21/7/10

Picasso, Miró, Gaudí y Casals, convertidos en atractivo turístico


Los municipios de Horta de Sant Joan, Mont-roig del Camp, Reus y El Vendrell impulsarán "El Paisaje de los Genios", un proyecto para crear y desarrollar una oferta turística que aproveche el potencial de la vinculación de las figuras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pau Casals al territorio.

Este producto cultural intangible tiene que desarrollar "una oferta turística singular, integradora, especial y diferenciada, utilizando los valores asociados a estas figuras universales", han explicado los responsables de la iniciativa.

En este sentido, pretende aprovechar el prestigio internacional de Picasso, Miró, Gaudí y Casals, así como "un entorno turístico y político favorable junto con la tendencia creciente del mercado de turismo cultural".

El objetivo es promover el territorio y la economía local a través de su vinculación con la figura de los genios y generar una imagen de destino de turismo cultural en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, han apuntado estas fuentes.

Además de los cuatro municipios impulsores, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la iniciativa, después de realizar un estudio previo para la estrategia de desarrollo del "Paisaje de los Genios".

Dicha diagnosis del Patronato de Turismo y del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV ha puesto de manifiesto las fortalezas del territorio, como son "la singularidad y distinción de los genios, la existencia de equipamientos físicos de referencia vinculados a estas figuras universales y los valores compartidos por estos genios".
Por otra parte, el proyecto prevé un plan de actuaciones, así como un organismo externo que gestione la oferta turística vinculada a los genios. En este contexto, se ha creado la oficina técnica de desarrollo de producto, que tiene su sede en el Parque Científico de Turismo y Ocio, situado en el Campus Vila-seca de la URV.

En Horta de Sant Joan, donde el pintor malagueño pasó dos temporadas, se encuentra el Centro Picasso. La primera, convaleciente, a partir del verano de 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarés, estancia que se prolongó hasta febrero de 1899, y, la segunda, durante el período de mayo-agosto de 1909, en compañía de Fernande Olivier.

En Mont-roig del Camp está el Centro Miró. Joan Miró llegó a esa localidad en 1911 para recuperarse de una enfermedad y regresó durante todos los veranos hasta su muerte, mientras que en El Vendrell se halla la Fundación y el Museo Pau Casals, ya que el genial violonchelista nació en este municipio en 1876.

Finalmente, Reus acoge el Gaudí Centre, el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del arquitecto, cuyo nacimiento se sitúa entre la capital del Baix Camp y Riudoms.


Fuente: Portal del Uruguay en base a Hosteltur.com

No hay comentarios.: