26/3/10

Paysandú empieza a vivir su gran fiesta


La 45ª Semana de la Cerveza de Paysandú comienza este viernes 26. A partir de las 17 horas las puertas del Predio Ferial serán abiertas y se podrá disfrutar de la propuesta de los stands, del parque de diversiones, la plaza de comidas y las diversas actividades para toda la familia. A las 21 horas, se presentarán en el Anfiteatro del Río Uruguay la Filarmónica de Montevideo y Larbanois- Carrero, en un espectáculo de primer nivel. La entrada al predio tiene un costo de $35, entrando gratis los menores de 7 años acompañados por un mayor y los mayores de 70 años, siendo este día la entrada al Anfiteatro gratuita.



Fuente: Intendencia de Paysandú

JAZZ Entere Amigos - 11º Festival de JAZZ de La Pedrera


Jueves 1º y viernes 2 de abril de 2010. Se acerca el Festival Internacional "Jazz Entre Amigos". Como es costumbre desde hace 11 años, exponentes del jazz, tanto a nivel nacional como internacional, se reunirán por dos días en el entorno incomparable de La Pedrera, Rocha.
Será en plena Semana de Turismo, en el Club de La Pedrera. Organizado conjuntamente por el "Hot Club de Montevideo" y la "Posada del Barco". El Festival se ha convertido en un clásico de la programación de la costa del este - ha sido declarado de Interés Turístico Nacional y Departamental. La importancia del mismo ha trascendido fronteras, gracias a la participación de músicos muy destacados de Brasil, Argentina y Uruguay.
Desde su inicio "Jazz Entre Amigos" se caracterizó por lograr una perfecta mezcla entre el más alto profesionalismo artístico, y momentos únicos e intimistas. Para la edición 2010, se ha confirmado la participación del cuarteto de Jorge Armani, de Mar del Plata (Argentina), el septeto "Sambrasil", que llega especialmente de Brasil; también estarán presentes "Montevideo Swing" y el "Hot Club de Montevideo".
Como invitado especial desde San Pablo llega al Uruguay Héctor "Costita" Bisignani (músico argentino que actuó con el mítico Sergio Méndes), para tocar con los anfitriones del "Hot".
Los shows comienzan puntualmente a las 21.30 horas.
Se espera la presencia de público amante del buen jazz, que disfrutará de dos jornadas inolvidables. Por ello, se recomienda hacer reservas en la "Posada del Barco": (0479) 2028)


Fuente: Boletín MINTUR

24/3/10

Se inicia temporada de Ópera en el Teatro Solís


La Intendencia de Montevideo informa, el período desde el cual se pondrán a la venta las entradas con beneficios y la venta de abonos para la temporada de ópera en el Teatro Solís es desde el 15 de marzo al 28 de abril próximo. La primera función está programada para el día 28 de mayo, a la hora 20 y la obra es Lucía di Lammermoor, de Gaestano Donizetti, con dirección del maestro Ignacio Pilone y regie del italiano Massimo Pezzutti. Habrá otras funciones los días 29 de mayo; 1, 3 y 4 de junio en el mismo horario.

El 20 de agosto será estrenada Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical del maestro Federico García Vigil y regie de Massimo Pezzutti. El resto de las funciones será en el mes de agosto, el 21, 23, 26 y 27 del mencionado mes. Los abonos para participar de estas óperas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Solís, de lunes a sábado en el horario de 11:00 a 20:00 hs y los domingos de 15:00 a 20:00 hs. Las bonificaciones de las entradas es hasta el 28 de abril.

Fuente: Boletín MINTUR
Foto: Imágenes Google

Montevideo tendrá su primer hotel boutique




Se realizó el lanzamiento de las obras de recuperación del Hotel Cervantes, bajo la denominación de Esplendor Cervantes Montevideo. El edificio de estilo florentino se convertirá en el primer hotel boutique de Montevideo. Esta iniciativa cuenta con el impulso de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y el grupo inversor Fën Hotels, responsable de la obra.

Se trata de una inversión de 8 millones de dólares realizada por capitales europeos modernizará el hotel que contará con centro de convenciones, spa, gimnasio y restaurante. Teniendo en cuenta el carácter patrimonial del edificio.

El hotel Cervantes fue inaugurado en el año 1927, obra del arquitecto Leonardo Tossi, entre sus huéspedes estuvieron, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Atahualpa Yupanqui y Julio Cortázar autor del cuento “La puerta condenada” publicado en el año 1956, relato que transcurre en el Hotel Cervantes.

Esta remodelación pretende ser el punto de partida para crear una nueva zona de interés cultural y turístico en la ciudad fomentando la creación de un barrio literario. Para lo cual la Intendencia Municipal, el Ministerio de Turismo, Grupo Centro y Grupo Fën han suscrito un convenio para impulsar esta iniciativa que busca darle a la zona una nueva estética y preservar la tradición de los recursos históricos.

Fuente: Boletín MINTUR
Foto: Imágenes Google

18/3/10

45ª Semana de la Cerveza de Paysandú


Programación del Anfiteatro del Río Uruguay

Marzo 26.
21:15 - La Filarmónica de Montevideo con Larbanois - Carrero

Marzo 27.
21:00 - Ceremonia Inaugural
21:15 - Elección Reina de la Semana de la Cerveza
23:15 - Los Iracundos

Marzo 28.
21:00 - Trotsky Vengarán
22:00 - Buitres Show "20 años"

Marzo 29.
21:00 - Sonido Cristal
21:30 - Wanco
22:15 - La Auténtica
23:00 - Sonido Profesional
24:00 - Calipso

Marzo 30.
21:00 - Damián Salina
21:30 - El Alemán
22:00 - Pinocho Routin
22:30 - Alejandro Balbis
23:00 - Emiliano Muñoz y el Zurdo Besio
24:00 - Calipso

Marzo 31.
21:00 - Chily
22:00 - 18 Kilates
23:00 - Angela
24:00 - La Champions Liga

Abril 01.
21:00 - Cursi
22:00 - Chala Madre
23:30 - Los Auténticos Decadentes

Abril 02.
21:00 - Murga ganadora del concurso local
21:30 - Falta y Resto "30 años"
22:45 - Tabaré Cardozo
24:00 - Agarrate Catalina

Abril 03.
21:00 - Jaime Roos y No Te Va Gustar

Abril 04.
20:00 - Ana Prada
21:00 - Jorge Nasser
22:30 - Rúben Rada

COSTO DE LAS ENTRADAS:
Las entradas al predio tendrán un valor todos los días de $ 35, en tanto las del Anfiteatro tendrán un costo de $50 los días domingo 28, miércoles 31, jueves 1, viernes 2 y sábado 3. Niñas y niños hasta 7 años no pagan entrada en tanto los discapacitados y mayores de 70 años entran gratis al predio y al anfiteatro.

Fuente: Intendencia de Paysandú.

Concurso Fotográfico: Senderos de la Reserva de Biosfera Bañados del Este


El Concurso fotográfico “Senderos de la Reserva de Biosfera Bañados del Este” edición 2010, es organizado por el Programa PROBIDES, con la finalidad de recrear un sendero deinterpretación a través de imágenes obtenidas en el área de la Reserva de Biosfera, ubicada en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado. Pueden participar tanto fotógrafos aficionados como profesionales.

El tema refiere al desarrollo de posibles senderos imaginados por el artista que permitan apreciar y disfrutar el Patrimonio histórico, cultural y natural de la Reserva. Estos senderos serán representados a través de conjuntos (carpetas) de tres a cinco fotografías que capturen la esencia del sendero propuesto. Los elementos que componen el conjunto podrán tener una vinculación geográfica, incluyendo diferentes “paradas” o “estaciones” con valores destacados y próximos entre sí. Tambiénpueden conjugar una vinculación temática definida por sitios o elementos dispersos en el territorio de la Reserva pero vinculados por un eje conceptual (histórico, cultural, natural).

Los senderos interpretativos le permiten al visitante apreciar lo mejor de un lugar disfrutando la naturaleza y su biodiversidad, aprendiendo del entorno y conociendo tanto los valores naturales como culturales de un área.
Una cámara fotográfica, binoculares, estadías en hoteles y paseos en establecimientos de ecoturismo serán los premios que se entregaran a los autores de los “senderos” seleccionados por el jurado. La fecha límite para la entrega de las carpetas de fotografías es el día 16 de abril de 2010 hasta las 19 horas.
Pueden obtener las bases y más información en www.probides.org.uy .

El Concurso cuenta con el apoyo del Programa MaB de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y con la colaboración de productores y empresarios de la zona.

Fuente: Boletín MINTUR

12/3/10

Lanzamiento de la 45º Semana de la Cerveza



El martes 9 a las 11 hs. se realizó el Lanzamiento de la 45º Semana de la Cerveza Paysandú 2010, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. Con la presencia del Director General, Dr. Antonio Carámbula, fue presentada una nueva edición de la fiesta que este año tendrá 10 días de duración: del viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril. En la presentación también estuvieron presentes la Intendenta de Paysandú, Arq. Helena Heinzen, la Secretaria General de la Intendencia, Dra. Mariela Coiro, y el Director de Turismo Claudio Quintana, junto a Gustavo Martínez de Montevideo Music Group.

Según Carámbula, esta fiesta “colabora con uno de los objetivos del Ministerio que es el de romper la estacionalidad, algo que la región termal ya consiguió”. La Semana de la Cerveza, aseguró el Director del Ministerio, “tiene gran impacto a nivel local y regional, así como económico por la generación de puestos de trabajo, en especial, para los sectores más vulnerables como mujeres y jóvenes”. El representante de Montevideo Music Group destacó el carácter popular del evento, manteniendo los mismos precios que el año pasado para que el público pueda concurrir masivamente.

La programación del Anfiteatro del Río Uruguay comienza el viernes 26 con la actuación de Labanois & Carrero con la Filarmónica de Montevideo, y en días sucesivos actuarán Los Iracundos, Trotsky Vengarán, Buitres con su show 20 años, Jaime Roos, NTVG, Auténticos Decadentes, Cursi y Rada, entre otros. Habrá noches temáticas dedicadas a murga, música tropical y MPU. Otras actividades que componen esta semana son la 3era. Edición de la Feria del Libro, la Regata Meseta de Artigas –Paysandú, y el Bus Turístico que desde el 28 de marzo al 4 de abril, hará un recorrido histórico cultural, donde la figura de Florencio Sánchez en el centenario de su fallecimiento, tendrá una especial relevancia.

Fuente: Boletín MINTUR

9/3/10

Meseta de Artigas contará con centro de visitantes y sendero interpretativo


La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Turismo, logró financiación del Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea para la creación de un centro de visitantes y un sendero de interpretación del parque monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación.

En los últimos días el director de Turismo de la Intendencia sanducera, Claudio Quintana y la directora de Desarrollo Rural Sylvia Guerra, concurrieron a una reunión en la Junta Local de Chapicuy que contó con la participación de numerosos vecinas y vecinos, los que recibieron información sobre los detalles de la importante iniciativa.

Este proyecto, presentado por el director de Turismo, Claudio Quintana, recoge la idea de la comunidad y la del arquitecto Rubens Stagno en cuanto a la creación del referido sendero. La propuesta es que ambas innovaciones sean gestionadas por la comunidad local bajo alguna forma de organización. El proyecto se ajusta a los principios de desarrollo sostenible, busca la participación de la comunidad y pretende “ser responsable con el patrimonio cultural y natural”, además de apuntar a “la creación de empleo a nivel local y generar acciones de promoción de la cultura e identidad de la comunidad de la zona”.

El objetivo mayor es “posicionar al parque y monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación, como una propuesta de turismo alternativo y complementario al producto termas en la región”, además de generar “una propuesta de visita por el día complementaria para los visitantes que llegan a la región con destino principal a los centros termales”.

Contar con un centro de visitantes es una reivindicación de la comunidad y también una oportunidad y necesidad para el parque. Los centros de visitantes cumplen un importante papel en la tarea de interpretación ambiental e información de los visitantes y el proyecto destaca la generación de trabajo local (guías, administración y personal) y la posibilidad de ofrecer otros servicios a la demanda, como visitas guiadas al parque Purificación --ubicado a 7 kilómetros de la Meseta sobre el río Uruguay-- y que tuvieran al centro de visitantes como punto de partida de un sendero de interpretación. El proyecto incluye una etapa de participación de los actores locales para el diseño del centro de visitantes y el sendero.

También se informó que la Meseta de Artigas forma parte del Plan Nacional de Turismo Náutico Fluvial, para lo cual uno de los proyectos definidos por el plan refiere a una estación fluvial que permitirá dotar de mayor infraestructura a este parque y monumento histórico nacional. Las obras necesarias para las mejoras correspondientes serán financiadas con recursos provenientes del Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y serían ejecutadas en el 2012/13.

Fuente: Intendencia de Paysandú

8/3/10

Paysandú comienza a palpitar su gran fiesta

Se realizó el lanzamiento de la 45ª Semana de la Cerveza




En las instalaciones de La Castellana y con la presencia de autoridadades encabezadas por la intendenta Arq. Helena Heinzen y medios de comunicación, se llevó a cabo el lanzamiento de la 45ª Semana de la Cerveza que se iniciará el 26 de marzo y se extenderá hasta el domingo 4 de abril.

La tradicional feria se realizará en la zona del Balneario Municipal, pero este año como medida de previsión por el comportamiento del río Uruguay, se desarrollará en la avenida Baldomero Vidal, mientras que el Anfiteatro del Río Uruguay recibirá a varios artistas de reconocida trayectoria, al tiempo que habrá otras actividades en distintos puntos de la ciudad y en las termas, como también la 61ª Regata Meseta de Artigas-Paysandú.

La intendenta Heinzen destacó el acontecimiento que significa estar realizando el lanzamiento de la semana cervecera en un “magnífico lugar como es éste de La Catellana, un emprendimiento nuevo a nivel de hotelería que se suma a otros que tenemos en Paysandú, que habla de una vocación de ir revirtiendo la idea de que Paysandú no tenía hoteles y que no era una ciudad con vocación turística”.

Realizó un reconocimiento a los presentes y a todas las instituciones que “nos han ayudado a lo largo de estos años a sostener y a cambiar la Semana de la Cerveza. Desde hace 3 años tenemos este emprendimiento particular público privado en la gestión del predio de la semana, pero quiero destacar también que desde hace 5 años el esfuerzo ha sido de revertir la idea de que la Semana de la Cerveza, es sólo en el predio ferial. La fiesta de los sanduceros tenía que ser en toda la ciudad y en el departamento y de esa manera hemos trabajado desde hace 5 años en todas las direcciones de la Intendencia y también con empresas que ya venían realizando eventos desde antes, pero que estaban un poco dejadas a lo que pudiera hacer la iniciativa privada. Desde que hemos organizado “la semana fuera del predio” hemos ido incorporando a la grilla eventos muy tradicionales como la Búsqueda del Tesoro de radio La Voz de Paysandú o la Cacería de Casino FM y la propia Regata Meseta de Artigas-Paysandú que no se sentía muy involucrada en lo que eran los festejos de la Semana de la Cerveza” subrayó la Arq. Heinzen.

La intendenta también se refirió a la importancia del Bus Turístico o La Feria del Libro que se cumplirá en el Mac Center Shopping “seguramente con un gran éxito como en ediciones anteriores. Hemos logrado una ciudad que tiene ofertas para todo tipo de público, lo que demuestra que hay un gran cambio en la Semana de la Cerveza que se ha dado en todo este proceso de cuatro años y medio de gestión” dijo.

Paseo del Mercado

“Ahora además incorporamos después de varios años de trabajo en la promoción del desarrollo local en lo que tiene que ver con lo que es la “marca Paysandú”, la promoción de lo que son los productos de los artesanos y los pequeños empresarios sanduceros”, expresó la intendenta sanducera, anunciando que el 26 de marzo se va a realizar la inauguración del Paseo del Mercado. “Se trata de un espacio que ha sido rescatado para que sirva de vidriera para lo que es la producción sanducera, por lo que será otra oferta más para disfrutar de la Semana de la Cerveza. Se podrá acceder a lo que es la producción artesanal que ha venido trabajando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo para mejorar sus productos, y también la manufactura sanducera, productores del departamento que tienen cosas para mostrar y que han llegado a un nivel de calidad que merece que salga de las fronteras” señaló.

El predio ferial será en Baldomero Vidal


Teniendo en cuenta los fenómenos climáticos, la Semana de la Cerveza no podía estar ajena a ello, por cuanto son en su mayoría las actividades se llevan a cabo al aire libre, por lo que hay que tomar las previsiones del caso. “En ese sentido, el anuncio de que podrían registrarse fenómenos climáticos que provocaran otra inundación en abril, y previendo evitar los daños que podrían darse, hemos decidido en conjunto que este año el predio no se va a armar en el lugar tradicional, sino que se hará sobre Baldomero Vidal, es decir a espaldas del Anfiteatro del Río Uruguay. Esto también es un mensaje del Gobierno Departamental a la población de que debemos acostumbrarnos a los eventos del cambio climático, y la Semana de la Cerveza no podía estar ajeno a ello” precisó la intendenta.

Por último la Arq. Helena Heinzen señaló que desde hace 5 años la Semana de la Cerveza forma parte de la agenda nacional de los eventos turísticos. ”Así ha quedado incorporado en los eventos del Ministerio de Turismo y por eso el martes vamos a realizar el lanzamiento de la fiesta en el citado ministerio en Montevideo, algo que venimos haciendo desde hace 4 años. También la Semana de la Cerveza ha sido incorporada al calendario de fiestas populares del Ministerio de Educación y Cultura, lo que constituye un esfuerzo de todos los sanduceros” subrayó.

Fuente:Intendencia de Paysandú