29/12/08
Aeropuerto concluyó la nueva terminal de exportaciones
La empresa TCU S.A., actual concesionaria de la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, finalizó a fines de noviembre sus nuevas instalaciones de exportaciones. De éste modo, el 100% de las exportaciones realizadas vía aérea por Uruguay ya se procesan en una terminal de última generación.
La nueva terminal de exportaciones tiene una superficie total de 2400 m2 (tres veces más que su predecesora) y sustituye a las instalaciones existentes hasta el momento para tales efectos.
Permite recibir y procesar la mercadería de 11 camiones en forma simultánea; en caso que las mercaderías requieran condiciones especiales de temperatura, se podrá descargar hasta 2 camiones simultáneamente dentro de una cámara refrigerada, asegurando la preservación de la cadena de frío.
Los productos que habitualmente se transportan vía aérea son aquellos que poseen un alto valor agregado y criticidad, y que por tanto justifican el pago de un flete aéreo (unas 10 veces más caro que el flete marítimo). Entre los principales productos de exportación aérea de Uruguay en el año 2008 -según su valor FOB- se encuentran cueros y pieles de bovinos, medicamentos, carne bovina y oro en lingotes o barras.
Un producto de exportación particularmente crítico es el arándano, que cuenta con exigentes requerimientos en materia de temperatura controlada y precauciones en su manipulación.
En tal sentido, las nuevas instalaciones poseen inmejorables condiciones para su procesamiento, habiendo ya recibido unos 1.000 pallets de éste producto (cerca de 365.000 kgs). En el año 2008 el 55% de las exportaciones uruguayas de arándanos vía aérea fueron destinadas a EEUU.
El concesionario continúa con su plan de obras, estimando finalizar la segunda etapa en los primeros meses del año 2009. Esta etapa incluye la nueva terminal de importaciones, a la que se agregará una superficie destinada a actividades de valor agregado en régimen de aeropuerto libre y un edificio corporativo para oficinas, completando una superficie total de 13.500 m2.
El mercado ha reaccionado con expectativa frente a las posibilidades que ofrece el régimen de aeropuerto libre, según lo reflejan las múltiples expresiones de interés recibidas por el concesionario para la instalación de oficinas por parte de las empresas del sector.
TCU S.A. (Terminal de Cargas Uruguay) inició sus actividades en Marzo de 2004, como resultado del proceso de concesión de la principal terminal aeroportuaria del país. Procesa anualmente unos 115.000 despachos de carga, consistentes en mercaderías que totalizan 25.000 toneladas y un valor cercano a los 1.300 millones de dólares.
Está facultada a operar en régimen de Aeropuerto Libre, brindando servicios de valor agregado a las mercaderías y operando como centro de distribución de mercaderías para toda la región.
Fuente: Portal del Uruguay
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario