20/8/07

Académicos y operadores participan en un seminario de planificación turística

Unas setenta personas entre académicos y operadores turísticos participan en el seminario taller de Planificación Turística organizado en Paysandú por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Centro Universitario de Paysandú. Partiendo desde una visión teórica e intercambiando las visiones aportadas por los actores vinculados al sector turismo se analiza la evolución de la industria en cada departamento, los principales programas y los proyectos en curso, tanto como las dificultades o los problemas encontrados.
El seminario se extiende hasta hoy con apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Paysandú, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, el Consejo Económico y Social y la Agencia para el Desarrollo.
En la apertura, al transmitir la bienvenida a los participantes, la directora del Centro Universitario, Margarita Heinzen, auguró dos días de fructífero trabajo y destacó que «los centros académicos hagan aportes junto con los diferentes operadores, pensando que todos tenemos que aprender». Dijo que «planificando, profesionalizando e intercambiando experiencias está el camino para que el turismo no sea simplemente una oportunidad coyuntural para aprovechar y hacer unos pesos en la temporada, sino una herramienta que revierta la economía de determinada región, que desarrolle las capacidades culturales y sociales de esa región».
En representación del Consejo de la Facultad de la Humanidades, la licenciada Sara López destacó que la planificación turística «tiene importante incidencia en el desarrollo local» y marcó «la necesidad de jerarquizar el rol de los municipios en el desarrollo de esta industria».
López aseveró que en todos los sitios «hay un lugar que merece mostrarse, un espacio que identifica, un lugar que es nuestro y que lo queremos compartir porque en última instancia es eso lo que va buscando el turista; los atractivos turísticos se conforman en espacios simples que nos identifican y eso es lo que la gente quiere saber de nosotros».
Reconoció que a pesar de todo lo que hoy sabemos sobre lo que significa el turismo para el desarrollo de un país, la Universidad «estuvo mucho tiempo ajena a este fenómeno». Analizó que el turismo en Uruguay prácticamente se inició como un fenómeno inmobiliario y dijo que por ello justamente careció de planificación y organización.
«Fue en 1997 que se inició la primera generación de tecnicatura de turismo en Fray Bentos, en 2001 pasa a Colonia y desde 2004 se está dictando en Maldonado. La licenciatura llegaría a través de un convenio con la Universidad de Entre Ríos y se comenzó a dictar en forma binacional en Salto-Concordia y en estos momentos en Montevideo se está completando la licenciatura para quienes cursaron la tecnicatura», relató en referencia a la evolución de la formación universitaria en turismo. Adelantó que en el transcurso de este mes se presentará al Consejo de la Facultad el diseño del plan de estudios de la licenciatura nacional de turismo.
Sumar esfuerzos
En la apertura, el director municipal de Turismo de Paysandú, técnico universitario en Turismo Claudio Quintana, enfatizó que los gobiernos locales «tienen un rol fundamental en lo que es la planificación en el territorio, la articulación en el territorio y con la población». Observó que es necesario saber que «no todos los territorios son turísticos por distintos motivos» y que es necesario reconocer que el desarrollo turístico «es un proceso, que lleva su tiempo». En ese sentido agregó que en tener líneas de trabajo «específicas» y en actuar como «articulador» está el rol clave de la Intendencia. Por su parte, en representación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, su gerenta Jenny López celebró la posibilidad de planificar coordinadamente. «Muchas veces desde el sector privado se plantea la disyuntiva de si invertimos en infraestructura y somos proactivos o esperamos que se generen las condiciones favorables para que los turistas decidan venir», citó. Reafirmó que en el Centro Comercial, desde 2004 se está «trabajando, creyendo y apostando para salir de los mamelucos que teníamos como ciudad fabril y sumando esfuerzos para ser una ciudad de servicios en desarrollo».
Finalizando la actividad protocolar de apertura, el licenciado Carlos Peña, docente de la cátedra de Planificación Turística de la Facultad de Humanidades, expresó que desde la Universidad se sentía «la obligación de que lo que podamos haber aprendido y estudiado tiene que ser volcado a la sociedad».

Fuente.www.eltelegrafodigital.com

No hay comentarios.: