8/1/10
Pluna: aumentó pasajeros un 37% en diciembre y renovó certificación ISO
Durante el mes de diciembre de 2009 la aerolínea de bandera uruguaya transportó 70.297 pasajeros, un 37% más que en el mismo mes el año anterior, que había llegado a 51.237 pasajeros.
Este crecimiento se mantiene muy por encima del de las aerolíneas latinoamericanas, que en noviembre pasado crecieron un 10,6 %, según informó ALTA, mientras que Pluna había crecido un 43% ese mes respecto al mismo mes del año anterior.
Además, Pluna recibió la auditoría de seguimiento y logró el mejor de los resultados sobre la certificación ISO 9001:2008 logrando así su renovación. La seguridad operacional y la calidad de servicio para Pluna son la prioridad uno por lo que la evaluación positiva de los auditores y la detección de fortalezas y aportes de interés para continuar mejorando resultaron un gran orgullo para todo el equipo.
Entre las áreas auditadas estuvo la base en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde allí verificaron también el resto del sistema. El resultado fue muy positivo y los auditores quedaron bien impresionados.
Según Álvaro Martínez, Gerente de Calidad, Seguridad y IOSA, el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2008 “implica una confirmación de que el sistema está madurando y se está afianzado. Estamos manteniendo los estándares internacionales de calidad”.
Este resultado es fruto del esfuerzo de todos los integrantes de los distintos equipos de Pluna ya que el desarrollo de los procedimientos es un trabajo amplio y meticuloso que abarca todas las áreas de la empresa y el resultado obtenido confirma que Pluna ha sabido plasmar en ellos la experiencia y conocimiento organizacional, en pro de la trazabilidad y la consistencia de las actividades.
En enero de 2008 luego de haber concluido el proceso de auditoría por primera vez a cargo de LSQA (LATU y Quality Austria), Pluna se convirtió en una de las primeras aerolíneas del mundo en aprobar los sistemas de calidad según la última versión de las normas ISO 9001:2008. La aprobación de esta norma, que complementa la certificación de seguridad operacional IATA que recibiera la compañía en 2007, y que renovó en setiembre de 2009, incluyó un exhaustivo análisis de información y de la operación de Pluna tanto en Montevideo como en diferentes bases del exterior.
El Director Ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, dijo en ese momento sentirse orgulloso de haber liderado el proceso de evaluación para la certificación, ya que “Pluna ha alcanzado actualmente un nivel de desarrollo en su sistema de gestión que permite ser evaluada y contrastada con los estándares más exigentes del mundo en gestión de calidad”.
Fuente:Portal del Uruguay
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario