27/11/09

Se inaugura Primer Menú Digital en Latinoamérica



Ayer, en las instalaciones de La Casa Violeta, se inauguró el Primer Menú Digital en un restaurante latioamericano. Esta innovación responde a la asociación de La Casa Violeta con Touchit!, una joven empresa de comunicación interactiva, procurando una solución que aumente la cantidad y calidad de información que recibe el usuario.


Este menú ofrece la practicidad para el cliente de poder manejarse mediante una pantalla digital, con un Sistema Touch Screen. Las ventajas para el comensal común se ven fuertemente realzadas frente a las personas con problemas auditivos y/o del habla, las cuales ven facilitada su comunicación con el personal del establecimiento.

A través de este sistema, los comensales podrán visualizar desde su mesa las fotos del plato como será servido, así como obtener información sobre precios, sugerencias de maridajes e incluso noticias actuales provenientes de las cadenas de medios más importantes del mundo.

El sistema se implementará en dos etapas. La primera es la que se inauguró ayer, aumentando la calidad de información que los clientes reciben mediante imágenes. La segunda, a inaugurarse próximamente, habilitará a realizar el pedido directamente de la mesa a la cocina.

La nueva solución digital fue habilitada en el Salón Verde, y consta de 8 mesas con vista al puerto del Buceo. El resto del restaurante continúa con la atención tradicional, a efectos de satisfacer las preferencias de todo el público.

Fuente: Portal del Uruguay

26/11/09

La empresa CODERE ganó la licitación del Hotel Casino Carrasco



El grupo CODERE junto con inversores internacionales, Global Partners y AGG el operador de hoteles Sofitel y la cadena francesa Accor ganaron recientemente la licitación abierta por el llamado que realizara la Intendencia Municipal del Montevideo para la restauración y operación del Hotel Casino Carrasco.
La conseción por 30 años significa para Carrasco Nobile la responsabilidad de la reconstrucción de la propiedad y la apertura del negocio Sofitel Montevideo Casin Carrasco y Spa. Será un hotel de lujo destinado a convertirse en un referente turístico más para la región. La inversión apróximada asciende a 60 millones de dólares, y la obra se estima realizar en 20 meses. Además impulsará la zona generando más de 250 empleos directos y oportunidades de empleo indirecto para unas 500 personas.
Los trabajos de reconstrucción apuntan a renovar y adaptar el hotel a las normas internacionales y a conservar el patrimonio histórico que la edificación tiene para la ciudad. El nuevo Sofitel Montevideo Casino Carrasco y Spa formará parte del área de negocios del Grupo Codere Casino que centra su actividad en 5 casinos en Panamá y Colombia.

Boletín Turístico MINTUR

Se inaguró Terminal y temporada de Cruceros en Punta del Este





El muelle de parada 3 de Punta del Este, fue inaugurado junto a la temporada 2009-2010 de cruceros que en número de 108 arribarán con un promedio de 3.000 pasajeros por buque.

El tradicional muelle del Puerto de la Bahía de Maldonado, pedía refuerzos hace tiempo cuando el aumento en la llegada de navíos de este tipo, hacía insuficiente su operativa.

Es así que el viejo muelle de pescadores en La Pastora, de la parada 3, cuando se pensaba que sería derruido, resultó remozado y preparado para recibir la llegada de estos nuevos cruceros que, hasta en número de cinco, es decir unas 15.000 personas al mismo tiempo, arribarán a la terminal.

En la ocasión se recibió al primer crucero de la temporada, el MCS Music, y el Ministro de Turismo, autoridades de la Intendencia Municipal de Maldonado, Puertos, Hidrografía, Policía, Bomberos, Aduana y empresarios de la naviera y del departamento se dieron cita junto a la prensa en lo que fue un verdadero festejo.

El Director de Turismo de Maldonado, expresó que “varias empresas pero fundamentalmente MSC cruceros con una propuesta de trabajo en conjunto, se ha destacado por lo que significa el desafío de organizar esta propuesta del desembarco y embarco.
Quiero dar algunos números del crecimiento que en estos años ha tenido la industria de cruceros, cuando asumimos en el año 2005 en esa temporada llegaron a la Bahía de Maldonado 34 cruceros, en esta temporada hay confirmados 108 arribos. Lo que habla a las claras del posicionamiento en la región de un segmento en el que recién comenzamos a crecer. En eso estamos de acuerdo autoridades y operadores que genera un impacto económico y social muy importante. Social por lo que significa la llegada de turistas que contribuyen a fortalecer lo que es el conocimiento del pueblo uruguayo.

Fortalece además a la imagen de Punta del Este como destino internacional

Dentro de lo que es la actividad turística debemos destacar lo que es el crecimiento de la segunda residencia y también que aquellos que llegan por primera vez a conocer el Uruguay y a conocer Maldonado y Punta del Este, vuelven, como turista en vuelos o en forma terrestre y también lo asumen como un lugar de segunda residencia. Fundamentalmente por la calidad de los servicios, la seguridad, la cultura de los uruguayos y lo que significa tener un escenario que permite tener una excelente calidad de vida en un mundo tan convulsionado como este que nos ha tocado.
Es un escenario que permite que quien viene por primera vez, vuelve.

El Uruguay productivo tiene un potencial enorme y vemos que la actividad turística es transversal a las actividades del país. El esfuerzo del Ministerio de Turismo y Deporte en el posicionamiento de Uruguay ha sido fundamental con la presencia en ferias, para presentar este producto por el mundo.

Los operadores privados también han fortalecido esta propuesta acompañando al Ministerio en esas ferias y por supuesto esta Intendencia en ese escenario de promoción ha concretado el esfuerzo conjunto.
Hidrografía en la persona del Sr. Director General Ingeniero Juri que realmente ha estado consustanciado con el proceso de crecimiento junto a las autoridades del Puerto de Punta del Este.

En definitiva, cada vez más, mejoramos los servicios, en el año 2005 y hasta ahora, el Puerto ha crecido y mejorado en los servicios que se brindan y en el tema de Cruceros basta ver la realidad.

El Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lezcano, también estuvo presente e hizo uso de la palabra, en general agradeciendo y reconociendo a todas y cada una de las autoridades públicas y gestores privados que permitieron llegar a esta realidad.
Hizo mención, tal vez con adelantada nostalgia al hecho que en la próxima temporada a inaugurar en el 2010, otro será, debido a las elecciones de autoridades de nuestro país, el Ministro que deba esta presente, culminando su alocución siendo fiel a su estilo franco y campechano lo que le valió el aplauso de todos los presentes.

La bienvenida a los cruceristas fue al compás tangos y milongas, y la despedida al caer la tarde, con una cuerda de tambores y dos jóvenes bailarinas.

Bienvenida entonces la temporada de cruceros y las mejoras en los muelles de Punta del Este, y los servicios que aspiran a convertirlo en el principal puerto de Cruceros de América Latina.
Fuente:Portal del Uruguay

25/11/09

Se inauguró el Auditorio Adela Reta, uno de los más modernos de América Latina


El Auditorio Nacional Adela reta del Sodre, uno de los más modernos centros culturales de América Latina y más grandes de Uruguay, fue inaugurado el sábado 21. Se edificó en el mismo predio del histórico Estudio-Auditorio que hace cuarenta años arrasó con la antigua sede.
La Sala Eduardo Fabini está destinada a espectáculos líricos, sinfónicos y de ballet, y tiene especiales características acústicas en toda su construcción, primordialmente en el cubo interior que contiene el escenario y galerías, siendo su cielorraso acústicamente transparente y los paneles de madera de sofisticado diseño acústico.
Dispone de 2006 localidades, y de un foro capaz de albergar a más de 100 músicos, organizado en tres módulos con movimientos, en base a un sistema de elevación automatizado.
Su escenario es el más grande del país: su altura libre es de 27 mts., y su boca de escena es regulable pudiendo alcanzar un máximo de 15.50 mts de ancho por 12 de largo.
El auditorio cuenta con modernas salas de ensayo iluminadas naturalmente y con el mayor confort. Asimismo, tiene camarines y locales complementarios para los artistas, un gran sector de talleres, otro de espacios públicos con foyers, cafeterías, anfiteatro y áreas de exposiciones.

Coincidiendo con la celebración de los 75 años del coro y los 80 de la creación del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), en la gala de inauguración, la Orquesta Sinfónica del Sodre dirigida por Federico García Vigil interpretó "Fantasía para violín y orquesta" de Eduardo Fabini, y a continuación, la Sinfonía Nº 9 de Luvdig Van Beethoven, con acompañamiento del coro del Sodre.
Previamente, el Presidente Dr. Tabaré Vázquez pronunció unas palabras manifestando su alegría compartida por esta inauguración. “Esta historia recién comienza. Tenemos un hermoso auditorio nacional, ahora hay que llenarlo de cultura y de gente porque la cultura no es ni la Cenicienta de los presupuestos, ni un adorno del desarrollo”, afirmó ante una colmada sala. Todos los Ministros del gabinete, más autoridades del Sodre y muchísimos invitados acompañaron este tan esperado día para la cultura nacional.

Fuente: Boletín MINTURD

19/11/09

Finalizó la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires




Se desarrolló durante 4 días en el Predio Ferial de Palermo (Buenos Aires) la Feria Internacional de Turismo (FIT) que reunió aproximadamente 80.000 visitantes, 30.000 profesionales en 43000 m2 de espacio con un total de 1800 expositores .-

En la Rural de Palermo, se dan cita en pocas horas, representantes de la industria de todo el planeta; operadores mayoristas y minoristas, transportistas, hoteleros, organismos oficiales de la más amplia gama de países, organizadores de eventos, burós de convenciones y prensa especializada.

Además de los negocios, los contactos y los encuentros, la FIT es el campo propicio para miles de lanzamientos, contando los distintos expositores con muy coloridos espacios, pugnando por ubicarse en el mejor lugar posible.-

En ese sentido, apenas uno ingresa al predio ferial, se introduce en el perímetro de Brasil, en un generoso y colorido segmento y de inmediato en Uruguay, que se encuentra muy bien ubicado y con gran tamaño, lo que tiene su explicación.-

Uruguay tiene a Argentina como principal cliente turístico y cada vez más, a medida que aumenta la superficie y se innova en el diseño, se va afianzando en este país, la confianza en que esta actividad está llamada a ser de principal importancia en la economía oriental.

El Producto Termal está visiblemente ubicado en el stand uruguayo, lo que posibilita que el visitante se interese y consulte por el mismo, que ya es conocido por muchos argentinos, que prefieren los centros termales uruguayos.-

Es en ese contexto que el Departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, invitado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, mostró no solo la oferta termal sanducera, sino también los servicios que Paysandú ofrece, entregándole al visitante, material impreso, y un CD que muestra el departamento y sus atractivos turísticos, que fuera muy bien recibido por operadores y futuros visitantes.-

13/11/09

Agencias de viajes y autoridades, se preparan para recibir 250.000 cruceristas




Autoridades del municipio de Maldonado y de la Dirección Nacional de Hidrografía se reunieron con las agencias de viajes del departamento con vistas a lo que ya se sabe, será una muy fuerte temporada. La convocatoria dirigida a todos los transportistas de Maldonado tuvo como objetivo informar sobre la operativa de trabajo que se realizará la próxima temporada al arribo de los cruceros en el puerto y parada 3 de Punta del Este.

La reunión contó con la presencia de representantes de la Jefatura de Puerto de Punta del Este y de las oficinas municipales de Turismo, Cultura, Tránsito y Transporte.

El Director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, expresó al Portal que en los próximos meses “A la bahía de Maldonado llegarán 108 cruceros, estamos hablando de 250.000 turistas que llegaran por mar. Por eso los operadores, Hidrografía, Prefectura y el Municipio de Maldonado deben coordinar, todos los aspectos incluidos los correspondientes a la Dirección de Cultura por ejemplo, ya que con el tango se les recibirá en puerto y se les despedirá con una cuerda de tambores. “

El lanzamiento de la temporada de cruceros se realizará con la llegada del primer barco de este tipo, el 24 de noviembre, teniendo en cuenta que Uruguay tendrá 108 arribos en Punta del Este y 81 a Montevideo


Díaz agregó que esta temporada habrá jornadas en que coincidirán cinco cruceros en la Bahía de Maldonado, lo que significarán unas 10.000 llegando por la Parada Tres y por la escollera de Punta del Este.

La empresa que más navíos traerá será MSC, que promociona al balnerario esteño diciendo que es “un refugio de artistas
internacionales, glamorosa, no defraudará. Orgullosa de ser uno de los destinos más atractivos de Uruguay y de tener los mejores atardeceres. Contágiate de la alegría de Sudamérica a bordo de los barcos de MSC”.

Referente a esta compañía es de tener en cuenta que la naviera MSC Cruceros, es una de las principales del mundo, que continúa reforzando el compromiso adquirido con la ecología mediante un acuerdo con la CIAL (Consorcio Nazionale per il Recupero e il Riclo dell’Aluminio), por el que se concreta la recogida de aluminio, material reciclable al 100%, de los barcos de la flota cuyo tratamiento tendrá lugar en plantas diseñadas expresamente para este fin en los puertos de Génova y Bari.

Esta iniciativa, unida a otras acciones medioambientales de la naviera, le ha valido recientemente el cuarto premio de la quinta edición de galardones de la CIAL, después de tres municipios italianos, destacando MSC Crucero como empresa privada comprometida con el reciclaje.

Una garantía en momentos en que con respecto al tema de la basura que generan los cruceros, los ecologistas siguen reclamando que los puertos dispongan de instalaciones para que puedan depositar sus residuos y así ahorrar al mar ese mal trago. También, utilizar siempre productos biodegradables y por supuesto, educar a los pasajeros para que cuiden el lugar, en sus eventuales excursiones a tierra.

Correctamente planificado, el turismo de cruceros no causa un alto impacto ambiental, no consume territorio y además es una fuente de ingreso para los trabajadores del país de destino.
Fuente: Portal del Uruguay

Paysandú participó en Workshops en Rosario, Argentina




El pasado martes 10 del corriente, se realizó en el Alto Rosario Shopping de Rosario (Argentina) un Workshops organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje ( ARAV) en el que participó el Departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, que fuera invitado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú.-

En un ambiente de mucha cordialidad, entre las 10 y 18 horas se desarrolló el evento, que fue visitado por aproximadamente 5000 personas, que conocieron, consultaron y se interesaron mucho, por la propuesta de Paysandú.-

Se ofreció el Producto Termal, mostrando especialmente Paysandú y los servicios con que la ciudad cuenta.-

Se vio mucha receptividad de parte de los visitantes, que son en su totalidad, agencias que venden el destino.-

Se valora como muy positiva esta jornada, que si bien contó con muchas ofertas, también sabemos que en esa zona, hay mucha gente que se interesa por el Litoral uruguayo y sus propuestas.-

11/11/09

El embrujo de las charrúas: turismo de aventura y leyendas en la Gruta de la Salamanca




Saliendo desde Punta del Este, se toma por la ruta 13, cruzando el Valle del Aiguá, se encuentra a la altura del Km. 188 la entrada al parque natural, antesala de las famosas Grutas de la Salamanca con su entorno cargado de misterio.

En el lugar existe un pequeño Parador. Siguiendo un sendero arbolado, acompañado por el canto de los pájaros y de la vasta fauna y flora autóctonas, verdadera reserva ecológica, descubrirá algo espectacular: las Cavernas o Grutas de la Salamanca. A través de sus grietas, se filtra límpida y transparente el agua formando un arco iris al ser iluminado por el sol. La mayor parte de las grutas abarca un área superior a los mil metros cuadrados y está asociada a la legendaria trayectoria de un bandido llamado Lemos.

Una angosta senda, poblada de helechos y arbustos silvestres, lo conducirá a la cima, desde donde se divisa la inmensidad del valle, rodeada por la cadena de cerros que conforman un singular paisaje. Se aproxima el nuevo Festival, y una especial ocasión para visitar la Gruta de La Salamanca e intentar averiguar, que tan cierta es la existencia del Matrero Lemos y de la Leyenda de la embrujada cueva.
No es raro que en las tertulias fogoneros, nocturnas de caña se recuerden las andanzas de este polémico personaje que inspira sentimientos encontrados.

Según cuenta la tradición, el matrero habría dedicado parte de su vida al saqueo de estancias, cobrando vidas y sembrando miedo entre los vecinos del lugar. Se dice que el producto de sus fechorías - monedas de oro entre otras cosas - eran enterradas por él en las laderas del cerro.
El intrincado paisaje de las grutas que le permitían dominar el valle sin ser visto, contribuyó a que fuera apresado.

Al fondo de la cueva principal - llamada "El Salón" - sobre la derecha, se abre en la roca viva, la boca oscura del refugio del célebre bandolero; estrecha guarida de unos 5 metros de profundidad y 1.50 aproximadamente de altura, con paredes socavadas por pequeños nichos naturales, morada de numerosas colonia de murciélagos.

Según la creencia popular, en el último enfrentamiento del matrero Lemos con la autoridad, éste habría quedado herido, desconociéndose que final tuvo su vida. Muchos sí creen que aún descansa intacto, protegido por la vegetación enmarañada de Salamanca, el tesoro de Lemos.

Informa la Junta Local de Aigua, que un inquieto grupo de jóvenes aigüenses, queriendo saber la verdad sobre la presunta existencia de este histórico personaje, comenzó a entrevistar a personas que hubieran vivido por aquella época (1895 - 1915).
Es así que se encuentran con un anciano de 86 años - actualmente fallecido - de quien transcribimos algunas de sus manifestaciones:
"Lo conocí más o menos por el '14 ... Ah si ... don Lemos era un hombre que lo respetaba todo el mundo ... Lemos si cuadraba mataba sí, como no, ah sí, era lo bueno de él, pero no era hombre pendenciero.
Era un hombre alto, menudito, calvo, de poquito bigote... Cuando yo lo conocí era mozo, ya mocito formado, ya más bien un hombre, entrando a 30 años, si tenía alguno más.
Era un hombre que pasaba muy mala vida... Yo no sé que pasó en la guerra que Lemos se hizo homicida, se hizo matrero homicida... Pero Lemos no era un hombre malo porque yo le oí a mi padre muchas veces de darle carne o de dejarle carne a Lemos, y dejarle los vicios y dejarle todo..."

Las pesquisas continúan, mientras en Salamanca y alrededores el matrero Lemos y sus andanzas continúan siendo el tema preferido entre generaciones.
La Leyenda de la Salamanca.
La última resistencia de una cultura amenazada se practica con el arma de la memoria. La memoria convoca poderosas fuerzas invisibles.
A fines del siglo XIX las familias charrúas supervivientes se acriollaron en oficios característicos: carpincheros, monteadores, carboneros... o buscaron "conchabo" en las estancias: los hombres como troperos o domadores, las mujeres como cocineras o lavanderas. Aunque hubo también mujeres esquiladoras, pialadoras, troperas y matreras de revólver y facón a la cintura.

Por entonces en una gruta del Cerro Arequita se refugiaron tres mujeres charrúas muy ancianas. Allí practicaron sus ceremonias rituales o "salamancas". Muy frecuentemente llegaba gente de notorio aspecto aindiado a visitarlas.
El término "salamanca" es una castellanización del antiguo vocablo pampa slamanac, que significa "ritual oculto".

Un día, en pleno siglo XX, las tres ancianas charrúas prepararon todo para desaparecer. Taparon las entradas de los antiguos sagrarios, dejaron a los murciélagos vampiros como centinelas, y por pasillos subterráneos se fueron a otra cueva o vaya a saber dónde, porque no se las vio nunca más.
Sólo la antigua y misteriosa gotera interior, tenue hilo de memoria, queda por testigo de aquellos tiempos de salamancas.
Y el majestuoso cerro, hasta por su nombre originario, se hace guardián de ese legado.
Pero se cuenta más aún. Dicen que la Luna llena apareció roja y lúgubre. Los perros de la estancia ladraban como presagiando una muerte.
Una lechuza chistó para llamar la atención de los grillos y la crucera se enroscó en el centro mismo del círculo que en el cielo de la tarde habían trazado los caranchos.
En la estancia, el capataz deliraba por una fiebre misteriosa y repentina. Una hora antes se había jactado de los golpes que le había propinado a un muchachito aindiado del rancherío contiguo, un adolescente que había sido sorprendido robando una oveja. Ahora el capataz parecía - inexplicablemente- al borde de la muerte.

Desde la estancia se divisaba el inconfundible contorno del cerro, pero no se oían los lamentos y susurros que aquella noche poblaban el monte de ombúes de su ladera. Menos aún se podía advertir desde allí la pálida lumbre, reflejo de un fogón interior, que salía por la grieta que anuncia la entrada a la cueva.
La cueva, una gruta inmensa y oscura, siempre está custodiada por los murciélagos vampiros.
Adentro de la gruta tres ancianas charrúas se repartían el trabajo: una curaba al muchachito brutalmente castigado por el capataz, con rezos y emplastos vegetales; las otras dos armaban un muñeco de trapo y lo elevaban con sus brazos hacia el techo, hacia donde está la eterna gotera del agua.
Al levantar el muñeco algo pasó fuera de la gruta. Un relámpago bajó por las nubes negruzcas que ocultaban la roja Luna; se iluminaron espectralmente los corrales de piedra más antiguos, que son indios de origen. Los largos muros de piedra prolongaron el relámpago en toda su blanquecina extensión, hacia los lejanos túmulos cónicos
En la estancia la mujer y los peones rodeaban el catre donde yacía el capataz. La pequeña ventana se abrió bruscamente y todos fueron inundados por la espectral luz del relámpago. El cuerpo del enfermo se estremeció y de su garganta salió un gemido casi animal.

En la gruta una de las ancianas amarró con un maneador las piernas del muñeco.
En la estancia el capataz se agitaba en convulsiones, golpeaba el aire con sus piernas, pero ya no lograba separar una de otra.
En la gruta, la segunda anciana vendó los ojos del muñeco.
En la estancia, el capataz abrió desmesuradamente los ojos y gritó que ya no veía, que estaba ciego.
En la gruta, la tercera anciana levantó una astilla del árbol de la aruera, apuntó hacia el muñeco y antes de atravesarlo con ella interrogó con los ojos al muchacho herido. Este dijo que no con la cabeza, y entonces la anciana que tenía la astilla con la punta a pocos milímetros del vientre del muñeco, la separó y la quemó con el fuego de la antorcha, dejando caer al muñeco con desprecio.
En la estancia el capataz cayó de la cama y se puso a llorar como un niño.
La mujer del capataz, que rezaba a una imagen de San Jorge, tuvo entonces una visión: vio la serena cabecita del muchacho herido adentro de la gruta, negando con resolución, y le dio las gracias en silencio.

En la gruta las ancianas juntaron las hojas de ruda, el ojo de sapo, el ala de carancho, los huevos de culebra mora, las arañas y las hierbas que crecen entre las tumbas de las ánimas más atormentadas, allá por el panteón abandonado. Guardaron todo cuidadosamente, porque el arma de la memoria, que es sobre todo amor, a veces también necesita garras protectoras. (de Leyendas, mitos y tradiciones de la Banda Oriental, de Gonzalo Abella)

Fuente: Portal del Uruguay

10/11/09

"Muralla Abierta" de Montevideo: Premio Compostela


El proyecto "Muralla Abierta", de la Ciudad Vieja de Montevideo (Uruguay), ha ganado el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, en su tercera edición, por impulsar un importante tramo de antigua muralla española.

El galardón, al que optaron 29 proyectos de 14 países latinoamericanos, está dotado con 180.000 euros y su objetivo es reconocer y estimular iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina a través de la transformación y mejora de espacios urbanos, informó el Consorcio de Santiago en un comunicado.

De esta forma, "Muralla Abierta" permitirá además incluir la muralla en un nuevo espacio de convivencia, conformado por una plaza cubierta y diferentes salas de usos culturales, como una biblioteca, varias escuelas-taller o un anfiteatro.

En este sentido, el proyecto promoverá el crecimiento en materia de formación cultural de la población, convirtiéndose así en un catalizador social y de refuerzo de la identidad de la Ciudad Vieja de Montevideo.

El jurado eligió por unanimidad este proyecto destinado a recuperar más de 70 metros de la antigua muralla de la ciudad y crear un centro cultural destinado a diversas disciplinas artísticas, en un predio con frente a las calles Piedras y Bartolomé Mitre.

El proyecto presentado por Montevideo triunfó entre 29 de 14 países. El premio de 180.000 euros permitirá financiar la obra, cuyo presupuesto ronda los 215.000 euros.

El predio donde se realizará esta intervención fue cedido a la Intendencia por el Banco de Seguros. La Intendencia recuperará las construcciones existentes y creará los circuitos turísticos de la ciudad, en particular los de la Ciudad Vieja.

La plaza tendrá una cubierta de zinc, bajo la cual se realizarán talleres de producción y enseñanza de títeres, danza moderna y de la cultura afrodescendiente. Además de la puesta en valor de la muralla, las obra incluirá reparaciones estructurales, albañilería, sustitución de pisos, puesta a nuevo de la infraestructura sanitaria eléctrica y acondicionamiento nuevo de sonido. Las obras comenzarán el febrero próximo y se extenderán por cinco meses.

Los finalistas de este premio fueron el proyecto "De la ciudad a la región", en el complejo cultural San Martín en la ciudad de Azul, en Buenos Aires (Argentina); "Parque bicentenario", en Medellín (Colombia); y "Reanimación urbana de la Avenida del Puerto", de La Habana (Cuba).

Fuente: Portal del Uruguay

6/11/09

Licitan amarras en Puerto de Punta del Este



El Ministerio de transporte y Obras Publicas licita diez amarras oficiales de las que se disponen en el Puerto del Este, el producido financiará las colonias de vacaciones de alumnos de Enseñanza Primaria de todos el país.

Las amarras se adjudicarán por un período de 75 días a partir del 16 de diciembre de 2009 y las ofertas de los interesados se abrirán el 12 de noviembre próximo a las 11 horas en la Dirección Nacional de Hidrografía.

Las ubicaciones de las amarras son: en Marina 2 interior, 2 y 3 interior y exterior, talón de marina 2 y 5 y borneo; aptas para crucero y o velero con dimensiones máximas de 27 m de eslora, 3.50 m de manga y un calado máximo de 3.50 m.

Se puede ofertar por varias amarras indicando el monto ofertado por cada una y el orden de preferencia y es imprescindible indicar en el formulario licitatorio el nombre, tipo, bandera, número de matrícula, eslora, manga y calado de la embarcación.

El precio mínimo por las amarras dependiendo de la ubicación, va desde los U$S 8.000 a los U$S 22.000, que en caso de adjudicarse, se deberá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito en plazo de 48 horas.

El puerto de Punta del Ese cuenta con 500 amarras, y ha sido totalmente reacondicionado, reparado y ampliado este año con una inversión equivalente a 7 millones de dólares en obras que se culminarán este 2009.

De esta manera se ha logrado contar con tres nuevas marinas y la ampliación del número de atraques en unas cien plazas, mejorando la oferta turística de este puerto.

Las bases completas para la licitación se encuentran en la página www.dnh.gub.uy

Fuente: Portal del Uruguay

Exposición itinerante del Louvre en La Boca



“Imágenes del Louvre”, muestra del museo de París llegó a Buenos Aires luego de haber transitado La Habana, Santo Domingo y Montevideo; la muestra está constituida por 122 reproducciones de tamaño natural de cuadros del Louvre, fotografiadas con una alta resolución e impresas sobre un material de calidad.

Como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo del Louvre de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de Montevideo, la exposición "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea" se presenta en el barrio de La Boca, en la costanera de la Av. Pedro de Mendoza, desde Caminito hasta el viejo puente Trasbordador, hasta el 31 de enero de 2010.

"Buenos Aires recibe al Louvre en uno de sus barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia, su cultura, como es La Boca”, destacó el ministro Lombardi, en tanto agregó que la presentación significa que durante tres meses los visitantes podrán apreciar una exhibición de reproducciones de calidad referida a la historia del arte proveniente de esta prestigiosa institución parisina. “Lo podrán hacer al aire libre, en cualquier momento del día.

Los visitantes podrán tener acceso, a ver, tocar, sentir, apreciar, aprender, obras de la historia de la pintura de un museo que muchas veces vemos a la distancia y que representa un símbolo del mundo del arte y la cultura.

Al sentido cultural se le suma el objetivo pedagógico. Cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos. Tanto el público –porteños y turistas– como los alumnos de las escuelas de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar sus visitas guiadas”, agregó Lombardi.

Esta muestra presenta un panorama de la pintura occidental entre el Siglo XIII hasta mediados del Siglo XIX, a través de la colección del Departamento de Pinturas. Todos los movimientos artísticos están representados: Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasisismo, Romantisismo y Orientalismo. Se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo, Rembrandt, entre otros.

"Es el resultado de una campaña fotográfica que inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a su misión de enseñanza y democratización del arte", dijo Marie-Catherine Sahut, conservadora del Museo del Louvre, presente en Buenos Aires.

Datos generales de la muestra

En total son 122 reproducciones de 104 artistas, entre ellos Da Vinci, Rembrandt y Murillo.
Están representadas escuelas francesas, italianas, nórdicas, españolas, alemanas, inglesas y danesas.

La disposición de las obras sigue una cronología desde el Siglo XIII al Siglo XIX. Los cuadros son reproducidos a tamaño natural con sus marcos.

Fuente: Hostnews

4/11/09

Este año, todos pueden ser parte de la Campaña de Uruguay Natural



Una de las novedades de la campaña de Uruguay Natural para la temporada 2009-2010 es la invitación a participar haciendo poemas sobre los lugares favoritos del país, contando lo que significan para cada uno.
Para ingresar los poemas hay que acceder a la web del Ministerio de Turismo y Deporte: www.turismo.gub.uy, cliquear el banner "Escribí un poema sobre tu lugar preferido", y escribirlo. Los mejores poemas van a ser grabados y emitidos en la radio.
Como bien dice el slogan de la campaña de Uruguay Natural para esta temporada, "ya llegan las vacaciones", falta muy poco para empezar a realizar las típicas cosas que se hacen de cara a esta época del año. Ya saliste del trabajo con sol, Ya te probaste el bikini, Ya empezaste a buscar casa .... y ahora también Ya podés ir escribiendo un poema ... y formar parte de esta Campaña.

Fuente: Boletín Turístico MINTUR

"La Noche de los Museos"


El ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó tres programas para que los operadores ofrezcan "La Noche de los Museos", que se celebrará el sábado 14 de noviembre.

Lombardi, presentó el jueves pasado, en el Museo Isaac Fernández Blanco, el Programa Turismo Cultural para la Noche de los Museos 2009, que consta de tres opciones especiales para que los operadores puedan ofrecer a sus clientes disfrutar de esta noche única en la Ciudad. Lo hizo en compañía del director ejecutivo del Ente, Carlos Gutiérrez; y de la directora general de Museos, Florencia Braga Menéndez.

En la última edición, museos y espacios culturales desplegaron el potencial de una Ciudad que constituye una identidad abierta e inclusiva en cada esquina. Celebrada en 130 ciudades del mundo, la Noche de los Museos en Buenos Aires permite gozar libremente de la cultura a más de medio millón de personas, que recorren los barrios porteños en la noche del 14 de noviembre Exposiciones, teatro, danza, cine, performances, conferencias, multimedia, conciertos y otras expresiones artísticas convierten a esta noche sabatina en una verdadera fiesta urbana.

“Esta acción se encuadra en la estrategia el Ente de instalar a Buenos Aires como una ciudad de Turismo Cultural, y de aprovechar las externalidades de los productos culturales de nuestra capital para que puedan ayudar a los hoteleros, operadores y agentes de viajes a vender su producto”, señaló Lombardi.

Por su parte, Braga Menéndez sostuvo que los museos tienen que ser de todos y dar servicios: “Está tendencia necesita de aliados, y uno de ellos es el Turismo Cultural”.

Finalmente, Gutiérrez destacó la positiva coincidencia de La Noche de los Museos con la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y anunció que también habrá visitas especiales programadas para los operadores y funcionarios que lleguen a la Ciudad para la FIT.

Entre las acciones para seguir reactivando la demanda turística hacia la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura buscan posicionar fuertemente este evento, por medio del importante impacto local e internacional que implica la realización en nuestra capital de la ya tradicional Noche de los Museos. Así, los operadores turísticos podrán ofrecer a sus clientes tres programas especiales para disfrutar del evento y de nuestra capital:

Circuito Recoleta-Abasto

Horario: de 20 a 1 hs.
Punto de Salida: Museo Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422.
Punto de llegada: Dirección General de Museos. Av. de los Italianos 851. Puerto Madero.
Recorrido: Con transporte y de unas 3 hs. de duración
1-Museo Isaac Fernández Blanco
2-Centro Cultural Recoleta
3-Museo Eduardo Sívori
4-Museo Casa Carlos Gardel
5-Fiesta de cierre en la Dirección general de Museos
Incluye: kit-material de La Noche de los Museos, entrada preferencial de los grupos a los museos, visitas guiadas, entrada VIP fiesta de clausura y transporte.

Circuito San Telmo-San Nicolás

Horario: de 20 a 1 hs.
Punto de salida: Museo de la Ciudad, Defensa 219, esquina Alsina
Punto de llegada: Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833, con traslado a la fiesta de clausura en la Dirección de Museos.
Recorrido: a pie, de unas 3 horas de duración.
1-Museo de la Ciudad
2-Legislatura de la Ciudad
3-Casa de la Cultura
4-Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango
5-Fiesta en la Dirección General de Museos.
Incluye: kit-material de La Noche de los Museos, entrada preferencia en grupo a los museos, visitas guiadas, entrada VIP fiesta de clausura, traslado a la fiesta.

Circuito San Telmo-La Boca-Barracas
Horario: de 20 a 1 hs.
Punto de salida: Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833.
Punto de llegada: Dirección General de Museos. Av. de los Italianos 851. Puerto Madero.
Recorrido: con transporte y una duración de aproximadamente 3 horas.
1-Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango
2-Museo de la Ciudad
3-Pasaje Lanín
4-Caminito
5-Fiesta en la Dirección General de Museos
Incluye: kit-material de la Noche de los Museos, entrada preferencial en grupo a los museos, visitas guiadas, entrada VIP en fiesta de clausura y transporte
Fuente: Portal del Uruguay