7/10/09

Nueva terminal de Carrasco: "una catedral que representa el espíritu y el carácter de Uruguay"




Ayer fue lindo ser uruguayo; sentimos orgullo y mucha emoción en distintos pasajes de la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco.
El Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, indicó que el sentimiento de todas y cada una de las personas que participaron de la obra, fue el de estar construyendo una catedral que representa el espíritu y el carácter de Uruguay.

La impresionante nave central sin una sola columna apabullaba; por los altoparlantes anunciaron la llegada del Presidente Vázquez y las pantallas gigantes lo mostraban caminando junto al Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el Presidente de Puertas del Sur, Ing. Martín Eurnekian y el Ministro Víctor Rossi; subió al escenario desde la parte trasera y todos los invitados (más de 2 mil), lo aplaudieron estruendosamente y como si alguien hubiese dado la orden, todos, se pusieron de pie, en un tácito homenaje a la figura presidencial, en una demostración de cultura cívica muy comentada por propios y extraños.

Vázquez descendió por la parte delantera y fue a saludar a los ex-presidentes, doctores Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, más aplausos.

El mensaje de Eduardo Eurnekian

Habló en primera instancia el Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, explicó que la obra expresa integración, modernidad, progreso y amparo, siendo construida en base a talento y genialidad.

Eurnekian afirmó que en el continente latinoamericano, integrantes de Puertas del Sur construyeron varios aeropuertos en la República Argentina; en Ecuador; así como en Armenia, los cuales han merecido galardones internacionales pero a la vez afirmó que ninguno de ellos iguala en belleza al Aeropuerto de Carrasco, siendo el mismo un hito entre sus pares del mundo.

En ese contexto, agregó que los aeropuertos son vidrieras de una nación y de un pueblo, también el cobijo de toda clase de emociones humanas como la tristeza de una partida o la alegría de un reencuentro, así como la esperanza de una oportunidad.

Rossi: "es una maravilla"

Luego fue el turno del Ministro Víctor Rossi quien dijo que la obra de 45.000m² podrá albergar anualmente a cinco millones de personas, demandó una inversión de USS 165 millones, junto a una infraestructura vial de acceso que costó USS 75 millones más.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, precisó también que la nueva obra es una maravilla que está llamada a cumplir el rol de aeropuerto y también aportará a cambiar la cara de Uruguay hacia el mundo y viceversa.

El jerarca dijo que la obra ayudará al país a multiplicar su actividad económica, las ofertas de servicios y abrirá las puertas para seguir profundizando el relacionamiento con el resto de los países de la región y del mundo.

Del mismo modo, la Terminal de carga abre la posibilidad de que se desarrolle un centro de libre circulación de mercadería, que jugará un rol de centro de distribución que el Uruguay pretende profundizar en la región.

De esta forma, el Ministro señaló que el Estado uruguayo acompañó las obras del Aeropuerto con el desarrollo de toda la infraestructura del área de acceso.

Las obras se conectarán a través de la Perimetral, que está en marcha, la cual conectará con el Puerto de Montevideo y con todas las rutas nacionales que llegan desde los distintos puntos del país.

Rossi explicó que las obras no pueden estar supeditadas a gobiernos o presidentes de turno, porque definen grandes objetivos estratégicos para el desarrollo de nuestro país.

"Tuya Jorge..."

Cuando llegó el momento en que invitan a Tabaré a cortar la cinta, al mejor estilo de Tito Borjas en Amsterdam, en la final del 28, cuando le pasó la pelota a Scarone para que convirtiese el gol, invitó a subir al escenario al ex-presidente Jorge Batlle y cuando le alcanzaron la tijera para que cortase la cinta celeste y blanca, se la dio a su antecesor, para que fuera él quien cumpliese con el rito.

En la pequeñez de algunas mentes, en las últimas horas, había corrido el rumor que Vázquez estaría "vistiéndose con ropa ajena", en clara alusión que presidiría la inauguración de la obra licitada y adjudicada por el gobierno del Partido Colorado en el período anterior:


Tras el corte de cinta, las autoridades descubrieron una placa recordatoria que expresaba que las instalaciones del Aeropuerto fueron inauguradas un 5 de octubre de 2009.

La nueva Terminal cuenta con ocho puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo; cuatro pasarelas telescópicas; 44 posiciones de checkin; 24 mostradores de migraciones; 1.200 plazas de estacionamiento; y 100.000m² de plataforma comercial, entre otros beneficios.

En definitiva: una obra monumental del arquitecto compatriota Rafael Viñoly; una lección de civismo del público presente y un mensaje gestual presidencial, contundente, sabio, emparentado con las históricas actitudes de algunos grandes estadistas que le precedieron y muy oportuno.



Fuente: Portal del Uruguay

No hay comentarios.: