18 títulos de Grand Slam), y tras su retiro se dedicó a diseñar canchas de golf en todo el mundo. Según los medios internacionales, unas 250 canchas llevan su nombre y su sello.

La propuesta involucra la unificación territorial de 12 parcelas diferentes, totalizando aproximadamente unas 552 hectáreas.

El dossier destaca que “la magnitud del desarrollo en un área de alta sensibilidad ambiental como la que nos ocupa y con un producto de la jerarquía mencionada, hace imprescindible definir un Plan Director o Master Plan que planifique, ordene y consolide el desarrollo del área, permitiendo de esta manera preservar la condición ambiental de base del territorio, a la vez que dota al mismo de infraestructura vial y de servicios en una escala que armoniza el desarrollo con el paisaje”.

El proyecto-informe contiene 12 páginas de fundamentación, con ejes en el Marco Turístico y el Encuadre Institucional de la propuesta.

Entre los objetivos específicos, puntualiza los “Ambientales” y menciona “implementar un modelo de desarrollo turístico respetuoso del ambiente natural que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para poder satisfacer las propias”.

También dedica unos párrafos a los “objetivos socioeconómicos”: “Propiciar la generación y distribución equilibrada de la renta turística interna y de los excedentes económicos internacionales generados por el turismo receptivo. Esto basado en su capacidad para generar ingreso genuino de divisas, el aumento en su captación será considerado una prioridad del sector, generando flujos de ingresos adicionales en el medio socioeconómico ligado directamente al propio destino turístico”.

Fuente: Portal del Uruguay

No hay comentarios.: