21/7/10

Yemen presenta sus tesoros declarados patrimonio de la humanidad


Cuatro son los tesoros artísticos de Yemen que la UNESCO incluye en la lista de Patrimonio de la Humanidad para preservar ciudades históricas y emblemáticas y un paraíso de la biodiversidad en el Océano Índico.

Este reconocimiento supone un atractivo más para disfrutar de la historia y las costumbres de uno de los países más desconocidos del mundo, con paisajes y cultura únicos.

Los tesoros son los siguientes:

Antigua ciudad amurallada de Shibam

Shibam se encuentra en el itinerario de las caravanas de la antigua Ruta del Incienso. Erigida en el valle de Hadramaut, la ciudad con los rascacielos más antiguos del mundo, la Manhattan del desierto, entró en 1982 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Hay constancia de su existencia en el siglo III, dos milenios antes de que Nueva York comenzara a dibujar su 'skyline'. Por aquel entonces, los rascacielos yemeníes ya desafiaban la ley de la gravedad.
La ciudad, dotada de una muralla, cuenta con medio millar de rascacielos construidos con ladrillos de barro, la mayoría de ellos del siglo XVI. Celosías y puertas de madera, algunas muy antiguas (s. XII), adornan estas fachadas con alturas de cinco a nueve pisos, mezclándose con cinco mezquitas que vigilan la historia de la ciudad desde hace centenas de años.

Ciudad Vieja de Sana’a

Sana'a está situada a 2.300 metros de altitud, en un importante eje de comunicaciones que atraviesa las montañas de Yemen.
La ciudadela de Sana'a, al-Qasr, fue erigida sobre un sitio sabeo. El Palacio de Gumdan, actualmente la nueva residencia real, se construyó en el siglo III.
Ya en el año 628, el Islam penetra en el sur de la Península Arábiga y Sana'a se convierte en uno de sus principales centros de referencia. La Gran Mezquita de Sana'a se construye en el año 630, junto al Palacio de Gumdan.
Los muros de la ciudad delimitan un espacio sagrado y al mismo tiempo protegido. La piedra, el ladrillo, el barro, el alabastro y las vidrieras se comportan como un caleidoscopio de colores y texturas. Las casas-torre, con sus bellas fachadas ricamente decoradas sobresalen entre minaretes y cúpulas, sólo en el recinto de la llamada “Ciudad Vieja” hay catalogados cientos de edificios de adobe que llegan a alcanzar los treinta metros de altura.
Un rico patrimonio merecedor en 1986 de ser incluido por la UNESCO en su preciada lista.

Ciudad histórica de Zabid

La arquitectura militar y religiosa, así como su trazado urbano, le confieren un valor excepcional en el plano arqueológico e histórico. Zabid no sólo fue la capital de Yemen entre los siglos XIII y XV, sino que además tuvo una gran importancia en el mundo árabe y musulmán durante siglos debido a su reputada universidad islámica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Situada a 30 Km. del Mar Rojo y a cien de Hodeida, en la histórica ruta terrestre que enlazaba la India con La Meca, la ciudad está rodeada por una muralla de azulejos con numerosas puertas de entrada e imponentes torres que datan del siglo VII.
La ciudadela, la Gran Mezquita Al-Iskander del S. XIII y la Mezquita de Asaír constituyen los principales atractivos de este paisaje urbano.
En sus días de esplendor, S. XIV, contaba con 230 mezquitas, llegando hasta nuestros días 86 mezquitas y madrazas, por eso es conocida como la “Oxford de Arabia”.

Archipiélago de Socotra

Socotra es un auténtico tesoro de biodiversidad por lo que se ha ganado el sobrenombre de las “Galápagos del Océano Índico”.
Situado cerca del golfo de Adén, este archipiélago compuesto por cuatro islas y dos islotes rocosos se halla a 250 Km. de la costa africana y parece prolongar el llamado “Cuerno de África”.
El sitio es excepcional por la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismo de éstas, hecho que llevó a la UNESCO en 2008declararlo Patrimonio de la Humanidad.
Las cifras lo confirman, el 37% de sus 825 especies de plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles terrestres no se dan en ninguna otra parte del mundo. De las 192 variedades de pájaros existentes, 44 son oriundas de las islas y 85son especies migratorias regulares, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
La biodiversidad marina del sitio es también considerable, ya que cuenta con 253 especies de corales, 730 especies de peces y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones.
Los espacios protegidos en el archipiélago abarcan alrededor del 75% de la superficie terrestre total. Un auténtico paraíso marino.



Fuente: Portal del Uruguay en base a Hostnews

No hay comentarios.: