29/7/08

La Habana absorbe casi la mitad del turismo internacional




La Habana tiene un peso muy importante en el turismo que visita Cuba y eso se refleja en la cantidad de visitantes que recibe anualmente, además, conjuntamente con Varadero genera el 70% de los ingresos por dicha actividad.
En la actualidad, la capital cubana cuenta con más de 12.000 habitaciones distribuidas en 62 hoteles pertenecientes a las cadenas Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Gaviota y Habaguanex. Por lo que en La Habana se concentra el 23% de las más de 46.000 habitaciones destinadas al turismo internacional.
El 49% de los viajeros que escogen al país como destino de vacaciones visitan la capital, algunos lo hacen tan sólo por un día mientras que la mayoría la elijen como base de sus vacaciones, tomándola como punto de partida para las visitas a otros puntos del país.
Esto ha motivado que las autoridades trabajen desde hace un tiempo para mejorar la imagen de la ciudad con proyectos tan dispares como la renovación integral de la calle Galiano y de algunos de los centros comerciales que pueblan las manzanas más céntricas.
Además, el Gobierno ha informado que se prevén trabajos de adecuación en algunos de los hoteles existentes, así como el inicio de nuevas construcciones, entre ellas la del famoso Packard, punto de encuentro de escritores, periodistas, actores y artistas en la década de los 50.
Estas acciones se enmarcan en el plan de recuperación integral de La Habana Vieja que Fidel Castro impulsó en la década del 90

Fuente: Hosteltur

Paraguay quiere integrarse en el circuito turístico latinoamericano



Autoridades paraguayas pretenden que el país ingrese al mercado del turismo internacional y para ello se presentará un proyecto en la feria internacional de turismo, Fitpar, a celebrarse el próximo mes de noviembre.

‘Integrando turísticamente el Mercosur’ será el lema de la V Fitpar, y responde a la convicción de las autoridades de que la forma más rápida y viable de integrar a Paraguay en el circuito turístico de la región es a través de una oferta conjunta con sus socios del Mercosur.

Para ello se debe consolidar la oferta turística del país, lo que hace imprescindible que el sector privado coordine acciones con el Gobierno y todos los municipios que cuentan con productos atractivos al turismo.

La Asociación de Agencias de Viaje tiene como objetivo crear conciencia de la importancia del turismo en el desarrollo económico y social de las ciudades promoviendo su participación en la feria que por primera vez en su corta historia incluirá un stand específico para la promoción turística de Paraguay.

Asunción, el lago Ypacaraí y la reserva natural de Mbatoví son algunos de principales atractivos turísticos para el visitante de un país que no tiene costa pero sí dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná, ambos afluentes del río de la Plata y vías de salida al mar.

La agricultura es aún hoy la principal actividad económica de Paraguay, practicada por el 50% de la población, seguida de la artesanía, todo un símbolo y seña de identidad, del pueblo guaraní.


Fuente: Portal del Uruguay

Uruguay tuvo su día en la Expo Zaragoza



El Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, el Comisario de la Expo Zaragoza Fabricio Siniscalchi y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Dr. Alfredo Fratti participaron de una conferencia de prensa en Zaragoza donde se brindaron detalles a los medios de comunicación presentes, sobre la condición de Uruguay de país natural.

El Presidente de INAC confirmó que este fin de semana, nuevamente, se superaron los 1.000 cubiertos en el Restaurante- parrilla gourmet que coordina el Instituto en la Expo.

La cifra más cercana, había sido el pasado 19 de julio cuando se había llegado a los 1.152 cubiertos y si bien se pretende mantener una media de 1.000 cubiertos diarios, el haber atendido correctamente a tantos comensales en un solo día, demuestra la madurez y el profesionalismo a los que se ha llegado en este proyecto.

El Ministro de Ganadería Ernesto Agazzi se hizo presente en los festejos y aunque se encuentra en usufructo de licencia, visitó la muestra y fue uno de los comensales en el Restaurante Uruguay Natural.

Con la presencia del Vicepresidente y Canciller de la República, Rodolfo Nin y Gonzalo Fernández, se llevó a cabo además un agasajo al personal del Restaurante, integrado por más de 50 jóvenes uruguayos que están trabajando allí desde el 14 de junio .

El segundo embarque de carne uruguaya para atender este restaurante se compuso de 12 toneladas de carne; 3.500 kilos de bife ancho, 4.900 kilos de Colita de Cuadril, 1.400 kilos de lomo y 1.900 kilos de pierna ovina, que harán las delicias de los comensales europeos de la mano de nuestros chefs y personal especializado.

El Restaurante temático de 800 metros cuadrados que promociona nuestros productos, la carne,los vinos y la cultura uruguaya, estará abierto en Zaragoza hasta el 14 de setiembre próximo, fecha en que culminará la Expo Internacional.

Fuente: Portal del Uruguay

Centro de convenciones en Punta del Este: preparan licitación




La Intendencia de Maldonado trabaja en gran forma en la elaboración del pliego de condiciones para el llamado a licitación pública para la construcción del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial en El Jagüel que prevé una inversión del orden de los US$ 15 millones sólo en infraestructura edilicia, a lo que se debe sumar el costo del amoblamiento, sistema informático y otros.

El director de Turismo fernandino, Horacio Díaz, explicó que el pliego de condiciones será para un llamado a licitación pública nacional e internacional, que incluirá el diseño, la construcción, la financiación y la gestión del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial a ubicarse en un terreno de 15 hectáreas llamado Las Madreselvas, en el límite del barrio Beverly Hills y El Jagüel. La intención de la comuna es que el llamado se realice a más tardar en el mes de setiembre.


El jerarca dijo que en el marco de esta etapa de estudio, se está convocando a representantes de todos los partidos políticos de manera de lograr un acuerdo consensuado para transformar la construcción en una política de Estado departamental, que permita a todas las fuerzas políticas que tienen acción en el departamento, opinar e incidir en lo que va a ser una obra estratégica para el departamento, y que le va a cambiar realmente la cara a la actividad turística.

Díaz recordó que el rubro congresos y convenciones desarrolla su actividad básicamente entre los meses de marzo y noviembre, época en que el departamento tiene más capacidad ociosa y está en baja temporada.

Explicó que ya hay avances sustanciales y que además es muy importante el asesoramiento que está recibiendo la intendencia, de parte de Arnaldo Nardone, especialista en la realización de congresos y convenciones en nuestro país. Nardone fue quien elaboró las bases y las condiciones para lo que va a ser el pliego, las características que va a tener el Centro de Congresos y Convenciones.

La obra podría comenzar en el actual período de gobierno, pero demandará por lo menos 2 años de construcción, por lo cual la intención de la administración De los Santos, es poder definir la adjudicación y comenzar los trabajos.

Oasis of the Seas será el crucero más grande del mundo



El Oasis of the Seas, barco que forma parte del proyecto Genesis de Royal Caribbean, se convertirá en el crucero más grande y más revolucionario del mundo cuando sea botado al mar en 2009.

El superbarco, considerado desde ya una maravilla arquitectónica en alta mar, contará con 16 cubiertas y capacidad para 5.400 pasajeros en sus 2.700 camarotes.

El Oasis of the Seas contará también con un Central Park, espacio de encuentro para cenar al aire libre y de entretenimiento por la tarde, donde los huéspedes disfrutarán de conciertos y espectáculos callejeros, tiendas y restaurantes.

El barco dispondrá de instalaciones totalmente revolucionarias como el Boardwalk, un espacio inspirado en los muelles de antaño, también se destaca una pared de escalar que permitirá alcanzar una altura de 25 metros.

Además tendrá un Aqua Theater, el primer anfiteatro en alta mar donde se podrá disfrutar de los mejores espectáculos de luz y sonido con fuentes de agua.

El barco presenta un novedoso concepto de alojamiento, los "Loft Suites" de dos plantas con ventanales desde el suelo hasta el techo y con decoración vanguardista.

La moderna nave, que estará posicionado en Fort Lauderdale (Florida), tiene previsto su viaje inaugural el 12 de diciembre de 2009 y realizará cruceros de siete noches por el Caribe durante todo el año.

Fuente: Portal del Uruguay

28/7/08

Pluna: la certifican oficialmente y lanza promoción en Chile




El próximo miércoles, finalmente, PLUNA recibirá oficialmente de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Certificación IOSA lo que la coloca entre las aerolíneas con los mayores estándares de seguridad en el mundo.

Representando a ITATA estará Peter Cerdá quien entregará el certificado a Matías Campiani en presencia del Ministro de Transporte del Uruguay Víctor Rossi y demás autoridades.

Pluna replica promoción viral en Chile invitando a chilenos a conocer Punta del Este

La semana pasada comenzó en Chile la promoción de PLUNA “el avión de PLUNA para vos y tus amigos”, que se realizara en Uruguay en el mes de abril, convocando a 141.000 uruguayos a participar. En esta oportunidad, se convoca a los chilenos a formar grupos de 30 amigos para venir a Punta del Este un fin de semana. PLUNA realizó un acuerdo con el Hotel Mantra SPA & Resort, mediante el cual, el grupo ganador tendrá dos noches de hotel incluidas en el premio.

La promoción estará disponible hasta el 18 de agosto y supone el desafío de completar un grupo de 30 amigos que se registren en www.flypluna.com (opción Chile) y seguir los pasos que se indican en el sitio. Una vez que se logra completar el grupo, los anfitriones participan automáticamente en el sorteo, obteniendo la posibilidad de ganar el premio del viaje para todo el grupo.

Pluna busca con esta promoción promover a Uruguay como destino turístico y a PLUNA como el medio de transporte preferido para conocerlo. Actualmente PLUNA ofrece seis vuelos semanales a Santiago de Chile. En el pasado mes de junio, el 68% de las reservas realizadas en Santiago, correspondían a vuelos con conexión en Montevideo a otros destinos de PLUNA, lo que consolida el modelo de hub regional y refuerza las oportunidades de ofrecerle a los chilenos, Uruguay en general como destino y Punta del Este en particular por sus atractivos turísticos.

La experiencia en Uruguay


El 10 de mayo pasado el grupo ganador de la Promoción de Pluna: Un avión entero para viajar con tus invitados! realizó su viaje a Buenos Aires, estrenando el tercero de los nuevos aviones de PLUNA, Bombardier CRJ 900 NextGen. El grupo de 90 amigos pasó el fin de semana en Buenos Aires y destacaron la iniciativa de Pluna ya que les permitió reencontrarse con compañeros de colegio y de facultad de la generación 83. De hecho el grupo ganador se denominaba “g83”. La promoción se realizó en Uruguay con motivo de la introducción de la nueva flota de PLUNA, cuando el pasado 24 de marzo llegó el primero de los nuevos aviones, y en Uruguay participaron más de 141.000 personas en 7 días

Fuente: Portal del Uruguay

Coleccionistas de vinos



En estos días de gran inflación en los mercados de alimentos, petróleo y commodities, los vinos finos y de reconocidas cosechas se abren paso en busca de inversores y coleccionistas.

Por supuesto que no cotizan en bolsa, pero si son objeto de deseo y ostentación por parte de sus poseedores.

Los valores son altos y la inversión no se pierde, a menos que se descorche la cuidada y añorada botella.

Como toda colección, formarla, requiere vastos conocimientos de quienes se aventuren en las profundidades de una cava especial.

El vino como otras bebidas tiene su propio encanto y en derredor de él se han construido historias de amor y guerra que enaltecen su valor intrínseco.

El crecimiento de la demanda de algunas cosechas y variedades, transforman una simple botella en objeto de deseo.

Incluso la propia competencia entre coleccionistas puede mejorar las ganancias de los vendedores y rematadores.

No importa si es tinto o blanco, tal vez un rosado, aunque son menos cotizados.

La tradición señala a los tintos como los más interesantes y capaces de cambiar con el tiempo sin perder sus cualidades.

Los valores de una botella pueden superar los 10 o 20 mil dólares.

Los remates de vinos de colección superan cifras de 50 o 60 millones de dólares en transacciones.

Internet también se suma a esta tendencia, por ejemplo; se ofrece una botella de vino, igual a las servidas en la boda de la Infanta Elena de España.

Otros anuncian disponer de vinos de jerez muy antiguos y de series numeradas, embotellados especialmente para la realeza inglesa.

Por supuesto que estas características deben ser luego refrendadas con la documentación adecuada que acredite lo que se pretende vender.

¿Ingresará América Latina en esta nueva tendencia?

En materia de producción de vinos finos, nuestro continente ha logrado posicionarse como “Los vinos del Nuevo Mundo”.

Los productores chilenos, argentinos y brasileros captan inversores y se asocian con sus homólogos europeos para mejorar calidad y penetración en mercados exigentes.

Incluso, se habla de un renacimiento de los vinos mexicanos.

Pero ¿que sucederá con la nueva tendencia de coleccionar vino?.

Esta es una actividad en la que los nuevos ricos, que hay muchos en el mundo, comienzan a cultivar.

Figuras del fútbol como Diego Armando Maradona y el colombiano Carlos Valderrama asociaron su imagen a vinos seriados que fueron rápidamente vendidos.

Tal vez haya que aguardar que el tiempo pase para lograr el reconocimiento necesario de los nuevos vinos.

O será cuestión de enamorar a más personalidades famosas como Coppola y Depardieu para que difundan las marcas latinoamericanas en esta tendencia del siglo XXI.

Mientras tanto, ¡salud!

Por Rafael Guardia

25/7/08

Buquebus renovó local de Tres Cruces


Buquebus presentó hoy oficialmente la nueva etapa de su local de venta de Tres Cruces, de este modo la compañía naviera refuerza su apuesta a la mejora permanente en la atención del público, en función de la creciente demanda de quienes la eligen para viajar a distintos puntos de Uruguay y Argentina.
El renovado local cuenta con doce puestos destinados a la venta de pasajes y check-in, además de tres plazas destinadas a cobranza. La planta física ha sido completamente renovada en su estética y en sus comodidades para los pasajeros, brindando además mayor rapidez en la atención gracias a una importante inversión tecnológica.
La disposición arquitectónica permite además acelerar los tiempos los tiempos en las gestiones realizadas.
De esta manera el nuevo local de pasajes se complementa con el recientemente inaugurado centro de atención al turista, con acceso por la calle Galicia donde se ofrece un asesoramiento integral, con una vasta oferta de paquetes turísticos dentro y fuera de fronteras.
Esta renovación en el concepto de atención al cliente había comenzado con la inauguración de su centro comercial en la calle Héctor Miranda, Punta Carretas.
El cambio edilicio se une a la nueva imagen de marca de Buquebus, evidenciada en un logo que contempla el carácter pionero e innovador de la compañía.La escencia de Buquebus como lazo de unión entre dos países se representa a través de la utilización de los colores que más identificas a Uruguay y Argentina.
El celeste, el azul y el amarillo se dan la mano fundiéndose en una sola línea con dos vértices como símbolo de las dos fronteras que la empresa acerca y encuentra.

Fuente: Portal del Uruguay

24/7/08

Semana de la moda en el Radisson

El Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel será el escenario de la VII Semana de la Moda y la Vestimenta, que tendrá lugar del 28 al 30 de Julio.
Este importante evento cuenta con el apoyo internacional de Pasarela Latinoamericana Fashion Madrid y Centro Moda On Line de España y la organización está a cargo de Radisson y de María Inés Rodríguez.

Allí participaán jóvenes diseñadores egresados de las universidades e instituciones de diseños del país. La industria de la vestimenta es un pilar fundamental en la economía de países como Brasil, Francia, Italia, China, India y muchos de los países asiáticos.
Un importante número de críticos de moda internacional llegará a Montevideo con el propósito de difundir al mundo las creaciones de estos jóvenes diseñadores uruguayos.
Además el día 29 a las 15 horas se realizarán conferencias de los invitados internacionales que disertarán a los diseñadores y al público interesado en conocer tendencias y el paso de la moda internacional.
En oportunidad de la presentación se pudo disfrutar de una pequeña muestra de lo que se verá en estos tres días de presentación de moda uruguaya.

Fuente: Portal del Uruguay

22/7/08

Aeropuerto de Hong Kong el mejor del mundo por séptimo año consecutivo



The World Airport Awards, instituídos por la organizacion de investigación de aviación SKYTRAX, con sede en el Reino Unido, son el resultado de una consulta efectuada a través de más de 8 millones de cuestionarios
completados por pasajeros a través del mundo entero en un período de revisión de 10 meses.
Es la décima edición de este premio y es la séptima victoria consecutiva del Aeropuerto de Hong Kong entre 190 aeropuertos del mundo.

Los formularios que llenan los pasajeros tienen más de 40 items entre los cuales están: registro de salidas y llegadas; entrega de equipajes: limpieza,. eficacia del personal; cortesías en la atención; seguridad; inmigración; distancias; opciones para compras de comedor; servicios de Internet, entre otros.

Entre los Top Ten no figura ningun aeropuerto de las Américas; hay cinco asiáticos, cuatro europeos y un africano.

Los mejores 10 aeropuertos del mundo en 2008


1 Hong Kong
2 Singapore Changi
3 Seoul Incheon
4 Kuala Lumpur KLIA
5 Munich
6 Kansai
7 Copenhagen
8 Zurich
9 Helsinki
10 Cape Town



Fuente: Portal del Uruguay

Uruguay celebra su día en la Expo Zaragoza



En la parrillada se venden entre 600 y 800 platos diarios
El próximo domingo será el día nacional de Uruguay en la Expo Zaragoza 2008. Como indica la temática de esta edición, nuestro país tiene un stand referido al agua, además de un restaurante Parrilla Gourmet "Uruguay Natural", donde se sirven entre 600 y 800 platos diarios.

Este día nacional dentro de la exposición es una oportunidad para mostrar a nivel internacional las actividades del país en el cuidado de los recursos naturales y, en particular, del agua.

Por eso concurrirán el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el canciller Gonzalo Fernández, el vicepresidente de OSE, Fernando Nopich, y la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, entre otras autoridades.

Fuente: EL PAIS DIGITAL

21/7/08

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas

En el Ministerio de Turismo se realizó el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en nuestras costas las que suelen acercarse a no más de 15 ó 20 metros de la rompiente.
La temporada de avistaje de ballenas fue inaugurada oficialmente ese día, y durará hasta fines de octubre. En los días pasados, estos animales han sido vistos casi a diario en la bahía de Maldonado. Además, los balnearios del Este ofrecen su particular encanto invernal, pero pocos se acercan a disfrutar de esa oferta turística alternativa.
Rodrigo García, responsable de la Organización Conservación de Cetáceos (OCC), dijo que la presencia de las ballenas en la costa uruguaya "tiene mucha significación, por la importancia que posee no solamente como especie para todo el ecosistema, sino también por los beneficios que genera para el desarrollo sostenible".
"El desarrollo del turismo de avistaje en Uruguay es muy incipiente todavía, estamos preparando el terreno para que esta actividad se haga en forma responsable y sostenible. Ahora estamos con las condiciones casi justas para empezar a promoverlo".
En el año 2002 sr firmó un decreto que regula la actividad de las embarcaciones que ofrezcan el servicio de avistamientos. El año pasado, empresarios, ONGs, las intendencias de Rocha y Maldonado, el ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Medio Ambiente firmaron un acuerdo marco para trabajar en la conformación del producto turístico "Ruta de la Ballena Franca" y fomentar prácticas de turismo sostenible.
García recordó que en todo el mundo, el avistaje organizado de especies, como las ballenas, es una actividad muy redituable desde el punto de vista turístico y económico. "Es realmente toda una industria, tanto a nivel de toda Latinoamérica como a nivel mundial", afirmó, aunque enfatizó especialmente que "es mejor cuando se realiza bajo condiciones de turismo responsable y sostenible, entendiendo que es un animal que hace 15 millones de años que está en estas aguas, y que somos nosotros, un poco, los invasores, con más de 12 millones de turistas que dejan 2.000 millones de dólares alrededor del mundo".
También aseguró que se trata de "una buena oportunidad laboral y económica para los pueblos", además de social y ambiental.
Desde hace al menos dos semanas se pueden ver a los impresionantes mamíferos surcando las playas de Punta del Este, en una amplia franja que concentra cada vez más adeptos, que llegan especialmente desde distintos puntos del país.
Pero, aunque la WDCS (Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines) estima que América Latina recibirá "más de 1 millón de personas deseosas de avistar cetáceos este año, de continuar el fuerte crecimiento actual de la industria", Uruguay todavía no atrae en gran número a los turistas que buscan específicamente realizar esa actividad.
Los avistajes se pueden realizar desde las playas o desde una serie de miradores elevados, construidos especialmente para el avistaje de los cetáceos.
Otras forma de observarlos es desde embarcaciones para lo que hay cinco empresas capacitadas y registradas para realizar salidas de las cuales tres "no cumplen requisitos de turismo responsable", dijo García.
"No integran la ruta de las ballenas hasta que no cumplan con condiciones ambientales mínimas, como mantenimiento de motor, gestión de residuos, seguridad y maniobra operativa", señaló. Las dos embarcaciones avaladas por la OCC son el catamarán Calypso, que sale desde Punta del Este, y la embarcación Poseidón, desde Cabo Polonio.
Las salidas desde Punta del Este son requeridas en general por extranjeros, ya que a los uruguayos los inhibe el costo (entre US$ 60 y US$ 70 por persona), y que no se pueda garantizar el avistaje. Por temporada, realizan el paseo un promedio de 150 personas, básicamente brasileños, americanos y europeos.
Las ballenas francas son de un color gris oscuro con manchas blancas en el vientre. Los machos miden, en promedio, 14 metros, y las hembras llegan a 16. Su peso se sitúa entre las 45 y las 60 toneladas. Se caracterizan por su docilidad, su lentitud y su costumbre de trasladarse en grupos y acercarse a las costas.
Esto las ha hecho blanco de los cazadores y las situó al borde de la extinción a finales del siglo XIX. En 1935 se la declaró especie protegida a nivel mundial, aunque no todos los países lo respetaron.
En 1999 finalizaron estudios científicos preliminares que determinaron que la especie viene a Uruguay a reproducirse, y realiza actividades de cortejo, apareamiento, gestación y lactancia. La especie es también uno de los emblemas de la conservación de fauna marina a nivel internacional, y es considerada una especie "paraguas" ya que su protección conlleva un mayor cuidado de su hábitat y de otras especies marinas que concitan menos atención.
La presencia de las ballenas en la costa de Maldonado es tan antigua, como lo señala Rodrigo García, que el escudo de este departamento lleva en su centro uno de estos enormes mamíferos.
Retorno a la Comisión Ballenera Internacional
Este año, Uruguay se reintegró a la Comisión Ballenera Internacional, luego de 22 años de ausencia en la reunión que se llevó a cabo en el mes de junio en Santiago de Chile.
En el encuentro Uruguay pasó a integrar el grupo de Buenos Aires, que promueve la creación del Santuario del Atlántico Sur, que implica la prohibición de la caza de ballenas y delfines en la zona. La delegación uruguaya fue integrada por Alberto Ponce de León, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, que junto a Susana Rivero del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a el propio Rodrigo García.-
Fuente: Rafael Cherrussi

Tango ¿ nuestro o de ellos ?

Poco importa; lejos de ponernos a discutir si "La Cumparsita" es nuestra o argentina, lo real es que el tango está y estará como base de nuestra cultura como rioplatenses sin pensar en que lado del charco nos encontremos. Los estadounidenses que en esta semana leyeron el Washington Post pudieron trasladarse de la mano de Remy Scalza, su enviado, a Buenos Aires y Montevideo y de esta manera disfrutar de los sonidos, colores y también sabores que ofrecen éstas dos ciudades.

El citado periodista, da un pantallazo de lo que puede encontrar un turista, tanto en una ciudad como en la otra.

Por el lado de Buenos Aires reconoce que si bien internacionalmente es conocida como "la meca" del tango, éste rótulo se debe por sobre todas las cosas, a un márquetin muy acertado para promocionarla como tal.

Dice, palabras más palabras menos que en la capital argentina una persona se encuentra cada dos pasos un lugar donde uno puede disfrutar de una cena, con show de tango, denominándolos "actos enlatados".

El periodista americano, via ferry, cruza el charco y luego de tres horas desembarca en Montevideo, donde en primera instancia tiene un sentir especial con la Ciudad Vieja, con su arquitectura y con sus avenidas arboladas.

Llegado a nuestra capital, entrevista a José Solari, un profesor de tango de 49 años quien hace una reflexión con respecto a las diferencias entre el tango Argentino y el nuestro: " ellos lo hacen por dinero, nosotros por amor..."

Donde surgió, si acá o allá es un ir y venir que va a estar instalado por siempre,como si Gardel es nuestro o de ellos.

Dice la historia que las raíces están firmes en cualquiera de las dos orillas, está en cada uno ver como se desarrollan y como se utiliza.

Lo real, lo tangible es que desde hace unos años a esta parte el tango uruguayo ha tenido un resurgimiento importante, desde el recordado Gustavo Nocetti pasando por Malena Muyala hasta llegar a los cantantes de hoy.

Donde se ha vuelto común, sobre todo para la gente joven, llegar a un lugar como Fun Fun, y ver a Francis Andreu
acompañada por los hermanos Ibarburu o Pinocho Routin cantando tangos y milongas,tomando algo y cuando se dan vuelta se encuentran que quizá tambien se sumó el negro Rada...

Nuestro o de ellos, poco importa, lo tenemos, disfrutémoslo
Fuente: Portal del Uruguay

URUGUAY LIDERA AUMENTO DE INGRESOS POR TURISMO

Gasto subió 35% en 2007: el crecimiento mayor en la región

Uruguay es el país latinoamericano que tuvo el mayor aumento de ingresos por turismo en 2007, de acuerdo a un informe del semanario estadounidense Latin Business Chronicle publicado ayer, basado en datos de la Organización Mundial del Turismo.

El ingreso de divisas creció 35,2% en el período, respecto al año anterior, alcanzando los US$ 809 millones.

De todos modos, el país ocupa uno de los últimos escalones en cuanto al crecimiento de número de turistas: apenas 0,2%, lo mismo que Brasil.

El país que más creció en cuanto a número de visitantes fue Panamá, con 30,8%, superando el millón de turistas.

En Uruguay, 1.752.000 visitantes dejaron un promedio per cápita de US$ 461 según los datos de la publicación estadounidense, que relevó 19 países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Las cifras no incluyen arribos por el día en cruceros

Este promedio de gasto está muy lejos aún del que exhiben países como Colombia, que en 2007 recibió menos turistas que Uruguay -1.193.000- pero con un promedio mucho mayor de gasto: US$ 1.398.

Por su parte, la República Dominicana es el país que tuvo los ingresos de turismo más altos medidos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con 11,1%.

Entre los países que aumentaron sus ingresos, Argentina refuerza el crecimiento rioplatense con un aumento de divisas de 29% en 2007. El promedio de gasto se acercó a los US$ 1.000 per cápita, ya que 4,5 millones de visitantes dejaron en el país US$ 4.300 millones.

De los 19 países analizados, Uruguay está en el noveno puesto en cuanto a número de visitantes, detrás de México (21 millones), Brasil (5 millones), Argentina (4,5 millones), República Dominicana (4 millones), Chile, Cuba, Costa Rica y Perú (cada uno entre 2,5 millones y 1,8 millones).

En ingresos económicos, sin embargo, Uruguay sólo supera a cuatro países: Ecuador, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

2008: US$ 547 millones entre enero y junio

Los ingresos por turismo alcanzaron los US$ 547 millones en Uruguay durante el primer semestre de 2008, al tiempo que llegaron al país 110.000 visitantes más que el año pasado, informó la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian, en Radio Carve. En los primeros seis meses aumentó 20% el ingreso de turistas brasileños y llegaron 40.000 argentinos más.

Fuente: EL PAIS

LANZAN ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO

Se anuncia el lanzamiento oficial de la A.N.E.E.G.H.T. - Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo , que se realizará el martes 5 de agosto de 2008 a las 16:30 horas, en el ITHU, Bvar. Artigas 1124.

Se informará además del trabajo realizado desde el 1 de octubre de 2007 fecha en la que A.N.E.E.G.H.T. fue fundada, con personería jurídica Nº 10994 obtenida el 07/05/08.

Surge del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Hoteleria, Gastronomia y turismo realizado en mayo de 2007.

Los socios honorarios que apoyan a la ANEEGHT son: Remo Monzeglio, Arnaldo Nardone, Roque Baudean y Carmen Ibarra.

La comision directiva actual es; Alejandro Barreto (presidente), Matias Zabaleta (secretario), Gonzalo Velo (tesorero)

LA MISION:

Satisfacer las necesidades de los afiliados, en lo que es la capacitación, actualización y eventos de interés para los mismos. Beneficiar y asesorar con la permanente búsqueda de la excelencia en las distintas áreas. Apuntando a ser el ambiente de interacción en todo el país, con responsabilidad y ética profesional, trabajando conjuntamente con las instituciones correspondientes a nivel privado y publico en el territorio nacional y ser la representante a nivel internacional.

LA VISION:

1. Buscar permanentemente la excelencia en la capacitación de los estudiantes y facilitarles medios de práctica profesional en cada área, a través de convenios con los distintos actores de cada profesión y empresas.

2. Asesoramiento al estudiante y el egresado de las distintas áreas a nivel nacional.

3. Interactuar con los distintos centros de capacitación para colaborar a mejorar sus cursos

4. Capacitación en Talleres y cursillos de actualización sobre las distintas profesiones para los asociados a nivel nacional e internacional...

5. Brindar al asociado facilidades para concurrir a eventos de importancia como congresos, seminarios, entre otros.


Como puede ser socio:

Los estudiantes deberán poseer certificado firmado por el Instituto al que asisten.

a) Se considera todas las personas que están realizando algún curso relacionado directa o indirectamente con las Áreas de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

b) Todos los estudiantes que finalizan el curso realizado y presentan certificado correspondiente, por los 6 meses posteriores al mismo, continuarán siendo considerados estudiantes.

c) Todo estudiante que abandona y no retoma el curso que está realizando en el periodo de un año, pasara a ser socio colaborador automáticamente.


Para los Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo deberán presentar diploma que certifique su titulo.

Formas de contactarse:

www.eventurismo.com/aneeght

aneeght@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Móvil: 099126009

Fuente: Portal del Uruguay

15/7/08

Lanzan temporada de avistamiento de ballenas



La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), conducida magistralmente por Rodrigo García, conjuntamente con el Miisterio de Turismo y Deporte, lanzarán la tercera temporada de avistamiento, el próximo jueves 17.


Está previsto el traslado a Punta del Este para comenzar con la búsqueda de cetáceos.

Uruguay retornó a la Comisión Ballenera Internacional luego de muchos años de ausencia.

Detalles:

LANZAMIENTO 2008 TEMPORADA DE AVISTAJE DE BALLENAS… y

PARTICIPACIÓN DE URUGUAY en la 60ª COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL

Jueves 17 de Julio / 11 Horas

Ministerio de Turismo y Deporte / Sala de Conferencias

-Rambla 25 de agosto 1825-
Fuente: Portal del Uruguay

11/7/08

New York al tope



La Office of Travel & Tourism Industries reporta a la ciudad de New York como la principal puerta de entrada a los Estados Unidos por turistas extranjeros.

En los 3 primeros meses del 2008 más de 1.5 millones de turistas extranjeros han ingresado a la Gran Manzana, un incremento del 18% con respecto al 2007.

New York ha roto todos los récords con sus 46 millones de visitantes en el 2007 (incluye turistas y visitantes extranjeros y nacionales). El turismo neoyorquino emplea a 370 mil personas y genera 28 mil millones de dólares anuales.
El Alcalde Bloomberg quiere llegar a los 50 millones de visitantes anuales para el 2012

Vacaciones de invierno en Argentina: menos turistas extranjeros




El conflicto con el campo, la escasez de combustibles en el interior y los problemas en el tráfico aéreo son factores que también desalientan al turismo interno Con el levantamiento de los cortes de rutas, se pensó que la industria turística volvería a aflojar y que las reservas en hotelería y en los pasajes repuntarían con la llegada del receso invernal. Sin embargo, el panorama es poco alentador.
"Con el conflicto del campo se generó angustia e incertidumbre en la gente, uno no está tranquilo entonces lo primero que hace es suspender cosas", explicó Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en diálogo con Infobae.com.
Si bien continúan llegando turistas a la Argentina, la temporada invernal se instala con mucha lentitud. La mayoría de los operadores espera el grueso del movimiento para las vacaciones, que en Capital Federal y Buenos Aires comenzarán el lunes 28 y se extenderán hasta el 8 de agosto.
En tanto, en Santa Cruz, Córdoba y Chubut ya empezaron esta semana mientras que en otras 18 provincias comenzarán el 14 de julio. En Chaco se iniciarán el 21.
"Con los cortes de ruta se habían anulado un 30% las reservas, ahora hay algunos destinos que han recuperado pero a su vez se complica el tema aerocomercial por los conflictos con las aerolíneas”, indicó el especialista.
Además, resaltó que no sólo es afectado el turista nacional por la “incertidumbre”, sino que también es baja la cantidad de reservas de turistas extranjeros, según adelantaron los operadores internacionales.
Esta baja también está relacionada con la complicada situación que vive Bariloche, uno de los puntos turísticos de mayor concentración de extranjeros, que hasta hace unos días no tenía nieve en el Cerro Catedral y seguía con demoras y cancelaciones en los vuelos por las cenizas del volcán Chaitén. Por caso, cientos de turistas brasileños decidieron anular su visita a la ciudad rionegrina.
Las llegadas de turistas por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza mostraron caídas en abril, respecto del mismo mes del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos y Secretaría de Turismo de la Nación .
Por el conflicto del campo y las complicaciones en los vuelos comerciales, la llegada de turistas del extranjero para esta temporada de invierno será entre un 7% y 9% menor que el año pasado, explicaron desde la CAT.
Por su parte, Ricardo Roza, director de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, consideró que hay “una cierta ansiedad natural de cualquier empresario” con respecto a que es lo que va a ocurrir está temporada invernal pero “no tenemos una total certeza de que va a pasar”.
“Se fueron dando circunstancias que puede prever una disminución. Creo que hay que esperar los números de la temporada”, consideró.
Otros factores
Roza también hizo hincapié en otro aspecto: las tarjetas de crédito. "Años anteriores teníamos grandes ventajas en lo que respecta al tema financiero, se daban 12 cuotas sin interés para el turismo. Pero este año se dieron de baja", explicó.
Y agregó: "Ahora, la gente va a tener que viajar con el dinero ahorrado porque el usuario de tarjeta de crédito compensa la suba de precio con la financiación a largo plazo. Al no tener esa herramienta va a afectar en alguna medida. Eso no es bueno para ningún destino turístico”, recalcó.
Es que encima este año los aumentos llegaron a los servicios turísticos. Se estima que el incremento estará en el orden del 30% promedio en los servicios respecto del invierno 2007. En algunos centros de esquí, el aumento de los pases diarios solamente llegó al 20 por ciento.
Y por último, la escasez de combustible en el interior del país complica a los argentinos a trasladarse a los distintos puntos turísticos. Distintos operadores coincidieron que los principales protagonistas del receso invernal son los turistas nacionales pero este año se verán dificultados para movilizarse con sus propios autos.

Fuente: Infobae.com

12.000 computadoras olvidadas a la semana en aeropuertos de USA



De todos ellos, cerca de un 70 por ciento nunca se reclaman a pesar de contener información confidencial, según lo detalla un estudio del Instituto Ponemon y del fabricante de ordenadores Dell Computer.

El móvil, la cartera, las gafas de sol... son objetos importantes pero habituales que perdemos por su pequeño tamaño. Los portátiles de empresa, empero, no parecen tan fáciles de perder. Sin embargo, en EE.UU. no parece que haya mucho cuidado con estos dispositivos, donde en 106 de los aeropuertos más importantes se registran más de 12.000 portátiles extraviados cada semana. De todos ellos, cerca de un 70 por ciento nunca se reclaman a pesar de contener información confidencial, según lo detalla un estudio del Instituto Ponemon y del fabricante de ordenadores Dell Computer.

Los portátiles que se recuperan en los aeropuertos norteamericanos pueden llegar a los 600.000 anuales. Con tantos ordenadores saturando los almacenes, a sus responsables sólo les queda proceder a su destrucción pasado un tiempo de gracia para la reclamación. Los puntos negros más habituales donde se desaparecen estos dispositivos son durante la facturación, durante la revisión de seguridad y en las salas de embarque. De los 800 viajeros habituales por negocios, el 69 por ciento aseguró que traer demasiadas maletas o bolsos podría ser uno de los motivos de tantas pérdidas.

A pesar de estas cifras, un 65 por ciento de los encuestados reconoció que nunca había tomado medidas para proteger la información confidencial de su portátil a la hora de realizar un viaje. Según datos del estudio de Ponemon recogido por Otr/press, un 42 por ciento también reconoció que nunca había respaldado su información antes de coger un avión.


Fuente: AviaciónDigital

10/7/08

Finalmente se desplomó el glaciar Perito Moreno



A las 11:20 de ayer cayeron los bloques más grandes en el centro de la grieta. Por primera vez, se rompió en invierno. Por la hora, pocas personas pudieron disfrutar de una experiencia incomparable en el mundo.

Las expectativas por el rompimiento se habían ido diluyendo en las jornadas anteriores, al registrarse la nivelación de las aguas del Brazo Rico y del Canal de los Témpanos, lo que provocaría una demora en el fenómeno.

Sin embargo y cuando todos creían que tardaría unas horas más en el rompimiento, el glaciar cayó repentinamente a las aguas

Quienes presenciaron el fenómeno, lo describieron como “un espectáculo maravilloso, con constantes caídas de agujas de hielo y un ruido imposible de narrar con palabras. Esto es verdaderamente imperdible”, coincidieron.

El Perito Moreno forma parte del Hielo Continental Patagónico, tiene un frente de 5 kilómetros y 60 metros de altura por sobre el nivel del Lago Argentino.

Fuente: Infobae

Modenizarán la Torre Eiffel


La Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, va a emprender un plan de modernización que se prolongará hasta 2015, con el objetivo de mejorar el recibimiento de sus visitantes en París.

Los administradores del monumento parisino, que acoge a unos siete millones de visitantes cada año, presentaron hoy a la prensa el proyecto, de un costo total de 170.000 euros. El objetivo es mejorar las condiciones en que son recibidos los turistas, y no aumentar el número de éstos.

La prioridad es disminuir el tiempo de espera de los visitantes, que actualmente pueden llegar a hacer hasta dos horas de cola para visitar el edificio, explicaron los directivos de la sociedad que administra la célebre torre, Jean-Bernard Bros y Nicolas Lefebvre.

Para ello, el sistema actual de venta de entradas por Internet, actualmente disponible solamente para los grupos, será generalizado a fines de 2009. La vasta explanada delimitada por los cuatro pies de la torre, en la que los turistas esperan el comienzo de la visita, será reorganizada.

Otro objetivo es atraer un nuevo público, en particular los parisinos, que representan actualmente sólo el 2% de los visitantes. Entre las nuevas propuestas para los turistas, figura la posibilidad de degustar (entre las 17 y 22) una copa de champaña mientras se contempla el panorama de París desde el tercer piso de la torre, y ello por la módica suma de 10 euros.

La Torre Eiffel cumplirá 120 años en 2009 y los organizadores prevén organizar eventos mensuales a lo largo del año para celebrar ese aniversario.

Los dos ascensores hidráulicos de la Torre -los mismos en funcionamiento desde su inauguración, en marzo de 1889- serán sustituidos por otros más modernos y que consumen menos energía, el interior del restaurante y los comercios del primer paso serán renovados completamente y se crearán recorridos especiales para el público infantil.

Fuente: AFP y ANSA

América Latina agregó tres joyas al Patrimonio Mundial



La Unesco sumó entre el lunes y ayer 15 sitios nuevos a su lista del Patrimonio Mundial, tres de ellos en Latinoamérica, y realizó dos ampliaciones de lugares que ya formaban parte del prestigioso catálogo.


El comité de expertos de 21 países de la Unesco, organismo de la ONU, resolvió sumar a la herencia cultural de la Humanidad al único candidato cubano, el centro histórico de Camagüey, y a los dos postulados por México: la reserva de biosfera de mariposa monarca y la ciudad refugio de San Miguel de Allende junto al santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

La reserva, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, con 56.259 hectáreas de variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, recibe cada otoño millones de mariposas monarcas procedentes de América del Norte, que anidan para luego iniciar en la primavera boreal una migración de ocho meses hacia el este de Canadá.

Los expertos ignoran cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación, destacó la Unesco.

San Miguel de Allende es "una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico" y el Jesús Nazareno "uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España", añadió.

En cuanto al centro histórico de Camagüey, una de las primeras poblaciones que fundaron los españoles en la isla, los expertos lo definieron como "un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales".

Más temprano, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que celebra su reunión anual hasta el 10 de julio en la ciudad canadiense de Quebec, había admitido a varios aspirantes de Asia y Europa que demostraron tener el "valor excepcional universal" requerido.

Francia obtuvo la designación para sus 14 fortificaciones de la red de sitios militares construidos por el mariscal Vauban (1633-1707) y las lagunas de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico. El archipiélago francés posee "uno de los tres conjuntos coralinos más vastos del planeta, admitidos "por la diversidad de sus arrecifes y ecosistemas conexos".

Entre los asiáticos se cuentan el templo sagrado del siglo XI Preah Vihear en Camboya; las ciudades del estrecho de Malacca, Melaka y George Town, en Malasia; y el antiguo sitio agrícola de Kuk en Papúa Nueva Guinea, que de esta forma entra por primera vez al selecto club de países con espacios o construcciones definidas como Patrimonio Mundial.

También el ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina, en Suiza e Italia respectivamente, es "un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses".

Suiza obtuvo la designación para su sitio tectónico del Sardona (noreste), al igual que San Marino con su centro histórico y monte Titano; Eslovaquia con sus iglesias de madera; y otros postulados incluidos Alemania, Canadá, India e Italia. Finalmente ayer, los lugares sagrados bahaíes en Haifa y Galilea Occidental, ambos en Israel.

Por otra parte, entre las ampliaciones de sitios ya incorporados al Patrimonio Mundial de la Unesco, el comité decidió inscribir 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la Cueva de Altamira, España, inscrita en 1985. También hizo lo mismo con una locación albanesa, agregando el centro histórico de la ciudad de Berat al de Gjirokastra, incluido en 2005.

En total, 45 sitios nuevos presentaron su candidatura este año. Los lugares seleccionados en esta reunión anual de expertos pasarán a engrosar la nómina de 851 sitios (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos), ya inscritos en 141 países. Entre ellos está el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay.

El Comité inscribe cada año un máximo de treinta lugares en esta lista, creada a partir de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial.

Las cifras

1995 Año en el que fue incluido el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

14% Porcentaje de sitios del listado, ya sea naturales, culturales o mixtos, que se encuentran en América Latina o el Caribe.

Un laberinto histórico en la isla de Cuba

A Camagüey, la quinta de las siete primeras villas coloniales fundadas en Cuba, la caracteriza su laberíntico trazado urbano y edificaciones religiosas de alto valor histórico. La villa de Santa María del Puerto del Príncipe (así es su nombre completo), fundada por el gobernador español Diego Velázquez en 1514, está ubicada en el centro-este de la isla, a 540 kilómetros de La Habana, y es la tercera ciudad en importancia de Cuba.

El santuario de la "mariposa monarca"

La reserva de la biósfera de la mariposa monarca es una área de más de 56.000 hectáreas en el estado de Michoacán, en el Oeste de México, que se convierte cada año en el hogar invernal de millones de mariposas que llegan desde Estados Unidos y Canadá. De octubre a marzo, entre 7 y 20 millones de mariposas llegan ahí para reproducirse luego de recorrer unos 4.500 kilómetros.

Un ejemplo de arquitectura colonial

San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato (noroeste) y antaño llamada Villa Protectora del Camino Real de Tierra Adentro, fue fundada en 1555 y es considerada como la "primera ruta cultural" trazada por los conquistadores españoles. San Miguel de Allende es una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico y sus edificaciones se caracterizan por su autenticidad, integridad y conservación.
Fuente: AFP

9/7/08

Alternativa española por la " pesca- turismo "




La Comisión Europea se muestra favorable a la alternativa puesta en práctica en España de iniciar actividades turísticas en el sector pesquero como una de las fórmulas de reconversión y vía de salida de la actual crisis provocada por los altos precios del petróleo.

Para el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, la reconversión es la única solución para el sector pesquero. "La reconversión se hace imprescindible. La situación actual tiene su raíz en la desproporción, en el tamaño de las flotas y en la escasez de recursos pesqueros. Por todo ello, se hace urgente una reestructuración antes de que sea demasiado tarde", manifestó recientemente ante el Consejo Europeo.

Bruselas considera "adecuada" la apuesta que el sector pesquero español está haciendo por unir turismo y pesca, de forma que los turistas puedan acompañar a los pescadores en sus faenas, obteniendo así financiación.

Estas posibilidades que está abordando España podrán ser financiadas con el conjunto de exenciones aprobadas por Bruselas, según las cuales los Estados miembros no tendrán que notificar previamente al Ejecutivo comunitario una serie de ayudas estatales a pequeñas y medianas empresas del sector pesquero que no superen el millón de euros.

Con esta decisión se busca "agilizar y simplificar" el proceso de ayudas de Estado compatibles con el mercado común y que cumplan con las condiciones del Fondo Europeo de Pesca.

Estas exenciones se aplicarán únicamente a las 'pymes' con la condición de que la ayuda exenta de notificación no supere el millón de euros y el coste de los proyectos financiados no exceda de los dos millones de euros.

Por el momento, son las comunidades pesqueras del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) las que más están desarrollando la nueva modalidad de 'pesca-turismo'.

"Estas nuevas iniciativas que compaginan el mantenimiento de la actividad pesquera y el turismo constituyen una buena alternativa para compensar los ingresos económicos que se fueron perdiendo en los últimos años", señaló el director general de Pesca del Gobierno asturiano, Alberto Vizcaíno.

"Se ha de apoyar con financiación, porque estoy convencido de que tendrá éxito y podrá lograr el mantenimiento de los ingresos y de las generaciones más jóvenes, que en los últimos años han abandonado el mar para buscar otros trabajos en tierra",dijo.

La familia de los pescadores concentra buena parte de los elementos en torno a los que pivotan los nuevos proyectos de 'pesca-turismo'.

En ellos se introducen en las actividades que se ofertan a los turistas todas las tradiciones, la percepción de lo que es el ambiente pesquero en un puerto, la gastronomía, las rutas costeras, la cultura o los alojamientos rurales.

También se añaden la participación en la venta del pescado, en su manipulación y en el conocimiento de las características de cada especie y con qué arte de captura fue pescada.

Aún sin una regulación específica, pero con el visto bueno de las autoridades de Bruselas, todo apunta a que van a ser las cofradías de pescadores las que estructuren la actividad que mezcla trabajo en la mar y ocio.

Agencia AFP

Los peores turistas según Expedia




Expedia, agencia de viajes por Internet realizó un interesante estudio que definen, entre otras cosas, a los peores turistas del mundo, los mejores vestidos, los más elegantes o curiosos. Según la investigación, los chinos, indios y franceses serían los peores turistas de todo el orbe, mientras que los mejores son los japoneses.
Se encuestó a más de 4000 mil empleados de hoteles en todo el mundo, se les preguntó sobre la actitud de los turistas en general, educación, voluntad con el idioma local, disposición a gastar su dinero, elegancia, limpieza, discreción, el interés por la comida de cada país y los que menos quejumbrosos.
Los resultados revelaron los japoneses eran quines cumplían con todas estas expectativas, por lo que fueron proclamados los mejores turistas del mundo, seguidos por los ingleses y alemanes. Estas nacionalidades tendrían mayor educación y la mejor actitud. Como dato anecdótico, los mejores vestidos y más elegantes fueron los italianos, en tanto, los más sucios son los estadounidenses.
Asimismo, los franceses quedaron muy mal catalogados, incluso en su propio país, ya que serían reacios a hablar las lenguas locales, se quejan en demasía y no cumplen con las expectativas en cuanto a la moda.

4/7/08

Ruta turística unirá Brasil y Perú



Perú y Brasil trabajarán de manera conjunta para establecer una ruta turística internacional que discurra desde la Amazonía a la costa del Pacífico con el objetivo de incrementar el flujo turístico entre ambos países, anunció la ministra peruana del sector, Mercedes Aráoz.

"Tras la conformación de este producto turístico realizaremos un plan de marketing conjunto. El flujo de turistas brasileños a Perú está creciendo y aún existe un potencial muy grande", afirmó la ministra.

Según informa la agencia oficial Andina, la Ruta Turística Internacional Amazonía-Andes-Pacífico integrará productos brasileños que ofrecen viajes por la selva, pesca deportiva y caminos históricos, así como ofertas peruanas que se centran en la ciudad de Cuzco y sus ruinas incaicas y Lima con su oferta de playa, cultura y negocios.

Aráoz señaló que el año pasado la llegada de turistas brasileños a Perú creció un 19,1% respecto a 2006, mientras que para Brasil, Perú es el país con un mayor crecimiento en número de entradas de turistas de toda América, con un alza del 50,52% en 2007.Además, la ministra también destacó los beneficios para ambos países que generará la carretera Interoceánica, una obra que a su juicio constituye "una gran oportunidad para aumentar la integración comercial, turística, social y cultural entre los dos países".

HOSTELTUR

Pluna recibió el quinto CRJ900 Next Gen de Bombardier




Un nuevo CRJ Next Gen se acaba de sumar a la renovada flota de PLUNA.
Se trata del CRE, quinto avión recibido por la compañía en los últimos tres meses. Estará integrándose a la malla de vuelos el próximo 12 de julio.

La flota de PLUNA se amplía y sigue modernizando con la llegada del CRE.
Este sábado 5 a las 14.30 hora local fue el momento en que el flamante avión pisó por primera vez suelo uruguayo.

El CRE arribó desde Canadá, país donde se localiza la fábrica de aviones Bombardier; tras hacer escala en Turks & Caicos Islands y Manaos, arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco de acuerdo a lo programado.

Familiares, colaboradores y amigos asistieron al hangar de PLUNA para presenciar el bautismo del quinto de los CRJ Next Gen llegados a Uruguay. También recibieron a la tripulación protagonista de este momento histórico para PLUNA, siendo que por primera vez en 27 años la empresa está incorporando nuevos aviones a su flota.
“La nave se portó excelentemente bien”
“Realizamos un vuelo precioso, muy estable y muy veloz”, destacó Clemente Pascale, quien se desempeña en el área de Mantenimiento de PLUNA y fue parte de la tripulación que trajo el CRE por primera vez a Uruguay.

“Este avión tiene cualidades extraordinarias; aerodinámicamente es muy puro y es menos ruidoso. Además tiene asientos muy confortables; la separación entre éstos es muy buena”, comentó a la salida de la aeronave, en el aeropuerto de Carrasco.

“Se portó excelentemente bien”, agregó en referencia a este avión que tiene en su cola la imagen del colibrí, ave que integra la nueva identidad gráfica de PLUNA.

“Se está escribiendo parte de la historia de PLUNA”

Juan Zeballos trabaja también en el área de Mantenimiento de PLUNA. “La experiencia de conocer la empresa Bombardier fue excepcional”, señaló, destacando la oportunidad de tener un contacto de primera mano con los fabricantes de la aeronave.

“Su trato y profesionalismo son excepcionales”, señaló Zeballos. “Nos mostraron cómo se producen muchas de las piezas y partes de la aeronave, y pudimos también discutir mano a mano aspectos técnicos del avión”.

La auxiliar de cabina Grethel López manifestó estar muy emocionada por aterrizar este avión por primera vez en Uruguay. “En este momento se está escribiendo parte de la historia de PLUNA”, agregó.
Fuente: Portal del Uruguay

Pluna recibió certificación de seguridad operacional IOSA

PLUNA recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, por parte de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas.

La noticia llega en el mismo momento en el que la empresa inicia la operación de su hub regional, abriendo nuevas rutas y estrenando en pocos días el quinto de sus nuevos jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, que llegará este sábado a Montevideo, y al mismo tiempo que enfrenta un contexto muy complejo ante la suba de los precios del combustible y la competencia creciente.

La certificación es el resultado de un proceso que la empresa inició hace meses, en el que participaron todas las áreas de la empresa, y le permite a PLUNA situarse entre las aerolíneas con los mejores estándares del mundo en materia de seguridad. Se trata de una noticia muy positiva para la interna de la empresa, ya que es uno de los logros más importantes, a un año de iniciada la nueva gestión.

En este momento, esta confirmación de la calidad del trabajo que realiza todo el equipo de PLUNA y del total compromiso con la SEGURIDAD como valor central y primordial de su gestión, no sólo aporta la lógica satisfacción por el logro obtenido; sino la renovación del optimismo en cuanto al futuro de PLUNA.

La certificación IOSA aportará al crecimiento comercial por el que se está trabajando, permitiendo avanzar en acuerdos con otras aerolíneas, en rentabilizar servicios que hoy son deficitarios y fortalecer la preferencia de sus clientes en toda la región.

Base lunar creada por estudiantes uruguayos será probada en la Antártida



Se inauguró en el Planetario Municipal la exposición de los proyectos de UTU que, en 2006 y 2007, recibieron premios por parte de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El Día del Patrimonio se abrirá al público una réplica, a escala real, de la base lunar ideada por los estudiantes, la cual posteriormente, será llevada a la base uruguaya en la Antártida para comprobar su funcionamiento en un clima frío extremo.
La muestra de los proyectos de UTU que durante el mes de julio se presentará en el Planetario Municipal, consta de ocho gigantografías realizadas por estudiantes del Instituto de Estudios de la Construcción (IEC), la Escuela Técnica del Buceo y el Instituto Tecnológico Informático (ITI). Es el resultado del trabajo del Grupo Uruguay Crea, que desde 2006 funciona dentro de la órbita de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Ese año, nuestro país participó por primera vez en un concurso organizado por la NASA, con el objetivo de que estudiantes de nivel secundario puedan desarrollarlo.

Uno de los coordinadores del Grupo Uruguay Crea, Renzo Ghio, destacó que esta experiencia -fuera de lo común en la educación formal- logró incentivar a los estudiantes -quienes a pesar de no poseer los conocimientos necesarios en astrofísica- pudieron sortear los obstáculos y llevar adelante esta propuesta.

Asimismo, subrayó que lo importante es que los jóvenes descubran que pueden lograr cosas que no imaginan, haciendo que el entusiasmo por desarrollar sus capacidades y potencialidades permita alcanzar este tipo de logros.

La exposición en el Planetario, también cuenta con la versión de un planeta artificial denominado Ecópolis, con capacidad para 90 millones de habitantes. Este proyecto consiguió el Primer Premio en el concurso organizado por NASA Ames, referente a ciudades en el espacio.

Además, los estudiantes de UTU consiguieron el segundo premio en las finales sudamericanas organizado por NASA Boeing, con el proyecto "Bilu Guiday" (hermosa Luna en Charrúa) y que consistió en la creación de una base espacial para 20 mil personas.

Finalmente, se logró el tercer premio de otro concurso a nivel mundial organizado por NASA, que tiene como proyecto la creación de un avión espacial. Esta nave tiene la capacidad de volar sin combustible, ya que es dirigida desde una base a través de rayos láser.

En el proyecto de base lunar, trabajaron diez estudiantes de la carrera de Infografía que se imparte en el Instituto de Estudios de la Construcción. Estos realizaron el trabajo fuerte de creación de las imágenes y gigantografías que hoy se encuentran expuestas en el Planetario. Además, un total de 100 estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, fueron quienes participaron de las diversas instancias que implicó este proyecto; entre las que se encuentra el desarrollo social, la infraestructura y el nivel tecnológico necesario para vivir.

Por otra parte, el profesor Ghio anunció que el Día del Patrimonio será inaugurado en las inmediaciones del Faro de Punta Carretas, una versión de esta base a escala real, para que las personas puedan visitarla y observar así cómo funciona. Asimismo, se prevé realizar una gira de la misma por el interior del país.

Durante el período que se encuentre la base en Montevideo y el interior, se le instalarán tecnologías, en vinculación con proyectos desarrollados por estudiantes de diversas disciplinas de UTU. Entre ellas, se podrá desarrollar distintos proyectos de la escuela agraria, de electrónica y mecánica, a modo de ir creando una base tecnológica apropiada para el buen desarrollo de la vida dentro de la base lunar. Posteriormente, en diciembre de 2009, la base lunar será trasladada al Instituto Antártico Uruguayo, para probar su funcionamiento en un clima de frío extremo y permitirá que los uruguayos que se encuentran allí puedan tener acceso a cultivos.

Ghio explicó que la base lunar está proyectada para cuatro personas y se compone de dos cilindros, de los cuales -en esta etapa de prueba- se construirá solamente uno. Luego, se armarán cuatro domos que servirán para el desarrollo de cultivos para abastecimiento, un laboratorio, un taller para reparar el móvil espacial y uno que servirá de puerta de entrada a la base.

Una empresa privada donará el hierro para construir la estructura y el armado de algunas partes se realizará en el IEC. Posteriormente, se llevará a un hangar de la Fuerza Aérea, donde se montarán todas las partes y se armará el cilindro principal. Se está estudiando la posibilidad que el traslado a la Base Uruguaya en la Antártica, sea por parte de la Marina o el Ejército.

Este proyecto implica una inversión de 200 mil dólares, los cuales se recaudarán a través de donaciones. A su vez, la exhibición de la base lunar dejará un fondo de inversión para la UTU, el cual permitirá el financiamiento de futuros emprendimientos de los estudiantes de esta institución educativa.

Ghio resaltó que para futuros proyectos, la iniciativa no saldrá de los adultos quienes, de ahora en adelante, tendrán la labor de controlar y coordinar sino que se escucharán las propuestas de los jóvenes.

Para la inauguración de la réplica de la base lunar, el Día del Patrimonio, se realizará una charla del arquitecto responsable de este proyecto en la NASA y el arquitecto Giogio Gaviraghi del Exponential Deseign Lab, asesor mundial en este tipo de emprendimientos y que tuvo la iniciativa de desarrollar este proyecto en nuestro país.
Fuente: Portal del Uruguay

3/7/08

Exposición fotográfica "Biodiversidad del Uruguay" y "Río de los Pájaros Pintados" en Fray Bentos

EcoTours Uruguay y Eventos, con Aves Uruguay y el apoyo del Gobierno Departamental de Río Negro te invitan a la inauguración de la exposición fotográfica “Biodiversidad del Uruguay” que se realizará el próximo jueves 3 de julio a las 18:30 horas en la Casa de las Artes de la ciudad de Fray Bentos.

Junto a las retratos de algunas especies - realizados por nuestro socio Alejandro Olmos - te brindamos información sobre el extinto Aguará-guazú y su retorno en un primer plano, el picaresco Tucu-tucu de Pearson y el tan acosado Vampiro, entre otros y tan solo imágenes de una escurridiza Apereá de dorso oscuro, una Polla azul observándote desde la densa vegetación acuática o un diminuto Sapito de Devincenzi entre las termitas que componen su dieta; imágenes con las que, asociadas a otras en éste sector de “tan solo imágenes”, esperamos cautivar tu cerebro y llevarte a buscas más información sobre los mismos.


En la inauguración y luego de algunas palabras de los organizadores, se presentará la película “Río de los pájaros pintados” del creador Marcelo Casacuberta por lo que la apertura será una excelente oportunidad de apreciar increíbles lugares que habitan las especies representadas en la muestra.


La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de las Artes de la ciudad Fray Bentos entre el 4 y el 17 de julio.

Si deseas mayor información sobre ésta actividad o como recibir la exposición en tu localidad, no dudes en contactarte a través del correo electrónico info@ecotours.com.uyEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o por el teléfono 400 62 45 o móvil 094 – 410 986 de Ecotours Uruguay..
Fuente. PORTAL DEL URUGUAY

1/7/08

Historia de las azafatas uruguayas



La historia se puede repasar de varias maneras, una de ellas es a través de la vestimenta.
Desde el 16 de junio PLUNA expone en sus oficinas de Colonia y Av. del Libertador, una serie de uniformes usados por las azafatas desde los inicios de la empresa.
La muestra ideada por las azafatas Grethel López, Magdalena Marzano y Wendy Setmann contó con la colaboración de ex azafatas que gentilmente donaron sus antiguos uniformes.
La muestra lleva el nombre de la primera azafata de PLUNA, Beatriz Cornah, y se abre
al público el lunes 16 de junio a las 9 am y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 18 horas en el local de Colonia 1021 esquina Avda. Libertador