9/3/10

Meseta de Artigas contará con centro de visitantes y sendero interpretativo


La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Turismo, logró financiación del Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea para la creación de un centro de visitantes y un sendero de interpretación del parque monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación.

En los últimos días el director de Turismo de la Intendencia sanducera, Claudio Quintana y la directora de Desarrollo Rural Sylvia Guerra, concurrieron a una reunión en la Junta Local de Chapicuy que contó con la participación de numerosos vecinas y vecinos, los que recibieron información sobre los detalles de la importante iniciativa.

Este proyecto, presentado por el director de Turismo, Claudio Quintana, recoge la idea de la comunidad y la del arquitecto Rubens Stagno en cuanto a la creación del referido sendero. La propuesta es que ambas innovaciones sean gestionadas por la comunidad local bajo alguna forma de organización. El proyecto se ajusta a los principios de desarrollo sostenible, busca la participación de la comunidad y pretende “ser responsable con el patrimonio cultural y natural”, además de apuntar a “la creación de empleo a nivel local y generar acciones de promoción de la cultura e identidad de la comunidad de la zona”.

El objetivo mayor es “posicionar al parque y monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación, como una propuesta de turismo alternativo y complementario al producto termas en la región”, además de generar “una propuesta de visita por el día complementaria para los visitantes que llegan a la región con destino principal a los centros termales”.

Contar con un centro de visitantes es una reivindicación de la comunidad y también una oportunidad y necesidad para el parque. Los centros de visitantes cumplen un importante papel en la tarea de interpretación ambiental e información de los visitantes y el proyecto destaca la generación de trabajo local (guías, administración y personal) y la posibilidad de ofrecer otros servicios a la demanda, como visitas guiadas al parque Purificación --ubicado a 7 kilómetros de la Meseta sobre el río Uruguay-- y que tuvieran al centro de visitantes como punto de partida de un sendero de interpretación. El proyecto incluye una etapa de participación de los actores locales para el diseño del centro de visitantes y el sendero.

También se informó que la Meseta de Artigas forma parte del Plan Nacional de Turismo Náutico Fluvial, para lo cual uno de los proyectos definidos por el plan refiere a una estación fluvial que permitirá dotar de mayor infraestructura a este parque y monumento histórico nacional. Las obras necesarias para las mejoras correspondientes serán financiadas con recursos provenientes del Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y serían ejecutadas en el 2012/13.

Fuente: Intendencia de Paysandú

No hay comentarios.: