14/12/06

Presentación del Catastro de las empresas Turisticas de Paysandú.

El pasado martes 5 de diciembre de 2006, a dos años de la conformación del Departamento de Turismo del CCIP, se presentaron los resultados de la Consultoría “Catastro de Empresas Turísticas, calidad de los servicios y necesidades de capacitación para el sector” en el marco de Ejecución del Componente II del Programa “Aumento de la Competitividad Territorial del Departamento de Paysandú” que cuenta con financiación BID – Fomin, actuando como contraparte local el CCIP y la ADDP – CES.

Participaron treinta actores pertenecientes a los ámbitos privado y público. Responsables de los Hoteles Bulevar, Rafaela, Plaza, Equinar y Estancia Turística La Paz; Restaurantes y Confitería El Molino, Bien Sencillito, El Bar, Shangrilá y La 16; Agencias de Viajes Alontur y Sabemar; Artesanos, S’Cultura Galería, Cueros y afines, Artur S.R.L., Nirvana Scarmato., quienes mantuvieron activa participación durante el Taller de Devolución de Resultados de dicha Consultoría llevada a cabo por Ec. Susana Campos.

Desde el sector público, quedó manifiesta la voluntad de trabajar en forma coordinada tanto en el nivel departamental como nacional. Dicha afirmación fue realizada por el Intendente de Paysandú, Sr. Julio Pintos y equipo de trabajo presente, conformado por TUT Claudio Quintana, Arq. Andrea Ostuni y Dir. Gral. Sr. Jorge Dighiero, así como integrantes del Plan de la Costa, Sra. Ana L. Teyza y Daniel Castellanos. Desde el nivel nacional se destacó la presencia de un funcionario del Ministerio de Turismo y Deporte Sr. Víctor Sosa quien también manifestó la necesidad y la voluntad de trabajar en forma articulada entre el nivel público – privado y público – público.

Participaron además integrantes del CES – ADDP, CES – SAE, y la periodista de Diario El Telégrafo Sra. Carol Guilleminot quien dejó a disposición un espacio para canalizar información referida al sector.

El equipo de trabajo del Componente II, Turismo, participó en pleno: Coordinador Cr. Alejandro Pauletti, Técnico de Seguimiento Ing. Agr. Pedro de Hegedus, Gerente del CCIP, Sra. Jenny López, Encargada del Departamento de Turismo del CCIP, TUT Stella Dupont y Responsable Técnica TUT Rosa Coria.


Algunas conclusiones:

La reunión comenzó con una exposición sobre los resultados obtenidos durante la consultoría donde se expuso acerca de: las características de las empresas y de los empresarios del turismo del departamento, las necesidades tecnológicas del sector, el nivel de calificación de los recursos humanos, la percepción que se tiene del turista, entre otros temas.

Los presentes manifestaron que a la reunión asistieron las mismas personas que vienen participando desde hace algunos años atrás aunque también reconocieron que de las instancias anteriores han quedado aprendizajes valiosos, que conformar una oferta turística integrada es ya una necesidad que implica buscar la forma de trabajar en conjunto, y que están las condiciones dadas para avanzar en ese sentido.

Sin embargo se puede afirmar que desde el punto de vista afectivo es un grupo con mucho potencial. En el correr de los próximos tres meses se deberá trabajar en:
1.- la afirmación de su liderazgo;
2.- re convocar a otros operadores que por distintos motivos no estuvieron presentes pero que manifestaron disposición para trabajar en forma colectiva y
3.- realizar en forma conjunta la planificación de actividades que contemple el logro de los objetivos del proyecto que sean comunes y que satisfagan necesidades y expectativas de los actores del turismo de Paysandú.

Agradecemos, nuevamente la participación en la jornada de trabajo, en la convicción de que se viene avanzando en la etapa diagnóstica y que la etapa siguiente exige mucho compromiso y trabajo para acertar en las estrategias a implementar. El proyecto es la excusa y a la vez la oportunidad para aglutinar los esfuerzos necesarios para lograr que el turismo en el departamento aporte a la matriz productiva y genere mayor cohesión social, empresarial e institucional.

Gracias por compartir y ser parte de este emprendimiento que Si nos Beneficia a Todos.
Departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú
.