11/9/06

LaTierra de las Oportunidades

La convocatoria de Paysandú


El miércoles pasado, en el Salón de Actos del MINTUR, el Intendente de Paysandú, Julio Pintos, dejó claro en su mensaje, lo que vinieron a anunciar a la capital, esto es que, Paysandú quiere ser la tierra de las oportunidades, en el concierto del trabajo y de la inversión en nuestro país.Seguramente, como lamentablemente ocurre en Uruguay, este “Grito de la heroica”, no será convenientemente difundido ni promocionado.No pretendemos ser augures, pero estamos insertos en una sociedad que no le da al turismo el lugar que le corresponde.Si este país se hubiese dado oportunamente sus políticas de Estado al respecto, estaríamos opinando de manera muy diferente, estaríamos diciendo que Paysandú, “dando cumplimiento a lo que le fuera aconsejado por las autoridades competentes, presentó su Plan de Desarrollo de la Costa”.Pero, a pesar de este inicio de análisis por lo realista, aunque seguramente nos dirán que fue por lo negativo, queremos referirnos muy especialmente a la presentación sanducera.Nos animamos a aventurar que en lo que respecta a turismo, los cambios más importantes en Uruguay, habrán de provenir del interior del país y no de los actores de la capital.Estamos viendo mucho más empuje y profesionalismo precisamente en el interior, bienvenido sea, tal vez, de esa forma, la descentralización se dé por vía inversa.
Resumen de la propuesta.
Apuntando al desarrollo económico de la ciudad y del departamento (el gran acierto), el gobierno departamental de Paysandú tiene como objetivo general (lo cual no es poca cosa), posicionar a la costa sanducera como destino turístico.
El plan comprende acciones, programas especiales y sectoriales, proyectos urbanos y de normativas que recomponen la unidad de la franja costera y jerarquizan su rol como promotora de desarrollo de Paysandú, .expandiendo sus efectos hacia el entorno urbano y regional. Los objetivos pasan por el reordenamiento del área, nuevas infraestructuras, utilización sustentable ( ¿o sostenible?) del río y sus riberas, la actividad portuaria, las náuticas y de pesca, promoción de emprendimientos privados que consoliden el perfil productivo y comercial de la zona.
El plan está enfocado en cuatro zonas, se establecerán políticas y programas como `preservación de humedales, nueva zona de baños, nueva playa, recalificación paisajística, creación de un parque lineal, rehabilitación de camping, reciclaje de edificios concesionados, nueva zona de servicios (alojamiento y gastronomía), ordenamiento del espacio privado y desarrollo del sector portuario.
El plan comprende además, saneamiento, movilidad y accesibilidad, intervención sobre el patrimonio histórico y la gestión ambiental en las playas, tendiente a lograr, por parte del MINTUR, la certificación de “playa natural”Ya para esta próxima temporada, la IMP enfocará la labor en: creación de playa y costanera en la zona costanera norte; realización y reciclaje de baños en zona de playas, desarrollo de paisajismo e iluminación, entre otras acciones.
En cuanto a instrumentos de gestión en materia de promoción y fomento de la inversión en el área de la costa, se dispone la realización de un plan de medios , las licitaciones de concesión de paradores , llamado a ideas, etc.En el bien entendido que el desarrollo turístico no solamente pasa por las obras (importantes, fundamentales), se está estructurando un calendario de actividades y eventos del cual, como adelanto, se puede decir que habrá de incluir un festival de rock para marcar el inicio de la temporada, con la actuación confirmada de bandas del nivel de Buitres, Trotsky Vengarán y Hereford y para el 10 de febrero, nada más ni nada menos que la presencia en el Anfiteatro de Joan Manuel Serrat.
Desde aquí, felicitamos calurosamente al Intendente Pintos y a su equipo, por la idea, especialmente al Ing. Jorge Dighiero, Director General de Promoción y Desarrollo, a la Arq. Andrea Ostuni Gouthier, Asesora en Desarrollo Local y Arquitectura, responsable del diseño del plan y al Director Municipal de Turismo, Claudio Quintana.

8/9/06

Avances del Proyecto Bid/Fomin Centro Comercial e Industrial de Paysandú.




I. RESUMEN EJECUTIVO

Componente I . Diversificación y Articulación de Servicios en el cluster maderero y Componente II. Creación de una red de servicios turísticos.

Se han identificado las necesidades de capacitación en las empresas forestales.
Se están llevando adelante las actividades necesarias para lograr los resultados esperados en los próximos meses, desde la firma del convenio han transcurrido cuatro meses de ejecución del proyecto y el cumplimiento de las condiciones previas al primer desembolso Los Técnicos responsable del Componente Forestal y el Técnico responsable del Componente Turístico fueron contratado a mediados del mes de mayo.

II. RESULTADOS DE DESARROLLO

A. Resultados a nivel de los Componentes del proyecto

Componente I. Diversificación y Articulación de Servicios en el cluster maderero.
Se seleccionó y se firmó el contrato con el Técnico Responsable a mediados del mes de mayo, el cual comenzó a tomar contacto con las empresas, instituciones y actores del Sector Forestal, a través de entrevistas de presentación del proyecto.
Se realizó la contratación el 1º de junio de la Consultoría prevista para la determinación de la oferta y demanda servicios existentes, identificando las necesidades de capacitación.
El 27 de junio se recibió el informe final de la Consultoría que proporciona elementos de suma utilidad para la ejecución del proyecto, cumpliendo ampliamente con las metas propuestas.
En los primeros días del mes julio se realizó una reunión de presentación del informe a las empresas forestales para definir posteriormente la currícula y el contenido de los cursos.

Componente II. Creación de una red de servicios turísticos
Se seleccionó y se firmó el contrato con el Técnico Responsable a mediados del mes de mayo, el cual comenzó a tomar contacto con las empresas, instituciones y actores del Sector Turismo, a través de entrevistas de presentación del proyecto.
En los primeros días del mes de agosto está previsto realizar la selección del Consultor encargado de realizar un Catastro de empresas turísticas de todo el departamento de Paysandú y la evaluación de la calidad de los servicios.
En la segunda quincena del mes agosto están previstas las reuniones para definir el eje temático del Circuito Histórico Cultural.



B. Resultados a nivel del Propósito de proyecto

1. Se está en etapa de desarrollo de las primeras actividades de los componentes del proyecto, se espera lograr el compromiso y el apoyo al proyecto por parte de los empresarios de ambos sectores que son los beneficiarios del programa.

2. El cumplimiento de los supuestos a nivel de Propósito del Proyecto es altamente probable, pues por una parte se prevé que la actividad forestal continúe creciendo en forma significativa para los próximos 10 años, de acuerdo a los resultados de la Consultoría de la Oferta y Demanda de Servicios en el Cluster Maderero realizada en el mes de junio y por otra parte los empresarios y actores vinculados al turismo concuerdan en que existe potencial en el departamento de Paysandú para el desarrollo del sector.

C. Sostenibilidad del proyecto

Las medidas contempladas en el Convenio para la sostenibilidad financiera del proyecto pasan en lograr el compromiso y el aporte de las empresas de ambos sectores de acuerdo a sus capacidades, en este sentido se están desarrollando acciones de sensibilización en ambos sectores. Por otra parte se estima que en los cursos que se llevarán adelante se cobre un arancel que se definirá posteriormente.


II-GERENCIA Y GESTIÓN

La Unidad Ejecutora quedará conformada tal cual lo describe el proyecto, una vez seleccionado el Técnico Responsable del Seguimiento y Evaluación del Proyecto que trabajará en coordinación con los demás integrantes de dicha unidad conformando un equipo.


III. CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES CONTRACTUALES Y RECOMENDACIONES

1. Al 30 de junio se ha cumplido con las cláusulas del convenio que estaban estipuladas hasta esta fecha. Se prevé la contratación del Técnico Responsable del Seguimiento y Evaluación del Proyecto y la posterior presentación del Plan operativo anual en la segunda quincena del mes de julio.

2. Las recomendaciones realizadas por el Banco a la fecha han sido de suma utilidad para la ejecución del proyecto, como por ejemplo las recomendaciones para la contratación de consultorías.


IV. PLAN DE TRABAJO PRÓXIMO SEMESTRE

Componente I. Diversificación y Articulación de Servicios en el cluster maderero.
Para este componente se espera cumplir con las actividades planificadas en el cronograma original del proyecto y de esta forma dejar instalado el Centro de Capacitación Forestal para que los cursos se puedan iniciar entre los últimos meses del próximo semestre y los primeros del próximo año.
Componente II. Creación de una red de servicios turísticos.
Para este componente se espera cumplir con las actividades planificadas en el cronograma original del proyecto. En este sentido se prevé iniciar la Instalación y capacitación de los núcleos empresariales turísticos en por lo menos dos regiones del departamento y por otra parte, Se prevé tener definidos los monumentos históricos a incluir en el Circuito Histórico-Cultural y los puntos de gravitación turística en el espacio urbano para seleccionar la red urbana que enlace los elementos anteriores.

V. PERSPECTIVAS FUTURAS
El proyecto se encuentra en una etapa inicial de sus actividades, las perspectivas son buenas para ambos componentes, no obstante, es de vital importancia para los objetivos que persigue el proyecto, lograr el compromiso y el apoyo de las empresas, instituciones y actores en general de ambos sectores; en este sentido se han iniciado las acciones tendientes a lograr esta meta.