22/7/09

Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Ballenas en costas uruguayas


La costa atlántica uruguaya, desde Piriápolis a Rocha, recibe la visita de la ballena franca austral, desde julio a octubre. Los gigantescos mamíferos marinos se establecen en estas aguas hasta la entrada del verano austral, para cumplir tres vitales episodios: aparearse, parir y ofrecer los primeros cuidados a los ballenatos.
Se las puede observar a simple vista, desde las playas del este de Uruguay, brindando un espectáculo inolvidable. En los picos más altos las temporadas anteriores, se han llegado a avistar más de 100 ejemplares de este cetáceo.


Por cuarto año consecutivo, se realizó el lanzamiento de temporada de avistaje de ballenas 2009 en el Ministerio de Turismo y Deporte. Estuvieron presentes el Dr. Antonio Carámbula, Director General del Ministerio de Turismo y Deporte, y Rodrigo García, Director de la Organización para la Conservación de Cetáceos – OCC.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Carambula quien manifestó que se trata de un fenómeno turístico que convoca a cientos de personas atraídas por el espectáculo que nos brindan estos enormes mamíferos a escasos metros de la costa; fenómeno que también moviliza a muchísimos operadores que prestan sus servicios. Destacó los logros obtenidos en cuanto a la utilización responsable de este recurso, contando con la colaboración invaluable de la Organización para la Conservación de Cetáceos.

Mónica Lozano, representando a la oficina de Planeamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, presentó las acciones y actividades en que el Ministerio ha venido participando desde el año 2000 a la fecha: Destacó las 9 plataformas estratégicamente ubicadas en la “Ruta de las Ballenas” a lo largo de la costa de Maldonado y Rocha, un registro de operadores de embarcaciones para el avistaje de cetáceos, un acuerdo marco institucional para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, difusión y promoción a través de cartelería, folletos, radio, tv, web, etcétera.

Luego Rodrigo García (OCC) informó sobre su participación como representante de una ONG, en la 61ª Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebró en la isla de Madeira, Portugal. Junto con el Embajador de Portugal Dr. Gaston Lasarte, manifestaron una firme postura a favor de la conservación y el Turismo Responsable de Avistaje. Se puso énfasis en los avances de Uruguay y su participación internacional en defensa de las ballenas, como en materia de instrumentación nacional del turismo de avistaje de alta calidad responsable y sostenible), siendo unos de los 7 países de 18 en Latinoamérica con normativas de turismo de avistaje. En Uruguay, la OCC realiza cursos de capacitación anuales para operadores.

Durante la reunión de la CBI se anunció que el próximo presidente de la Comisión será de un representante de América del Sur, el Embajador Cristián Maquieira, de Chile.

García brindó interesante información, como que en cada temporada de las ballenas francas, se recuperan un 14 % anual en esta región; dijo que ese es uno de los índices de recuperación más altos del mundo, el doble que en Península Valdés, Argentina. Según la organización internacional de cetáceos, Uruguay es uno de los lugares preferidos por la ballena franca austral cuando sus destinos predilectos - Sudáfrica y Nueva Zelanda - están llenos.

El director de la OCC se congratuló por el hecho de que cada vez hay más ballenas que eligen nuestras costas, pero también mostró su preocupación por algunos incidentes en los cuales embarcaciones que navegaban en aguas nacionales colisionaron con ballenas, lo cual ocurrió en cinco ocasiones en los últimos seis años, "un índice muy alto para la pequeña costa" uruguaya, resaltó. A nivel mundial, García lamentó la postura de países como Japón, que sigue cazando ballenas alegando fines "supuestamente científicos".

Las ballenas francas, que pueden llegar a vivir más de cien años, miden entre 14 y 16 metros y alcanzan unas 45 toneladas de peso.

A nivel mundial existen más de 12 millones de turistas de avistaje de ballenas, cuya tasa de crecimiento es 3 a 4 veces más en relación al turismo tradicional. Genera ganancias por más de 2.000 millones de dólares.

Para finalizar se exhibió el video filmado en 2008 del sobrevuelo costero realizado desde Piriápolis al Chuy, con el apoyo de la Fuerza Aeronaval Uruguaya FAU y la participación de expertos del “Projeto Baleia Franca” de Brasil; en esa jornada, identificaron 32 ballenas en 5 horas de vuelo.

"Vamos a tener cada vez más ballenas en nuestras costas. Esto es un gran desafío y un enorme privilegio", dijo Rodrigo García al cerrar su presentación.


Fuente: Portal del Uruguay.

No hay comentarios.: