11/6/09

Paysandú Histórico - Cultural - Urbano



Con un aceptable marco de público, se llevó a cabo el sábado 6 de junio el primer recorrido correspondiente al Circuito Histórico – Cultural – Urbano de la ciudad de Paysandú.
El mismo, como estaba previsto, partió de la Basílica Ntra. Sra. del Rosario y San Benito de Palermo con una reseña histórica conmemorando los hechos acaecidos en la defensa de la ciudad.
Se visitó la Plaza Constitución, escenario principal de tales acontecimientos, el Mausoleo Central donde se erige la figura del Gral. Leandro Gómez y en cuyo interior descansan sus restos.
Con la debida atención de los presentes se hizo una regresión al Paysandú de la época, evocando situaciones y frases célebres por parte de un calificado grupo de guías y acreditado por documentación que se encuentra en el lugar.
También, dentro de esta etapa se visitó el interior de la Basílica pudiéndose apreciar además de su exquisito valor arquitectónico, el excepcional órgano alemán con que cuenta el templo.-
Desde este lugar se parte hacia el Monumento a Perpetuidad o comúnmente llamado Cementerio Viejo en la jerga popular; este lugar cargado de historias y leyendas urbanas encierra en su entorno el devenir aristocrático y patriótico de la ciudad.
Con el involucramiento de los participantes, se recorrieron sus amplios senderos y se enumeraron atentamente las historias que descansan en cada rincón.
De esta manera se dio por concluido el recorrido que, según los presentes, fue una muestra clara y contundente del valor histórico/cultural y arquitectónico con que cuenta la ciudad de Paysandú.

El mencionado Circuito se realizará todos los sábados a las 10.00 horas (puntualmente), es acompañado por un guía, tiene un costo de $U 70.- (setenta pesos uruguayos) teniendo como punto de partida la Basílica ubicada en la intersección de las calles 18 de Julio y Montecaseros.





Centro Comercial e Industrial de Paysandú
Departamento de Turismo

Hoy inaugura TURAP 2009, Congreso de Turismo Rural y Aáreas Protegidas








Del jueves 11 al sábado 13 de junio, se desarrolla TURAP 2009: 6º Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y el 5º Congreso Nacional de Áreas Protegidas, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Hoy jueves se inician las conferencias con la presencia de autoridades nacionales y sobre el mediodía se realizará una rueda de prensa. Durante el jueves 11 y el viernes 12 continuará el ciclo de conferencias, y se realizarán talleres y mesas redondas, así como se presentarán los trabajos seleccionados.

El sábado 13 de junio se realizarán las salidas de campo a los distintos destinos turísticos: Humedales de Santa Lucía (por tierra), Humedales de Santa Lucía (por agua), Quebrada de los Cuervos, Paseo por las Islas de Maldonado, Estancia La Salamora, Estancia El Renacimiento y la propuesta Bio Uruguay que ofrece una visita a la Granja ecológica Abambaé. Todas las salidas requieren inscripción previa y algunas de ellas tienen costo. - www.turap.org.uy

Fuente: Portal del Uruguay

9/6/09

Mundial de Fútbol del 2010: una mina de oro para el turismo



El Mundial de Fútbol de 2010, organizado por primera vez en el continente africano, se considera como una auténtica mina de oro para el turismo en este país, aunque los beneficios podrían percibirse tras la competición.


A pesar de la crisis económica mundial y el descenso de visitantes en el país este año, los responsables del turismo de Sudáfrica no parecen estar preocupados por el éxito de sus previsiones.

"No tenemos dudas sobre que los estadios y los hoteles estarán llenos. La gente está muy interesada por el Mundial, tenemos confianza", aseguró Didi Moyle, directora del Comité de Turismo en un salón dedicado a este tema en Durban (sudeste).

Numerosos profesionales cuentan con aprovechar la competición internacional para lanzar paquetes especiales sobre el Mundial, combinando alojamiento, transporte y partidos de fútbol.

La mayor parte de ellos esperan que los beneficios lleguen tras el evento, que tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio de 2010.

"Los hinchas de fútbol no son un objetivo para nosotros, pero esto va sobre todo a atraer las miradas hacia Sudáfrica. Es para el futuro para lo que es importante", afirmó Christopher Steenber, de la agencia de viajes 'Just Done It Expeditions', que alquila en Ciudad del Cabo vehículos 4x4 para excursiones.

Para Gateway Tours and Safaris, que ha registrado un 70 por ciento de anulaciones en sus reservas para 2009, el Mundial es también "un buen golpe publicitario para el país", aunque su director, Johan Brits, no espera que sea una fórmula milagrosa.

La primera potencia económica del continente planea acoger a 450.000 visitantes para este evento, una cifra sensiblemente inferior al 1,3 millón de turistas que estuvieron en Alemania para el Mundial de 2006.

El motivo es claro: Sudáfrica está lejos y es un destino caro para la mayoría de aficionados, principalmente europeos y americanos.

El Comité de Turismo sudafricano apunta que para 2010 se esperan diez millones de visitas, lo que supone un aumento con respecto a 2009. Gracias al Mundial, la tasa de llegadas podría crecer en un 5,5%.

Las autoridades se han comprometido con el objetivo de desarrollar el país entre los turistas extranjeros, por lo que se ha asociado con el Consejo Internacional del Marketing (IMC) para lanzar una campaña publicitaria bajo el lema 'Sudáfrica, es posible', que será emitida en televisiones internacionales.

"Queremos que los visitantes se den cuenta de que no lo han visto todo (durante su visita a Sudáfrica en el Mundial)", explicó Moyle.

"Para ello, vamos a suministrar información antes y durante los eventos deportivos", esperando convencerles de las virtudes de un país conocido por sus safaris, su clima soleado y sus infraestructuras de calidad.

Fuente: Caribbean News Digital

2/6/09

Circuitos Turísticos de Paysandú declarados de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte

- Circuito Histórico Cultural - Paysandú Urbano





Lo invitamos a “re vivir” la historia de los hechos más significativos de Paysandú.

La Basílica Nstra. Sra. Del Rosario y San Benito de Palermo, durante la Defensa- en los años 1864 - 1865 - “fue blanco de la artillería brasileña”. Embellece su interior desde 1906, el Órgano Romántico con sus 1750 tubos.

Al pie de la escalinata principal está “la campana Misionera”; una gran campana de bronce del Siglo XVII realizada en las Misiones Jesuíticas de San Nicolás y donada por el General Fructuoso Rivera a su regreso de la campaña de reconquista de las Misiones en el siglo XIX.

En la Plaza Constitución está el Mausoleo al General Leandro Gómez, guarda los restos del heroico defensor de esta ciudad.

El Monumento a Perpetuidad - declarado Monumento Público Departamental en 1881 y Nacional en 2004, es una verdadera joya de arte funerario con obras de alto valor artístico, histórico y social. Es un “MONUMENTO DE MONUMENTOS”.
En su osario común yacieron por unos días los restos del General Leandro Gómez luego de su fusilamiento el 2 de enero de 1865.

Venga y llévese el recuerdo de hechos y emociones que marcan la identidad de este lugar.

Sábados de 10 a 12hs. am.
Inicia en la Basílica Ntra. Sra. Del Rosario y San Benito de Palermo y finaliza en el Monumento a Perpetuidad.

Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Por informes:
Centro Comercial e Industrial de Paysandú
Departamento de Turismo. Tels.: 072 29084 - 28901/02
Correo electrónico: dpto.deturismo@adinet.com.uy
www.paysanduturismo.blogspot.com
www.paysandu.gub.uy
www.mintur.gub.uy



- Circuito Ecoturístico - Guichón Destino Natural





Los invitamos a conocer y disfrutar la naturaleza de Paysandú, todo el año.

Termas de Almirón
Distancias: a 85 Km de Paysandú, 360 km de Montevideo, 5 kilómetros de Guichón.
El entorno natural, la tranquilidad y la calidad de sus aguas saladas, únicas en el continente, son los principales aliados para un descanso reparador.

El Ecoturismo en la zona, es una de las ofertas más interesantes - por las características únicas del paisaje y el alto valor ecológico, sumado al histórico, cultural y arqueológico.

Área de Rincón de Pérez y Montes del Queguay: Espacio en fase de integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Paseos por senderos de reconocimiento de una importante biodiversidad de flora y fauna autóctona, con aves difíciles de avistar en otros ecosistemas, un río correntoso y de aguas claras, conforman algunos de los atractivos para turistas ávidos de interactuar con la naturaleza en un ambiente de respeto por la misma.


Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Por informes:
Teléfono 0742 2035 cel. 099 433 857
Correo electrónico: pavaldez77@hotmail.com
www.guichon.com.uy
www.destinonatural.org.uy/guichon
www.paysanduturismo.blogspot.com
www.paysandu.gub.uy
www.mintur.gub.uy

“VI Encuentro de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros del Interior y Montevideo”



Monumento Histórico Nacional, así designada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Bodega “Los Cerros de San Juan” fue una vez más el escenario de convocatoria de la revista Restauranteur.
Reconocida por su estrecha relación al mundo gastronómico y hotelero, año a año reúne a sus seguidores en un evento de confraternidad y proyección laboral.
En este caso, el pasado 20 de mayo el Centro Comercial e Industrial de Paysandú junto a empresarios locales del rubro, participó nuevamente del mismo junto a otros provenientes de otros puntos del país.
Tras la llegada al establecimiento fuimos asesorados sobre el desarrollo de la vid y las variedades que allí se cultivan así como también las distintas elaboraciones que componen su selecta carta de vinos.
Allí se dieron cita además de los espectadores, expositores de distintas empresas quienes se encargaron de dar a conocer productos y servicios relacionados al rubro.
De esta manera, se fue dando un entorno de confraternidad que motivó el intercambio de opiniones y experiencias que hicieron más productiva e interesante la convocatoria.
Las diferentes instancias del evento como ser, degustación de productos regionales y el almuerzo de camaradería contribuyeron aún más el acercamiento entre colegas.
Cabe destacar sobre todo, la importancia que este tipo de eventos representa para el sector, ya que permite al empresario actualizarse y a la vez conocer las nuevas ofertas del mercado que a través de Restauranteur se dan a conocer.
En la jornada se vivieron momentos muy gratos y productivos en el marco de una destacada atención y organización de sus responsables que derivó en la complacencia de los invitados.


Departamento de Turismo
Centro Comercial e Industrial de Paysandú