21/1/10

Antonio Carámbula: "al grupo Pestana le puede interesar Colonia"

Antonio Carámbula y Dionisio Pestana


Ayer conversamos con quien inició este período como Director General, es actualmente el Subsecretario pero transitoriamente y hasta que el titular, Doctor Lescano, termine su licencia el próximo día 31, es el Ministro de Turismo y Deporte en funciones. Carámbula acaba de llegar de Portugal y antes de su partida, habíamos combinado este encuentro."Quiero darles algunos números" dijo, mientras nos acomodábamos en su despacho y se refirió de inmediato al anuncio hecho por Lescano que damos cuenta en esta misma edición:


"En 2009 Uruguay recibió 2.098.780 turistas e ingresaron por ese concepto casi 1.298 millones de dólares. En ambos rubros se registra un crecimiento respecto a 2008".

Debe tenerse en cuenta que según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), en 2009 el movimiento internacional de turistas bajó el 4% con respecto al año anterior, situándose en 880 millones de personas. Para el año 2010 el Barómetro de la OMT para el mundo, calcula un crecimiento de entre 3 y 4%.

Son cifras significativas éstas, máxime si se tiene en cuenta que tradicionalmente, la exportación de carne en la historia del comercio exterior del Uruguay siempre estuvo al tope, el pasado año, la cifra de 950 millones de dólares se vio ampliamente superada por el turismo con los 1.298 millones ya señalados.

Cabe por lo tanto deducir que si el turismo creció en Uruguay, en un marco mundial adverso, que esta actividad continuará creciendo.

Carámbula resaltó la curiosidad de la prensa portuguesa ante los integrantes del Grupo Pestana a efectos de saber el porqué de la inversión en nuestro país y agregó: "no sería improbable que este mismo grupo se interese por realizar una inversión en Colonia, punto estratégico que cuadra perfectamente con la filosofía del consorcio lusitano de recuperar edificios históricos. Es probable que para la asunción del nuevo gobierno el 1º de marzo, junto a la delegación que seguramente encabezará el canciller portugués, venga una delegación de Pestana a tales efectos".

Del 13 al 17 de enero, el Subscretario de Turismo y Deporte, participó en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria de promoción turística en Portugal, desarrollando una nutrida agenda de trabajo.

Por tercera vez consecutiva, Uruguay acude a BTL, en esta edición con un stand –cuyos gastos cubre el Ministerio de Turismo y Deporte- provisto de material promocional y que fue atendido por dos funcionarias de la Embajada de Uruguay en Lisboa.

Las reuniones de trabajo mantenidas por el Subsecretario comenzaron el martes 12 con el Secretario de Estado de Turismo de Portugal, Dr. Bernardo Trindade (la principal autoridad nacional en la materia). En esa oportunidad, evaluaron el impacto de la crisis internacional en el comportamiento del sector en ambos países, así como intercambiaron comentarios sobre las posibles vías para la implementación del acuerdo de cooperación bilateral en materia de turismo, suscrito en 1998.

El jueves 14 Carámbula estuvo reunido con dos importantes operadores locales para América Latina (VIVA y SONHANDO), y tuvo un encuentro con Dionisio Pestana, el presidente de la mayor cadena hotelera portuguesa durante un cocktail ofrecido en el stand de Pestana, donde se mostraron fotos del hotel que esta cadena abrirá en Montevideo en el edificio que fuera sede del Jockey Club.

También concurrió al Taller "Promover América Latina en Portugal", que se desarrolló en el Auditorio de la BTL, con la participación de los CEO y administradores de aerolíneas, hoteles y operadores interesados en la promoción de destinos turísticos latinoamericanos en el mercado portugués. Y mantuvo contactos con representantes de la aerolínea portuguesa TAP y la brasileña TAM, las que tienen acuerdos de código compartido con PLUNA.

Al finalizar la charla le consultamos acerca de las condicionantes que rodean al entorno del edificio del Jockey Club, donde se instalará el Pestana Montevideo, en el centro de la capital uruguaya y el funcionario nos dijo: "bueno, elecciones por medio cambiará el gobierno de Montevideo este año pero, no tengo ninguna duda que se proveerá de las condicionantes necesarias, además, todos sabemos que esta zona, con el advenimiento de la Presidencia de la República a la Torre Ejecutiva, en la misma Plaza Independencia el Radisson Montevideo, el recuperado complejo del Teatro Solís y lo que significa la gran obra del Estudio Auditorio del Sodre, conforman un espacio de referencia singular y es lógico que se le provea de todo lo que se requiere".

Fuente: Portal del Uruguay

No hay comentarios.: